Nota Política

«kit de herramientas» para incrementar la transparencia

El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

Los lineamientos están consignados en la guía llamada Kit de herramientas para mejorar la relación EstadoCiudadano en el marco del COVID – 19, elaborado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, y puede ser consultada acá o en el siguiente link: https://cutt.ly/LyDg4at.

 

 

«Lo hemos llamado un kit de herramientas porque ofrece toda una gama de alternativas para que las entidades públicas del orden nacional y territorial continúen prestando el mejor servicio con información transparente y sin importar la crisis que atravesamos por la pandemia del Coronavirus», manifestó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

El kit también recomienda continuar con las actividades de rendición de cuentas y brinda orientaciones para que las entidades no detengan las acciones que ejecutan en materia de participación ciudadana y mejora de trámites en medio de la crisis generada por el Covid-19.

 

«Invito a las entidades y servidores públicos a crear las mejores condiciones para convertir la situación actual en una oportunidad, para fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos, estoy seguro que fortaleceremos el diálogo con ellos utilizando las herramientas que les sugerimos en materia de información y para las rendiciones de cuentas que vienen», agregó el director Grillo.

 

Activar el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia

 

Los lineamientos están dirigidos especialmente a los servidores de áreas como el Comité de Desempeño y Gestión; secretarías generales, de gobierno y participación; también a aquellas que se dedican al servicio al ciudadano; a la planeación y comunicación, así como a las misionales y las encargadas de gestión y producción de información.

 

«Buscamos activar lo que llamamos el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia, es decir, que la ciudadanía continúe vinculándose con el sector público y que nos sienta cercanos a pesar de la actual realidad por la que estamos atravesando», mencionó el jefe de Función Pública Fernando Grillo.

 

Los documentos presentados por la entidad, expresan también que se requieren actualizaciones en los procesos de rendiciones de cuentas y en las políticas de transparencia para que atiendan a las disposiciones de la coyuntura e identifiquen las necesidades de los grupos de valor, por lo que demanda que es oportuno que los servidores encargados revisen actividades y cronogramas que garanticen el cumplimiento de dichas acciones.

 

Cinco recomendaciones del kit de herramientas

 

1. Ajustar instrumentos de planeación y diagnósticos de acuerdo con las necesidades de información actuales.

 

2. Identificar aliados, instrumentos y herramientas que permitan conectar con la ciudadanía.

 

3. Identificar oportunidades de evolución de la estrategia de rendición de cuentas.

 

4.Generar nuevas dinámicas de trabajo al interior de la entidad para entregar información y recibir solicitudes.

 

5.Encontrar en la emergencia, oportunidades para fortalecer las políticas de cara a la ciudadanía, automatizar trámites y procesos, y garantizar calidad en la interacción con los diferentes grupos de valor.

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