Columnistas

Liderazgo y gestión claves para el rescate financiero de FONADE.

Por Carmelo Castilla

La entidad atraviesa su mejor momento, las cifras lo dicen todo. Esto a pesar de la coyuntura política y económica de los últimos años, la cual ha sido retadora para FONADE por los cambios de gobierno en las entidades territoriales, la alta volatilidad del mercado y las directrices de austeridad del gasto que han impactado la consecución de nuevos negocios.

No obstante, la entidad logra tener para el primer semestre de 2016 resultados positivos con una utilidad neta de $11.267,36 millones de pesos. En 2015 las pérdidas fueron de 17.067 millones.

A partir del 01 de enero de 2016, la entidad está cumpliendo con la preparación y presentación obligatoria de la contabilidad bajo las NIIF, hecho que no permite una comparación lineal con los resultados de la vigencia anterior en COLGAAP. No obstante, sí puede apreciarse en términos generales un incremento en ingresos de $22.466,22 millones y una reducción en gastos de $7.135,92 millones, lo que redunda en mejores resultados financieros netos. Fonade espera cerrar la vigencia 2016 con ingresos totales alrededor de los $200.000 millones y resultados netos positivos, de la mano con los esfuerzos de la nueva administración por mantener una política de control de gastos e incrementar el volumen de negocios.

Con base en lo anterior, podemos decir que en un año con dificultades macroeconómicas, FONADE podrá mostrar cifras interesantes y con sostenibilidad, volviéndola una de las entidades más eficaces del sector.

Este buen desempeño financiero obedece entre otras a:

1.Política de austeridad y control del gasto.

2.Impulso a la gestión en los procesos de liquidación de convenios cuya ejecución había finalizado.

3.Recomposición por tipo de inversión ante la baja oferta en el mercado de títulos de mediano plazo con adecuados niveles de liquidez y, por otro lado, la existencia de oportunidades de retornos interesantes en inversiones de corto plazo emitidas por entidades financieras. Con la aplicación de esta estrategia de recomposición de inversiones, además se procuró blindar a la entidad de la incertidumbre y volatilidad del mercado ante el comportamiento de la economía local e internacional, hecho que ha permitido fortalecer la generación de rendimientos financieros.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE se ha convertido en un referente en App, el apoyo a las alianzas público privadas es uno de sus fuertes, al haberse firmado 15 convenios para estructurar este tipo de iniciativas. Se estructurarán 6 planes departamentales viales por valor cercano al billón de pesos, Ampliando su cobertura se han materializado 25 nuevos convenios con entidades nacionales e internacionales.

La cabeza de estos logros es el Subgerente Financiero de Fonade Javier Cardona Arias: Profesional barranquilleroen Administración de Empresas, especialista en Finanzas y con Maestría en Administración de empresas con énfasis en Finanzas Corporativas. Además con estudios en:

  • Gerencia de Riesgos Financieros Universidad del Norte
  • Gerencia Pública y Gobernanza – George Washington University – Universidad del Rosario
  • Project Finance y Mecanismos de estructuración y ejecución de financiamiento de proyectos en Colombia – Universidad de los Andes
  • Escuela de Formación de Consultores Universidad del Rosario – Universidad del Norte

Javier Cardona antes de vincularse a Fonade estaba como director general de una Banca de Inversión, también ejerció la secretaria de Hacienda de Barranquilla y fue asesor económico y financiero en la administración de Alejandro Char. Además, ha sido asesor financiero de empresas del sector privado y público, catedrático en temas relacionados de Banca de Inversión, Finanzas Corporativas, Finanzas públicas y esquemas de vinculación de capital privado al sector público.

 

Entre los logros de Javier se encuentran

  • Estructuración de más de un billón de pesos, en Proyect Financie, para proyectos publico privados con bancos privados, Fondos de Capital Privado, Periodo vigencia 2011 – 2014.
  • Valoración de empresas y procesos de M&A por valor de 2 billones de Pesos en Colombia y Panamá.
  • Estructuración Financiera para proponentes privados en las licitaciones de Operaciones de Recaudo de BRT en Panamá, Perú y Guatemala.
  • Estructuración de la operación de crédito Sindicado para la Ciudad de Cartagena por $250.000 Millones de Pesos, con la cual se logró un ahorro por $24000 Millones de Pesos, con base en el costo financiero de DTF +2,3% Anual.
  • Consecución de la Calificación de Riesgo de la Alcaldía Distrital de Cartagena en AA (Calidad Crediticia Grado de Inversión) Periodo Vigencia 2014, Calificación Otorgada por Ficht Ratings.
  • Estructuración y Financiación de Hoteles por Valor $100 mil Millones de Pesos en Operación de crédito Sindicado en Periodos Superiores a 10 años
  • Estructuración de más de $120 Mil Millones de pesos, en Proyect Financie, para proyectos publico privados en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, con Bancos privados Periodo vigencia 2011.
  • Estructuración de la Financiación de la canalización de Arroyo Leon por $36.000 millones de Pesos.
  • Estructuración Financiera del Parque Logístico California por valor de 60.000 millones.
  • Estructuración Financiera y consecución de recursos para la Empresa Janna Foods.

Recordemos que Fonade es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa vinculada al Departamento Nacional de Planeación y vigilado por la Superintendencia Bancaria.

En calidad de Agente de Proyectos de Desarrollo en cualquiera de las etapas del ciclo y como empresa que no recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, tiene el compromiso de garantizar su eficiencia administrativa y financiera. Es por esto que la Entidad, en cabeza de la Subgerencia Financiera, ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer y garantizar la sostenibilidad financiera de FONADE, por lo que se ha comprometido con el desarrollo y generación de procesos de control y planeación financiera, que permitan tener mayor seguimiento a los resultados, desarrollar metodologías de análisis y proyección financiera y elaborar modelos que optimicen la rentabilidad y permitan mejorar la toma de decisiones desde el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liderazgo y gestión claves para el rescate financiero de FONADE.