Entrevistas

La recuperación posaislamiento, gran reto de Leticia

Alcalde Mendoza reconoció que la crisis cambió el panorama de inversiones del municipio

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está enfrentando el municipio de Leticia la crisis de la pandemia del coronavirus?

JORGE MENDOZA: Ha sido complejo. Hemos recibido la Administración con una gran dificultad, que no solo es a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Estamos afrontando una grave crisis de salud pública y desde la administración municipal de Leticia estamos trabajando de manera articulada, tanto con las autoridades civiles, como las autoridades militares, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

ENS: ¿Hospitalariamente cómo está preparada Leticia?

JM: Hemos tenido que afrontar múltiples retos. No contábamos con una infraestructura adecuada para este tipo de eventos, pero estamos trabajando articuladamente con la Gobernación del Amazonas. Se están haciendo algunas intervenciones por parte de ellos en infraestructura del Hospital para dar un mejor servicio y atención a los ciudadanos que llegasen a padecer de este virus, porque afortunadamente no tenemos reportado ningún caso.

ENS: ¿Desde el Gobierno nacional qué directrices les han dado?

JM: Desde el Gobierno nacional se están estudiando las diferentes opciones de ayudas.

Hemos estado en constante contacto con ellos. Se han expedido muchos decretos dándonos facultades para hacer traslados presupuestales y es lo que nos ha permitido poder solventar muchas de las necesidades que se presentan a nivel territorial, pero estamos esperando también las nuevas directrices y las ayudas adicionales que van a llegar por parte del Gobierno nacional.

ENS: ¿La crisis le cambió el panorama de inversiones al municipio?

JM: Completamente. Yo creo que no solo a nosotros, sino en todo el mundo ha cambiado completamente el panorama, puesto que después de esta crisis también tendremos que afrontar un periodo muy difícil de la economía no solo nacional, sino a nivel mundial.

Han sido muchas las afectaciones económicas que se han presentado en todas las regiones, no sólo del país, sino del mundo.

Entonces es un gran reto que se nos viene después de la pandemia.

ENS: ¿Cómo se está trabajando en las fronteras con Brasil y Perú?

JM: Las fronteras, tanto con Brasil como con Perú, en estos momentos se encuentran cerradas.

Es una frontera demasiado extensa. Tenemos de frontera con Perú, 1.500 kilómetros y con Brasil 400.

Es bastante complejo el cierre completo de la frontera, pero gracias al apoyo de las Fuerzas Militares hemos estado ejerciendo este control fronterizo para tratar de minimizar en la mayor parte de los puntos, el tránsito de personas o de mercancías que no estén en las excepciones.

ENS: ¿Cómo ha venido contrarrestando el tema de la conectividad?

JM: Es un tema complejo. Aún no tenemos esa cobertura de conectividad que quisiéramos. Hemos estado articulando con las empresas privadas y públicas del municipio y se han tenido algunas estrategias, pero realmente la conectividad en nuestro municipio es bastante compleja. Hemos tenido muchos inconvenientes con este tema.

ENS: Leticia hace parte de dos asociaciones de alcaldes…

JM: Sí, pertenecemos a las dos asociaciones: la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. Ambas han estado muy pendientes y en contacto con nosotros y los demás mandatarios del país para trabajar de manera articulada.

ENS: También hace parte de la Comisión de Adres…

JM: Fui elegido como representante de los alcaldes para la Adres, que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Recientemente fui a presentarme y me explicaron los programas que manejan, pero hemos tenido dos situaciones que se han hecho de manera virtual que son reuniones para gestionar los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La recuperación posaislamiento, gran reto de Leticia