Aquí Entre Nos

Irlanda saborea gastronomía de Colombia

Dublín: Colombia es fascinante desde todo punto de vista, además de su gente, paisajes y biodiversidad, la tradición gastronómica y la diversidad de sabores de nuestro país son cualidades que la Cancillería busca difundir a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

En el marco de este Plan, la Embajada en Irlanda y los reconocidos chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martinez desarrollaron un evento en directo fuera de lo común que inició para los participantes con unas cajas con los ingredientes de nuestro país. Posteriormente los chefs demostraron tres recetas en un evento en vivo: ceviche de tilapia con nueces de marañón, chuletas de cordero en salsa de tamarindo y cerveza, y para el postre tierra de cacao con crema de copoazú y uchuvas.

El evento tuvo la participación de reconocidos chefs irlandeses, como Kevin Thornton, Denise McBrien y el Dr. Frank Cullen, además de periodistas especializados, críticos gastronómicos, representantes del sector hotelero y personalidades del Gobierno irlandés.

Daniel Keenan, chef irlandés y representante de La Rousse Foods, apoyó la distribución de los productos y fue el moderador de la conversación en la cual los chefs discutieron la diversidad de ingredientes disponibles en Colombia, su filosofía en cuanto a la pesca sostenible y su aproximación a la ecología desde el consumo responsable.

Si se perdió este evento o quiere revivirlo, puede acceder al videohttps://vimeo.com/479844511/c2b33a0b3b#t=7m14s

La Embajada también contó con el apoyo de Tilapez, quienes proporcionaron tilapia fresca traída directamente desde Colombia, y Chocolate Luker, que contribuyeron con el cacao para la preparación del postre.

ACERCA DE LOS CHEFS: Antonuela Ariza y Eduardo Martinez son una pareja de chefs apasionados por la cocina y los sabores colombianos.  Ella es artísta plástica y el ingeniero agrónomo y ambos son socios fundadores del Restaurante Mini-Mal en Bogotá y la heladería “Selva Nevada”.

Sus restaurantes son reconocidos por recetas con productos cultivados por manos nativas en regiones tan exóticas como la selva amazónica o los bosques húmedos del litoral Pacífico.  Dentro y fuera de Colombia son reconocidos como pioneros e impulsores de la revaloración de la cocina local, de sus ingredientes y sus tradiciones.

“Lo que nos interesa finalmente es visualizar la cultura y los procesos productivos locales, ya que consideramos que la función del cocinero es validar y respaldar la labor del campesino y de la gente que está en la zona rural”. Eduardo Martinez.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Famoso chef en Irlanda, Kevin Thornton, con 2 estrellas Michelin, después de ver el evento recreó el mismo plato https://www.instagram.com/p/CHqNvpfHOBc/

Periodista de culinaria, irlandesa Katia Valadeau, estuvo en el evento y recreó el plato https://www.instagram.com/p/CHtGfE3n0hm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irlanda saborea gastronomía de Colombia