Nota Política

LEGISLATURA DE LA PAZ Y LOS TEMAS SOCIALES

lara ri

POR RODRIGO LARA RESTREPO

La legislatura 2017-2018 fue especialmente fértil respecto a la producción legislativa y en lo que atañe a políticas adelantadas desde la presidencia para optimizar el funcionamiento de la corporación y en desarrollo de múltiples actividades con sentido social.

En lo que respecta a legislación, discutimos y aprobamos las leyes propias de la implementación del acuerdo de paz a través del procedimiento legislativo especial para la paz, Fast Track,  a la vez que discutimos y aprobamos un importante número de leyes de trámite ordinario. 

De esta manera, durante este periodo legislativo se aprobaron 2 actos legislativos y 2 leyes por Fast Track, entre las que se destaca la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual, la Cámara de Representantes realizó importantes ajustes a fin de equilibrar efectivamente la implementación del acuerdo. Así pues, tenemos:  el cierre de listas de personas que una vez desmovilizadas podían ingresar a la JEP, así como la limitación en el tiempo de quiénes podían someterse a la misma. Igualmente, desde la Presidencia de la Cámara, lideramos la aprobación de la Ley de Innovación Agropecuaria, que permitirá impulsar la investigación, asesoría y productividad de más de 3 millones de pequeños agricultores en todo el país.

En lo concerniente al resto del trabajo legislativo, se discutieron 227 proyectos de ley, 14  Proyectos de Acto Legislativo, 5 Proyectos de Ley Estatutaria y 11 proyectos de Ley Orgánica.

Ahora bien, en términos de gestión administrativa, desde la Presidencia de la Cámara trabajamos intensamente para aumentar sus índices de transparencia, pasando de un 37% en los indicadores establecidos por la Ley 1712 a un 100%, lo cual convierte a nuestra corporación en un verdadero ejemplo para todas las instituciones públicas del país en lo que respecta a datos abiertos. [Veamos el siguiente video al respecto

Adicionalmente, al final de la legislatura entregaremos en operación la App de la Cámara de Representantes, que permitirá a los ciudadanos seguir las actuaciones de sus Representantes en tiempo real.

Sin embargo, las políticas que implementamos desde la Presidencia de la Cámara para asegurar la probidad de la Corporación no se extinguen con el cumplimiento de la ley 1712 de 2014. Por primera vez, se establecieron unas políticas, lineamientos y directrices claras a la Dirección Administrativa para todos los procesos de contratación y compras de suministros por parte de la entidad. De esta manera, se adoptaron los pliegos tipo que le permiten a la corporación acceder a mejores precios al contar con un mayor número de oferentes, al tiempo que garantizan una mayor transparencia en los procesos contractuales de la corporación. Asimismo, se estableció un programa de auditorías reforzadas con el fin de vigilar y controlar rigurosamente toda ejecución de recursos de la entidad [Veamos el siguiente video al respecto

Del mismo modo, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, los tiquetes en los cuales viajan los congresistas ya no son de clase ejecutiva, sino turista, ahorrando anualmente un aproximado de 624 millones de pesos.

Otra de las iniciativas que adoptamos desde la Presidencia de la Cámara en aras de optimizar el funcionamiento de la Corporación fue la creación de una Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). Éste órgano especializado en asuntos económicos permitirá corregir las asimetrías de información que existen entre el ejecutivo y el legislativo permitiendo la elaboración de mejores leyes de presupuesto y fortaleciendo la función de control político propia del Congreso de la República. Este proyecto de Ley ya ha superado el segundo debate y será discutido por el Senado de la República en la próxima legislatura.

Desde la Presidencia de la Cámara realizamos varias actividades con sentido social. Desarrollamos una política de género en la entidad, que constó de dos elementos: primero, una sala amiga de la lactancia en el Congreso de la República, de manera que las madres lactantes puedan seguir amamantando a sus bebés cuando se reintegren a sus trabajos. De esta forma, fomentamos el bienestar de las familias de las funcionarias y trabajadoras al permitirles congraciar su vida laboral con su vida familiar

Segundo, adelantamos una serie de foros en diversas regiones del país denominados “Más Mujeres en política; rompiendo techos de cristal”. Estos eventos tuvieron como principal objetivo avivar el debate con respecto a la necesidad de una mayor presencia de mujeres en las instancias públicas del país y estimular efectivamente su participación en política.

En otro frente, abogamos por mediación decidida e imparcial del Gobierno en el conflicto colectivo entre Avianca y su sindicato de pilotos (ACDAC), exigiendo el respeto de las libertades y derechos de asociación de los trabajadores colombianos, al tiempo que nos opusimos de manera férrea a las disposiciones de la Aeronáutica Civil, que permitía la contratación de pilotos extranjeros que reemplazarían a trabajadores colombianos, lo cual, habría sido el fin del derecho legítimo a la huelga.
También, desarrollamos acciones puntuales con miras a aliviar la situación de miembros del Estado venezolano perseguidos por el régimen de Maduro. De esta manera, contribuimos en la gestión de la regularización del estatus migratorio en nuestro país tanto de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, como de los Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela que han buscado refugio en nuestro territorio.

En ese mismo sentido, lideramos el Encuentro de Congresos y Parlamentos de América Latina por Venezuela. Allí, por primera vez, legisladores de todo el continente nos reunimos con el propósito de coordinar una agenda legislativa común con un triple propósito: plantear soluciones a los migrantes venezolanos que han sido forzados a abandonar su patria; respaldar a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y, establecer las medidas de presión necesarias con el objetivo de restaurar el orden constitucional en dicho país.

Durante esta legislatura nos preocupamos por promover y estrechar los lazos de amistad y cooperación con otros países. Esto se desarrolló a través de visitas protocolarias de los embajadores de diversos países acreditados en Colombia, misiones diplomáticas globales y delegaciones de parlamentos del mundo, en las cuales se intercambiaron experiencias sobre temas legislativos, constitucionales y políticos, aumentando el prestigio y la visibilidad de la Cámara de Representantes en el exterior.

Durante el periodo 2017-2018 le cumplimos al país en lo referente a la implementación de los acuerdos de paz, logrando equilibrar y mejorar los proyectos radicados por el Gobierno y adelantamos una ambiciosa agenda legislativa de iniciativa congresional, que mejorará la vida de los colombianos. Del mismo modo, optimizamos el funcionamiento de la Cámara alcanzando los más altos índices de transparencia aplicables y establecimos directrices y controles que racionalizarán el gasto y ahorrarán recursos públicos. En este periodo trabajamos incansablemente por los más desfavorecidos, dándole voz a los que no tienen voz. En suma, le dimos protagonismo y notoriedad a la Cámara de Representantes de manera que hoy es un ejemplo de transparencia y eficiencia entre las entidades públicas del país y un referente de liderazgo político a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGISLATURA DE LA PAZ Y LOS TEMAS SOCIALES