Entrevistas

Las nuevas generaciones de periodistas, prefieren estar en sus redacciones y son menos dados a hacer presencia en el Congreso

gutierrez
gutierrez

La irrupción de las redes sociales y de un periodismo cada vez más militante y de opinión han terminado por desdibujar la verdadera esencia del periodismo político, dijo Edwin Gutiérrez periodista y expertos en temas políticos

¿Cómo ve usted la evolución de la reporteria política, desde el 2007 que falleció Carlos Murcia ?
“Carlos Murcia nos dejó trazado un camino dentro del periodismo político que muchos tratamos de seguir, sin embargo algunos se extraviaron en ese camino. Su principal propuesta fue sin duda el legendario “Periscopio Político ”, una sección que aún recordamos con cariño quienes nos informábamos y nos deleitábamos con su lectura en esa época. A esa forma de hacer periodismo le nacieron muchos hijitos con ese ADN de contar de manera amena, los secretos del quehacer político en nuestro país.
Secciones en prensa, en televisión y en radio aún siguen ese modelo inicial planteado a través del Periscopio Político, aunque hay que reconocer se ha ido vanalizando”.

¿Considera usted que la verdadera reporteria política ha desaparecido?
“Lamentablemente la irrupción de las redes sociales y de un periodismo cada vez más militante y de opinión han terminado  por desdibujar la verdadera esencia del periodismo político. Las nuevas generaciones de periodistas han crecido en medio de un rechazo generalizado a la política como tal y eso los ha alejado inconscientemente de su tarea de hacer una buena reportería. Adicionalmente en los últimos seis meses la pandemia ha desviado la atención de todos los temas nacionales incluido el tema político. Las sesiones virtuales no han logrado atraer a las nuevas generaciones de periodistas que tampoco eran muy amigas de la  reportería en el Congreso”.

¿Qué cambios se han presentado en la forma de cubrir la política?
Los periodistas de ahora
“Las nuevas generaciones de periodistas, prefieren estar en sus redacciones y son menos dados a hacer presencia en el Congreso y en las sedes de los partidos como se hacía antes. Los formatos periodísticos hoy le dan más juego al show que a la verdadera noticia política. Un informe al aire o una nota en prensa no tienen mayor duración o extensión, bajo la creencia de que la información política no vende o resulta aburrida.
Esto ha desanimado a muchos y la creatividad a la hora de informar se ha visto mermada”.

Qué características debe tener un reportero ?
“Ante todo debe estar preparado para cubrir la fuente. Debe conocer las normas que regulan el Estado colombiano, saber cómo  funciona el Congreso, los partidos y movimientos políticos, y sobre todo cómo opera la organización electoral. Sin estas bases no puede haber una buena reportería en política”.

Cree que el periodismo político hace que la agenda de un gobernante cambie ?
“El político así como a veces acierta, siempre comete errores, siempre se equivoca. Algunos  corrigen otros permanecen en el error. La tarea del periodista político más que cambiar la agenda de un actor político, es la de destacar lo bueno y contar lo malo. En ese sano equilibrio está la esencia del buen reportero. Lamentablemente algunos asumen como suyas unas causas políticas y terminan desvirtuando la labor de la reportería”.

¿Que deja esta pandemia en el periodismo?
Creo que lo más positivo es la virtualidad. La posibilidad de hacer entrevistas e informes e incluso noticieros enteros de radio y televisión desde la virtualidad. Las nuevas formas de periodismo irrumpieron en medio de la pandemia. Los streaming, los lives y las plataformas le dieron un nuevo impulso al periodismo cuando todos creíamos que no había nada que inventar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las nuevas generaciones de periodistas, prefieren estar en sus redacciones y son menos dados a hacer presencia en el Congreso