Entrevistas

La radio en Colombia en plena evolución

serna
serna

La Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores (ALC) es una organización que busca integrar a todos los profesionales que viven con pasión el arte de la palabra hablada y las comunicaciones.

La Asociación Colombiana de Locutores busca crear nuevas alianzas a nivel nacional e internacional, así lo expresó Adriana Serna, la nueva presidenta ACL, quien señaló además en foro que tuvo lugar en Ciudad de México denominado ‘Voz voice master’, “Creo que en Colombia se hace muy buena radio, porque lo único que ha cambiado es que se ha cambiado el formato y se expresan”.

¿Es usted la presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores?

Ya llevo varios meses elegida como la actual presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, llego en un momento de cambio a la Asociación con muchas expectativas un momento en el cual talvez habían pasado algunos años, y lo que hemos querido es venir a aportarle y a darle renovación para que lleguen nuevos aliados, nuevas alianzas con empresas que creen en lo que hace ACL , sin desconocer lo que ha representado para los locutores, los comunicadores y los oradores del país y a nivel internacional el reconocimiento que tiene la Asociación y el respeto que se ha ganado en el mercado.

¿Cómo ha sido la evolución de la radio en Colombia?

Creo que ha cambiado y no solo en Colombia, sino en todo el mundo hoy en día el formato radial que conocíamos como radio se ha transformado y hoy lo vemos de una manera digital en los famosos poodcast, donde cada persona en cada rincón del planeta puede tener información, al igual que la radio, que cada vez se hacen más famosas en la internet, hay radios comunitarias y es una manera de expresión y de comunicación que sigue transcendiendo fronteras como es la internet. La radio es una sola y ese es un medio que conecta a personas en los rincones más inesperados del mundo, y creo que aún tenemos mucho que hacer por nuestra radio, yo soy una mujer radial, amo la radio.

¿A qué se debió su visita a México?   

Es la tercera versión del Congreso de voz voice master, es un congreso que se lleva a cabo una vez al año donde llegan voces, locutores, comunicadores de toda Latinoamérica, es en español, y se habla de todas las áreas, el doblaje, actores de doblaje, actores de voz, los locutores, locutores comerciales, oradores, y todo lo que tiene que ver con esta parte de la locución se dan cita una vez al año, la primera versión fue en San Luis Potossi y esta versión lo que buscaba  era  poder capacitar y unir cada vez las voces latinoamericanas, Colombia en esta ocasión era el país invitado de honor.

¿Los locutores en la radio se han acabado?

Los locutores en la radio no se han acabado, siguen existiendo, lo que sucede simplemente es que no podemos olvidar locutar es hablar, y todas las personas que van teniendo esa habilidad la tecnifican y la profesionalizan, tienen la posibilidad de hacerlo, y en cualquiera de la radio siempre tenemos personas que hablan, lo que sucede es que cambio de formato, y cambio la manera, antes de pronto los formatos o las maneras, las cuales los comunicadores usaban ese recurso, debe seguir evolucionando.

¿Cómo ve usted la radio colombiana?

La radio ha mejorado, porque ha crecido, porque han sido grandes las personalidades y los comunicadores que han pasado por la radio y han dejado su huella, su granito de arena, entonces creo que la radio siempre ha ganado, y va a seguir ganando, porque siempre llega a rincones apartados. Creo que en Colombia se hace muy buena radio, porque lo único que ha cambiado es que se ha cambiado el formato y se expresan.

¿Cuál es la mejor radio del mundo?

La mejor radio del mundo es esa radio en la cual usted entrega todo, para  que cuando el oyente lo escuche, reciba todo, y se cumpla el objetivo.

¿Qué es la ACL?

La Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores (ALC) es una organización que busca integrar a todos los profesionales que viven con pasión el arte de la palabra hablada y las comunicaciones. Su objetivo es reunir a todos los locutores sin importar el medio de comunicación al cual pertenezcan.

Este año, la (ALC) se renovó su junta directiva integrada por profesionales de la voz, entre los que se encuentran locutores comerciales, maestros de ceremonias, narradores, cronistas deportivos, actores, periodistas y comunicadores.

Con el ánimo de exaltar la labor profesional de sus miembros, la ACL instituyó en 1974 el premio y máxima distinción “Julián Ospina”, que anualmente se concede a uno de sus socios como reconocimiento a su dedicación al servicio de la profesión, durante toda su vida. De igual forma, desde 2013 entrega a una dama destacada en la radio y la televisión, el Premio Locutor: “Gloria Valencia de Castaño”. Asimismo, con el ánimo de exaltar el trabajo profesional de la narración y los comentarios deportivos en radio y televisión, concede el Premio Locutor: “Carlos Arturo Rueda”. Culminando con los reconocimientos, desde ese mismo año, también otorga el Premio Locutor “Juan Harvey Caicedo” a los profesionales dedicados a la locución comercial o de noticias.

Para mantener informados y actualizados a sus miembros, periódicamente les hace llegar un boletín titulado: “La Voz de la ACL”. Se trata de un magazín en el que se abordan diferentes temáticas como noticias relacionadas con el ámbito profesional de la locución, artículos de interés, ingreso de nuevos socios, difusión de la correspondencia que hacen llegar los lectores, información institucional, fotografías de los eventos y los talleres que se ofrecen en la academia y reconocimientos a quienes han hecho parte de la locución en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La radio en Colombia en plena evolución