Entrevistas

Inversiones para el campo tendrán que esperar: Tamayo

Los colombianos no se pueden hacer muchas ilusiones con inversiones, y algunas que se deben desarrollar en el campo tienen que esperar, porque no hay suficientes recursos. Así lo sostuvo el presidente de la Comisión Tercera del Senado, el congresista conservador Fernando Tamayo. Advirtió el legislador que primero se tiene que estudiar el Presupuesto, y luego la reforma tributaria que para él está en veremos todavía.

 ¿Qué se puede esperar del Presupuesto radicado ante el Congreso?

Es un proyecto de ley que cada año tiene que estudiarlo el Congreso, en esta oportunidad este Presupuesto requiere mayor cuidado por las dificultades financieras que tiene el país, pero sin haberlo ojeado puntualmente creo que lo que ha presentado el Gobierno corresponde a lo que va a ser la dinámica de la economía el próximo año, y que va a ser necesario ajustar muchas partidas, castigar muchas iniciativas que desearíamos que se lleven a cabo cuanto antes, pero para las cuales no van a haber recursos y sobre las que vamos a tener mucha responsabilidad.

 ¿Cómo debe ser el recorte de la inversión cuando estamos ad portas de un proceso de posconflicto?

Le reitero que desearíamos tener todos los recursos necesarios para atender la inversión deseada, pero lo cierto es que  no existen esos recursos, entonces vamos a tener que limitar la inversión a las posibilidades reales. Creo que el país no puede excederse en asignar recursos que no vayan a estar financiados, a crear expectativas que no se vayan a poder cumplir, y por eso me parece que es preferible desde ya señalar que hay inversiones que no se van a poder realizar por no contar con los recursos necesarios para su financiación.

 ¿Inversiones como cuáles?

 Le reitero que aún no tenemos una información puntual sobre el contenido del presupuesto. Pero considero por ejemplo todos los esfuerzos que hay por hacer por mejorar la red vial terciaria, la red vial secundaria, deberíamos tener la posibilidad de ofrecerles a nuestros campesinos mejores condiciones de movilizar sus productos, de movilizarse las personas, pero es un tema que está planteado y que vamos a tener que seguirlo manejando por partes. Lo que tiene que ver con mejoramiento de procesos productivos, de tecnología, de apoyo del Estado a los campesinos en formación, en mejorar especies, en mejorar manipulación, todos estos son temas importantes que lamentablemente no los vamos a poder desarrollar al ritmo que desearíamos, pero que de todas maneras en la posibilidad se va a hacer lo mejor que esté al alcance de llevarse a cabo.

¿Entonces cómo hacer la inversión en el campo que se tiene que efectuar?

Es vital, creo que nuestros campesinos no solo lo que corresponde al tema de la paz, sino en general, hoy el agro sigue rezagado a pesar de todo el mejoramiento que ha tenido en su capacidad competitiva para abordar mercados internacionales. Pero seguimos siendo un sistema ineficiente, muy rezagado, seguimos produciendo cosas que no tienen mercado, no hay un direccionamiento claro, no tenemos los suficientes distritos de riego para garantizar que si no llueve, no se pierdan las cosechas, pero tampoco tenemos sistemas adecuados de recolección de aguas lluvias para evitar tantas inundaciones, en fin, hay muchas cosas que deberíamos poderlas realizar lo antes posible, pero que no va a ser posible porque no hay suficientes recursos.

¿El Presupuesto irá de la mano de la reforma tributaria?

Sí, pero primero debemos aprobar el Presupuesto y luego la reforma tributaria, si es que la presenta el Gobierno. Está previsto que debe ser presentada, no podemos limitar el tema del presupuesto a lo que resulte de la reforma tributaria, quizás tengamos más bien  que hacer ajustes a lo largo del próximo año con lo que resulte de esa reforma tributaria. Pero mal podríamos hacer cálculos del resultado que arroje una reforma tributaria que apenas se está construyendo en borrador.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inversiones para el campo tendrán que esperar: Tamayo