Noticia del día

La ministra sin partido: Polo sacó a López

La renuncia  de la ministra de Trabajo, Clara López, a seguir perteneciendo al Polo Democrático, no solo causó malestar dentro del partido sino que ya el Comité de la colectividad había decidido sacarla del mismo por 19 votos a favor y uno en contra.

Esta situación ya se veía venir cuando el presidente y vocero, Jaime Dussán, expresó a EL NUEVO SIGLO que “la doctora Clara López se ha apartado de las políticas del Polo Democrático, es decir, ella se ha divorciado del Partido, y nosotros le aceptamos el divorcio, es decir, no vamos a generar ningún conflicto, esas son separaciones normales que judicialmente se pueden hacer en una notaría y no tienen dificultades de juzgados de familia”.

En ese instante, Dussán señaló que “es que ella se quedó de Ministra del presidente Juan Manuel Santos, y las actuaciones que ella ha hecho apoyando las políticas del presidente Santos son contrarias a los planteamientos políticos nuestros. Nosotros no compartimos la postura del Gobierno que tiene que ver con lo del salario mínimo, lo que tiene que ver con las madres comunitarias, las relaciones internacionales, apoyar la guerra, un sector votamos por el presidente Santos pensando más en la política de la paz que en la política democrática del Gobierno nacional”.

Luego de esta declaración, la ministra Clara López presentó la renuncia, “A pesar de haber sido autorizada por ese mismo Comité Ejecutivo Nacional, sin desmedro de la calidad de oposición que ostenta el Partido, a tramitar mi renuncia ante el Consejo Nacional Electoral para tomar posesión del cargo de Ministra de Trabajo -autorización sin la cual no habría podido acceder al cargo- miembros de ese Ejecutivo continúan afirmando todo lo contrario y hasta me arman un juicio político en la Comisión de Ética que viene de recomponerse en la misma línea hegemónica del resto de las instancias del partido. De esta manera justifican una campaña infame de improperios que no solamente faltan a la verdad sino a la ética que tanto reclaman”.

En uno de los apartes de la carta, relata que “ahora, con la mentira repetida a los siete vientos de que el veto aplicado en mi contra se debe a una autoexclusión inexistente por haber ingresado al gabinete de la paz del presidente Santos, los sectores de quienes me respaldan en el Polo vienen siendo ultrajados, discriminados y excluidos de la igualdad de trato que exigen los estatutos y en abierta violación de la democracia y el buen trato. Hasta las coordinadoras locales y regionales han sido disueltas para consolidar la ‘moirización’ del antes Polo Democrático”.

En su misiva indica que “en razón de lo anteriormente expuesto he tomado la decisión de apartarme del partido ahora dirigido por quienes desdicen de sus postulados democráticos y pluralistas y pretenden reconducirlo al sectarismo excluyente y al hegemonismo vanguardista. ¡Cómo echo de menos la frescura y el pluralismo del PDI!”.

Se le consultó al senador Jorge Enrique Robledo y dijo que prefería quedarse con su mensaje en twitter, pero no entraba a polemizar acerca de la renuncia. “Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no con el Polo”.

Entre tanto, el presidente del comité ejecutivo, el concejal Álvaro Argote expidió un  comunicado en el que señala que “el Polo Democrático ratifica su oposición frente a los gobiernos nacionales de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, como lo han ordenado los diferentes Congresos de esta colectividad, desde su fundación en el año 2003. De igual manera, así lo señala nuestro ideario, pues el Partido surge como una Alternativa Democrática para Colombia, mas no para adherirse a los partidos de los gobiernos que son responsables históricos de las desigualdades sociales de nuestro pueblo. Es importante señalar que en su momento la doctora Clara López tomó la decisión personal de dejar la presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos, y hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo”.

Por último el representante Germán Navas dijo que “sencillamente ella está buscando otro partido, y es una determinación libre de ella que se tiene que respetar, y nadie está de por vida obligado a pertenecer a un partido político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ministra sin partido: Polo sacó a López