Nota Política

Las guerrillas colombianas en Venezuela y un posible cierre de frontera en Arauca por elecciones.

conservadores
conservadores

Por Germán Rene Jiménez

Entre las deliberaciones de la celebración de los 170 años del Partido Conservador Colombiano llamó la atención el panel en el que participaron el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, Antonio Ledezma ex alcalde de Caracas y Miguel Ángel Martín, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

 

Las afirmaciones de los dos venezolanos hicieron que muchos colombianos despejaran dudas sobre la real influencia de las guerrillas colombianas en el país vecino.

“Tenemos demostraciones en el sentido que el Eln y las Farc no están en la selva sino en las ciudades distribuyendo alimentos y se combinan con la población en las ciudades principales; el retorno a la democracia es importante no solo porque están los grupos irregulares sino porque el país está totalmente controlado por un eje criminal”, dijo Martín.

Por su parte Ledezma dijo que “con las mafias no se puede dialogar porque la situación de Venezuela es tan grave como si estuvieran allí el Chapo Guzmán y Pablo Escobar porque en la presidencia esta un capo de la droga”.

Coincidieron en implorar al mundo que los ayude porque en su país no solo hay clanes del narcotráfico sino del terrorismo; es una plataforma del terrorismo y del  narcotráfico, es una organización criminal trasnacional no es una simple dictadura.

Mininterior en Arauca.

La situación descrita por los dos políticos venezolanos permite entender las declaraciones de la Ministra del Interior, quien en las últimas horas habló de la solicitud unánime de los candidatos de todos los partidos políticos participantes de la contienda electoral en el departamento de Arauca, para que el Gobierno Nacional cierre la frontera con Venezuela desde 15 días antes de las elecciones.

El encuentro realizado en la población de Arauca fue presidido por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien destacó la importancia de la reunión para cumplir los objetivos del Plan Ágora, que son garantizar unas elecciones tranquilas y con transparencia.

“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del GAO del ELN, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que  tienen una preocupación grande para el Presidente Iván Duque y por eso justamente hemos venido a Arauca, porque sabemos que es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales. Pero aquí está la presencia de la fuerza pública y de las instituciones y cerraremos filas en torno a garantizar la democracia” expresó la Ministra.

Atentado

A lo anterior se suma la información conocida en la tarde de este jueves sobre el estallido de un artefacto explosivo para atentar contra el Comandante de la Segunda División del Ejército General Mauricio Moreno en el corregimiento Aguas Claras zona rural de Ocaña, Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las guerrillas colombianas en Venezuela y un posible cierre de frontera en Arauca por elecciones.