Columnistas

LA TAPA DE LA TINAJA…….LA APLICACIÓN DE JUSTICIA, O SER PILLO PAGA.¡¡

Por: Ramón Soto Lozada.

Director  Ejecutivo Colegio Nacional de Periodistas

Desde el legislativo (Congreso)  viene observando con creciente preocupación la progresiva  degradación de instituciones insignes de nuestra Democracia como son nuestros sistemas electoral y judicial.

Por lo que viene tomando fuerza, inclusive  dentro de la oposición una constituyente, incluyendo estos dos temas. Para darle un vuelco a esta situación que se viene presentando en el sistema judicial y electoral, el cual la Corte Constitucional le dio un respiro, pero a la vez, un suicidio a entender de muchos al revivir el corrupto sistema de la sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Porque parece que caímos en el gobierno de los jueces, con fallos amañados en decir de muchos, tráfico de dineros para tramitar tutelas en el nivel nacional,   la justicia está en entredicho y con suficientes argumentos, de que el sistema está mal, muy mal, la constituyente corre como bola de nieve, cuesta abajo.

 

Por los lados del Consejo de Estado, igual o peor, según un  proceso judicial, que se conoció por los medios, allí también  presuntamente se negociarían; fallos y acciones para sacar del ruedo a congresistas y políticos,(caso Edgar Perea y uno que esta punto de explotar)  están presos varios funcionarios, pero de bajo nivel.

 

Parece ser entonces, que esto solo lo endereza una constituyente, para hacer borrón y cuanta nueva.

En la región Caribe, solo basta con ver un polémico fallo de un juez de Majagual Sucre, que falla,(caso Nino Caicedo-Sayco) en favor de un tercero, torciéndole el pescuezo a la sentencia del  Consejo de Estado, que definió tal situación, en el famoso caso tutelaton de Petro en Bogotá.

Pero si por allá llueve, en el Magdalena, no escampa, con razón, hace varios años escuche decir a un parapolítico diciéndole a otro que: “trasladara su caso al Santa Marta, porque la cosa acá era mejor”.

Y del más reciente en donde un ex alcalde birlo todo el sistema judicial de la ciudad e incurriendo los jueces de la ciudad en el famoso caso, inaudito además de fallar, tutela contra tutela, en el caso (Caicedo- Jairo Romo) donde uno se inventó un concurso, que el otro le gano y no hubo poder humano ni judicial en el momento, que garantizara que el ganador del concurso ocupara el puesto ganado en franca lid. Tuvieron que pasar vario años, para  que el valiente Magistrado del Tribunal del Magdalena, a cargo del caso, decretara hacer justicia eficiente ordenando la posesión inmediata del funcionario.

Y por el lado electoral ni se diga, parece haberse impuesto el famoso refrán: SER PILLO PAGA.

Para que campañas, para que desgastarse, si con solo armarse una sonada y realizar actos de terrorismo y viciando de todo tipo de ilegalidades la jornada electoral, varios de los candidatos, resultaron elegidos, con la complicidad de funcionarios del sistema, corruptos. Ciénaga, la Zona Bananera, El Banco, Plato, Sitio Nuevo, El Dificil y San Ángel Vivieron tal situación.

Pareciera que los postulados a obtener el favor popular, tuvieran fraguado un Plan B por si acaso las cosas no llegaren a salir como se tenía presupuestado, utilizando métodos no santos en detrimento de nuestra institucionalidad y del querer popular, para seguir intentando obtener a través de un proceso judicial, lo que no pudieron lograr con el apoyo popular, quizás esperanzados en que no pocas veces los jueces toman decisiones alejadas descaradamente de la Ley y del Derecho.

 

El tema toma especial relevancia debido a la expectativa que existe sobre unos procesos de nulidad electoral que en estos momentos están cursando en los diferentes tribunales administrativos del País y que están Ad Portas de unos fallos que buscan dirimir esos conflictos, con la esperanza de las partes que las decisiones que se tomen sean en estricto derecho.

 

Pero si por los lados del Sistema Electoral existen reservas, por los lados de la Rama Judicial no lo es menos, la clase política ha permeado tanto este sistema que han logrado arrastrar a honorables jueces y magistrados en la consolidación de su accionar criminal, pues, estos son piezas claves en ese engranaje delictivo. Se ha vuelto cotidiano escuchar por los pueblos de la costa Caribe a estos políticos corruptos dar un parte de tranquilidad a sus seguidores diciendo que no hay nada que temer, que yaarreglaron” a tal o cual Magistrado, que ya le entregaron x o ye cantidad de millones de pesos, cifra que al parecer es la Tarifapara los municipios de sexta categoría, y que de ser ciertas estas aseveraciones, estaríamos en presencia de una abominable práctica delincuencial por parte de los jueces y magistrados que los equipararía al más vil de los criminales que un día juraron aplicarles todo el peso de la Ley.

 

Bajo este oscuro panorama, es imperativo que aquellos asuntos de nulidad electoral que se han puesto a consideración de los dispensadores de Justicia, sean estudiados y decididos bajo la más estricta observancia de las normas legales y constitucionales que garanticen un juicio justo e imparcial, alejado de cualquier interés particular que pueda poner en peligro el soberano y ciego imperio de las Leyes, porque de lo contrario se estarían legitimando esas prácticas delictivas que están haciendo carrera cuando de elecciones populares se habla y están acabando con la democracia.

Pero afortunadamente el Tribunal del Magdalena, y sus magistrados desean aplicar la ley en todas sus partes, cáigale a quien le caiga y ya produjo un primer, descalabro judicial a los defraudadores del sistema electoral, en una valiente sentencia, saco “como yuca rucha en plato llano”, al poderoso alcalde de Plato, por estar viciada su elección de todo tipo de irregularidades, al que solo le cabe la aplicación de la ley que regula estas conductas. Pero la pregunta es: ¿recibirán los   verdaderos cerebros de este concierto para delinquir, el castigo judicial y electoral que se merecen? O simplemente pagaran los incautos que se dejaron manipular de estas mentes perversas que a la larga se favorecieron del terrorismo y del monstruoso fraude?

Habrá que esperar que el Tribunal siga la línea jurisprudencial que le aplico al candidato defraudador;  con los fallos que están en los despachos de los magistrados, pendientes de sentencia y  aplicarles la misma medicina al miserable fraude, de los cuales se dice, que fueron calcados milimétricamente el uno del otro. Para finalmente enviarle un mensaje a los corruptos de que ser pillo, no paga y tarde que temprano, “también caerás”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA TAPA DE LA TINAJA…….LA APLICACIÓN DE JUSTICIA, O SER PILLO PAGA.¡¡