Nota Política

La mitad de fincas en el Cesar no tiene títulos de propiedad

En los próximos años se desarrollará el más ambicioso programa para que cientos de campesinos sean dueños de sus parcelas.

A pesar de que presenta una informalidad en la propiedad rural cercana al 58%, Cesar es uno de los departamentos con mayor iniciativa de las mujeres campesinas a la hora de solicitar la adjudicación de predios baldíos. Así lo expondrá Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante la firma del Gran Pacto por la Tierra que suscribirá con el gobernador Francisco Fernando Ovalle y los alcaldes del departamento.

 

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, entregará títulos y sentencias judiciales como resultado de los procesos que han emprendido las víctimas de despojo de la mano de esta entidad. Entregará también subsidios para proyectos productivos para familias restituidas y se referirá a las demandas que actualmente cursan ante los jueces y que reclaman 2.000 hectáreas de tierra en este departamento.

 

Además, Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, dará a conocer los avances del plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad, que identificará las mejores actividades agropecuarias que puede desarrollar Cesar en función del mercado y la productividad de la región.

 

 

El Pacto por la Tierra, una iniciativa del Gobierno que busca emprender la labor de formalización rural más ambiciosa en la historia del país, se suscribirá en un acto especial que iniciará este sábado a las 10:00 a.m. en el Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalve Ramírez.

 

Firmarán este Pacto el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss; el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal; el director de la Unidad de Planificación Rural (UPRA) Felipe Fonseca Fino; el gobernador del Cesar Francisco Ovalle, y los alcaldes del departamento, así como los representantes de asociaciones campesinas, comunidades étnicas, Juntas de Acción Comunal, la empresa privada y asociaciones de mujeres campesinas.

Durante el evento, los funcionarios darán una charla pedagógica sobre el Punto 1 del Acuerdo de La Habana en lo que se refiere a la Reforma Rural Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mitad de fincas en el Cesar no tiene títulos de propiedad