Noticia del día

Intensa agenda legislativa

Destacados proyectos de ley se pondrán a consideración, así como importantes debates de control político se adelantarán en las sesiones de las diferentes comisiones.

Situación de Buenaventura y Mocoa en la agenda legislativa de la próxima semana – SALA DE PRENSA

El hurto del ganado, conducta denominada como abigeato, será tipificado como delito penal gracias a un proyecto de ley que se discutirá el martes 30 de mayo en la sesión ordinaria de comisión primera.

 

En la Comisión Tercera se discutirá el Proyecto de Ley que autoriza a las asambleas departamentales, concejos distritales y municipales para la emisión de la estampilla pro electrificación rural. También se trabajará en el que propone la creación del fondo de estabilización del café.

 

La Comisión Quinta adelantará un debate de control político sobre el alcance de los conceptos emitidos al proyecto por el  cual se disponen predios rurales de propiedad de la nación y terrenos baldíos, a trabajadores y pobladores rurales de escasos recursos con fines sociales. Se espera contar con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; la directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda.

 

Otro debate de control político será en el que se hablará de la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale) y nuevas condiciones para la expedición de las licencias de conducción, que se hará en la comisión sexta.

Los senadores de la Comisión Séptima se preparan para discutir el proyecto por medio de la cual se dictan algunas disposiciones relacionadas con el servicio social obligatorio en salud.

Todas estas actividades se realizarán en simultánea a las 10 am en cada uno de los recintos de las distintas comisiones.

Y para finalizar la agenda del próximo martes se tiene programado el debate de control político sobre el presupuesto asignado y su ejecución hasta la fecha para atender la ola invernal, el cual se realizará en la sesión plenaria a partir de las 3:00 pm.

 

Una nueva jornada iniciará muy temprano el miércoles 31 de mayo con la sesión de la comisión de ordenamiento territorial, a las 7:00 am, donde se tratará el tema de políticas públicas para la prevención del riesgo de desastres en el país y la gestión que se adelanta para mitigación en los municipios con inminente riesgo como Mocoa.

A las 10:00 am, en la Comisión Primera se prepara un debate de control político a los altos funcionarios del Estado sobre el estado actual de la implementación del Plan de Choque para Buenaventura y las garantías en materia de derechos fundamentales de la población. Se espera contar con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; el Director de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Superintendente Nacional de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza y el Superintendente Nacional de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez.

La Comisión Segunda y la plenaria tendrán en sus agendas la discusión y aprobación de proyectos.

Por último, para el viernes 2 de junio quedó programada la sesión de la Comisión Accidental de Seguridad Aérea a las 10:00 am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intensa agenda legislativa