Noticia del día

Las victimas presentaron propuestas para renegociación

En cumplimiento del compromiso asumido dentro del marco del proceso de renegociación de los acuerdos iniciados con el grupo guerrillero de las Farc, y en nuestra calidad de parte integrante de la mesa de renegociación en el capítulo de Víctimas, la Federación Colombiana de Victimas de las Farc – FEVCOL, que, hoy en día, representa más de 45.000 víctimas del conflicto, nos permitimos allegarles las propuestas preeliminares que han sido trabajadas con las entidades integrantes de la Federación, en aras de construir una paz estable y duradera que represente los intereses de todos los colombianos y en especial de aquellos millones de colombianos víctimas del dolor y la violencia causados por las Farc.

Las propuestas contienen, en forma sucinta, las condiciones generales y exigencias mínimas para las víctimas del conflicto y desarrollan las propuestas construidas conjuntamente, desde el 2014, por las víctimas de las Farc. Están resumidas en propuestas sociales, económicas, humanitarias, políticas y judiciales. Procuramos garantizar con ellas, en forma integral, los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la garantía de no repetición de hechos victimizantes.

Este documento será presentado también ante organismos internacionales, como la ONU, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Paz, del Senado de la República, y a los medios de comunicación.

Las víctimas estamos comprometidas con el proceso y buscamos que, en aras del buen suceso del mismo, nos sea concedido el espacio necesario para que se pueda afirmar que somos el “centro del proceso”. Esperamos que la evaluación de nuestras propuestas conduzca al equilibrio que anhelamos todos los colombianos, especialmente las víctimas.

Con permanente apertura a la sana retroalimentación, esperando su amable y pronta respuesta,

SOFIA GAVIRIA       Senadora de la República Cofundadora     Federación Colombiana de Víctimas de las Farc – FEVCOL

HERBIN HOYOS MEDINA Presidente Federación Colombiana de Víctimas de las Farc –   FEVCOL

 

CONDICIONES GENERALES

Las condiciones generales prioritarias para retomar el dialogo con las Farc debe estar basadas en las siguientes condiciones humanitarias:

La liberación de todos los secuestrados actualmente en poder de las Farc que según los registros son 638 de los cuales 219 son militares y 419 son civiles, deben ser restablecidos en sus derechos a la libertad e integridad en forma inmediata, es la primera condición humanitaria innegociable para reiniciar la renegociación de los acuerdos.

La entrega de todos menores reclutados bajo mecanismos de verificación por la comunidad internacional, las Farc, el Gobierno y la Federación de Víctimas de las Farc, es la segunda condición humanitaria innegociable para reiniciar la renegociación de los acuerdos.

En tercer lugar, exigimos la entrega inmediata de la información suficiente que permita la ubicación de los desparecidos.

Es indispensable que se cumpla el compromiso de las Farc de entregar todos los mapas con la ubicación de las minas antipersonales para evitar más daños en la población civil, como un gesto humanitario de compromiso de abandonar las armas.

Al momento de suscribir un acuerdo de renegociación definitivo las Farc deben hacer entrega total de las armas y dar garantías plenas de abandono del delito, especialmente entregando información suficiente respecto a quienes son los disidentes, todos los bienes, testaferros, las rutas del tráfico de drogas armas y milicia, los aliados políticos, académicos y sociales, los financiadores entre otras, que garanticen el abandono definitivo de delitos continuados. Quienes no cumplan o reincidan pierden todos los beneficios.

En los acuerdos debe quedar claro y expreso que habrá condenas y Cárcel para los máximos responsables (secretariado Farc y otros cabecillas), de crímenes de lesa humanidad y de guerra similares a las imputadas en la ley de justicia y paz.

La Participación política deberá estar claramente condicionada a los actores del conflicto que no hayan cometido delitos de lesa humanidad ni crímenes de guerra, o que habiéndolos cometido ya hubieren cumplido sus respectivas condenas intramural o colonias agrícolas.

 

En todos los puntos del acuerdo de renegociación debe quedar expreso y claro que existirá priorización de las victimas sobre los victimarios, en todo lo relacionado con las reivindicaciones sociales, económicas, humanitarias, políticas y judiciales.

Debe haber manifestación pública y escrita, que sea clara y expresa acerca que las Farc harán la reparación a las víctimas de las Farc con los recursos físicos y económicos (bienes muebles e inmuebles) de las Farc como grupo y de sus integrantes a nivel individual, mediante la figura de la extinción de dominio u otra figura que diseñe el Estado.

Los Acuerdos no deben hacer parte del bloque de constitucionalidad ni tener la condición de tratado especial, para proteger la institucionalidad y la democracia. La más amplia aceptación ciudadana es suficiente blindaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las victimas presentaron propuestas para renegociación