Entrevistas

“La responsabilidad es total de la Alcaldía”

En la polémica remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ cumplió tarea fundamental Coldeportes, a nombre del Gobierno Nacional, y especialmente Ébert Artunduaga, entonces Secretario General del organismo, quien fue el encargado de liderar el convenio con el Departamento y el Municipio de Neiva.

Coldeportes puso el mayor monto de los recursos del total en que fue aforada la recuperación de la obra, $21.000 millones; de la aprobación de los estudios y diseños; y el cierre financiero del proyecto.

Tras la tragedia por el desplome parcial de la tribuna en rehabilitación, LA NACIÓN habló con la directora Clara Luz Roldán, quien entregó la responsabilidad de la ejecución de la obra a la Alcaldía Municipal,  y aseguró que no quedará abandona.

¿Qué opina de lo sucedido en el estadio, cuya remodelación cofinancia Coldeportes?

Muy preocupante, lamentable y triste lo ocurrido. No sabemos las causas, si fueron humanas o una falla técnica. Estamos esperando el peritazgo de las investigaciones ordenadas.

¿Ya habló con el alcalde Rodrigo Lara?

Le hemos propuesto contratar con la Sociedad Colombiana de Ingenieros un juicioso informe del estado actual de la obra y las condiciones futuras para albergar masa de público. Con ellos se contrató lo que tiene ver con el estadio de Ibagué (‘Manuel Murillo Toro’) también remodelado hace poco tiempo.

¿Por qué con ellos?

Porque en la obra hay recursos de la Nación, Coldeportes, el Departamento y el Municipio.

¿Qué responsabilidad de lo sucedido le cabe a Coldeportes?

Es total responsabilidad de la Alcaldía Municipal, aunque Coldeportes pueda tener una parte en la supervisión de la ejecución de las obras, porque puso recursos. Pero, aún así, no nos correspondía pararla, eso sólo podía hacerlo el interventor. Existen las cartas en las que la entidad se manifestó sobre lo que estaba sucediendo, pero no tenía cómo suspender la obra o aplicar una multa de no utilizarse los materiales adecuados, o no cumplirse la parte técnica prevista. Insisto, en estos momentos la responsabilidad es de la Alcaldía.

Se ha dicho que el contratista cambió los diseños iniciales. ¿Qué opina?

Eso apenas lo estamos investigando con nuestros técnicos. Pero el único que puede responder si los diseños fueron cambiados, frente a lo que viabilizó Coldeportes, es el interventor, encargado de hacer el seguimiento paso a paso de la ejecución de la obra versus los diseños que fueron aprobados.

La obra está cerrada. Se teme que se convierta en un elefante blanco y se pierda el dinero invertido. ¿Qué opina?

Reitero, apenas se está en el diagnóstico de lo sucedido y evaluación de lo que viene. Sin embargo, no creo que se pierdan porque el estado de la obra es avanzado, todavía hace falta ejecutar recursos y están las pólizas de seguro que deben cumplir las compañías encargadas. La obra no quedará abandonada.

¿Emprenderán alguna acción judicial?

Le corresponde, como le digo, a la Alcaldía, porque contrató la obra y la interventoría. Entonces, todo el proceso jurídico y las demandas a que haya lugar las debe interponer el Municipio. Lo que hizo Coldeportes fue participar en un convenio para entregarle unos recursos a la Alcaldía, que se encargó del proceso contractual.

¿Esta obra fue innecesaria, como se queja alguna gente?

No, el estadio estaba en pésimas condiciones, era necesario hacer todo lo contemplado. La viabilidad está correcta por Coldeportes, que tiene una dirección de herramientas encargada de todo lo relacionado con infraestructura, con unos técnicos con mucha experiencia. La cuestión es que se ejecuten bien y responsablemente.

¿Qué experiencia le deja lo sucedido?

En adelante, no volveremos a entregar recursos a las alcaldías para las obras y la interventoría, lo que nos frenaba para hacer un verdadero seguimiento, porque la misma alcaldía tenía los dos rubros. Eso no seguirá ocurriendo. Si entregamos los recursos al ente territorial, nosotros vamos a contratar la interventoría directamente para verificar la correcta ejecución de las obras. Además, ningún convenio que hagamos con algún ente territorial lo vamos a hacer sin póliza. Exigiremos las pólizas de ley.

¿Cómo así?

En los caso de Neiva e Ibagué todo quedó en manos de la alcaldía, que se encargó de la licitación, de la adjudicación de la obra, de la interventoría y tienen las pólizas de cumplimiento.

Juegos Olímpicos

Directora, otro tema. ¿Cuál es su balance de Colombia en Río?

Es un gran triunfo de los 147 deportistas que nos representaron. 8 medallas y 23 diplomas olímpicos es una buena cosecha. Es el resultado de la labor de ellos, de las regiones y de una política de gobierno que se trató desde hace 8 años.

¿Cree que se necesita un ministerio del deporte?

Qué bueno sería, sin embargo, Coldeportes hace parte del Consejo de Ministros, es un departamento administrativo totalmente descentralizado, con recursos propios, de destinación específica. Lo que tenemos es que buscar ahora que los recursos para el deporte crezcan más y en eso estamos.

¿Qué propuestas tiene?

Hoy, el dos por ciento del cobro de la telefonía se aplica para voz, estamos pidiendo que en la próxima reforma tributaria se adicione la palabra y datos, porque hoy se utilizan más, eso hace que el presupuesto se duplique de inmediato. Ya hay un aval del presidente Santos.

¿Hay la queja de una reducción del presupuesto?

El presupuesto para este año es de 420 mil millones de pesos. Para el año entrante se plantea una reducción, que nos hicieron a todos los ministerios, producto de la situación económica del país. Obviamente nos afecta, entonces para el próximo año tendremos 298 mil millones de pesos. Casi 130 mil menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La responsabilidad es total de la Alcaldía”