Entrevistas

Liberales buscan consenso entre Cristo y De la Calle

El Partido Liberal busca un consenso entre los precandidatos presidenciales para evitar la consulta del 19 de noviembre. En ese empeño está el senador Edison Delgado, quien fue delegado por Humberto De la Calle, para buscar un diálogo directo con el exministro Juan Fernando Cristo.

La búsqueda de este acercamiento se da pocos días después de que Cristo acusara al presidente del Partido Liberal, César Gaviria, de adelantar una campaña sucia en su contra por lo que pidió a de la Calle sentar una posición al respecto.

¿Tiene usted la misión de buscar un consenso entre los dos precandidatos del liberalismo?

Esa no es una tarea fácil, pero realmente tenemos la mente abierta, el espíritu, la disposición, entendiendo que por encima está el partido. Esto se puede lograr, lógicamente en la medida que se mantenga un diálogo fluido entre los precandidatos y ahí estamos coadyuvando. Lo que quedan son pocos días para seguir avanzando en estos diálogos, tenemos confianza, y fe que se pueda lograr para bien del partido.

¿Y ya se puso en contacto con el exministro Juan Fernando Cristo?

Ya he estado en esa línea, inclusive enviando mensajes por medio de personas muy cercanas a la campaña. Espero directamente poder dialogar con él en forma directa, pero lo importante es seguir en esa línea y las personas que nos están acompañando que podamos lograr sentarnos y determinar un procedimiento para lograr el consenso.

¿La idea es evitar la consulta del 19 de noviembre?

Lo máximo es evitar la consulta, y si no se puede, ahí si nos tocaría ir a la misma. La idea es buscar el consenso y unificar los criterios en cuanto a los programas del Partido de cara a las elecciones del 2018.

¿Pero el precandidato Humberto De la Calle expresó que no se puede estigmatizar la consulta?

Yo en eso he tenido una posición y es básicamente la línea que para mantener la democracia en las sociedades se requieren partidos fuertes, y a su vez que estos tengan unos procedimientos internos democráticos para poder escoger candidatos. Una forma expedita es la consulta, desafortunadamente en Colombia este, que sería el mecanismo más expedito, no ha hecho carrera e inclusive algunos partidos que habían decidido hacer consulta, después se echaron para atrás. En esa línea, eso es cierto, las consultas son el mecanismo más democrático y la sociedad colombiana lo entendiendo así, porque es la forma de tomar determinaciones democráticas.

¿Es consiente el Partido Liberal que ese día pueden tener baja votación?

Sí definitivamente hay consulta, tocará utilizar durante los últimos días los mecanismos desde el punto de vista publicitario que generen el contacto con la gente para que el pueblo colombiano salga. Esa es una tarea que corresponderá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberales buscan consenso entre Cristo y De la Calle