Videos

Listas comisiones primeras para el Fast Track

El Congreso autorizará a partir de hoy la aplicación del fast track a los proyectos para la implementación de los acuerdos de paz. Asimismo será anunciada la ley de amnistía en las Comisiones Primeras del Senado y de Cámara. Así lo expresaron los presidentes de las correspondientes células legislativas.

Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, manifestó que “lo primero es que debemos tener la autorización del Congreso de la República para comenzar el procedimiento especial, lo que se ha denominado el fast track, para ello se debe presentar una manifestación política del Congreso que cumpla con los requisitos del marco constitucional de lo que se puede entender como la refrendación popular”.

Dijo además que “a medida que se vaya radicando, vamos a establecer los criterios. Ya tomé la decisión de designar ponentes únicos  en cada iniciativa de paz, y se tramitará en sesiones conjuntas y si se aprueba en 8 días tendrá que pasar a las plenarias de cada Cámara”.

Recalcó que cualquier modificación que se quiera hacer, tendrá que contar con el visto bueno del Gobierno nacional. “Si el cronograma no nos falla y hay voluntad de los miembros de la Comisión Primera y la plenaria del Senado, se estaría votando el 29 de diciembre”.

Recordó que la ley de amnistía requiere una mayoría calificada, “es de las pocas leyes, donde se le asigna mayoría calificada en la Constitución Política, ello quiere decir que requiere de 13 votos en la Comisión Primera, y cerca de 68 votos para ser aprobado en la plenaria del Senado”.

Indicó Motoa que “viene como una réplica copia en su articulado de cómo está establecido en los acuerdos de paz. Esa es la constante, por ello se firmó ese acuerdo de paz para que sean discutidas  las iniciativas en el Congreso”.

Manifestó que para mantener la identidad en los acuerdos, no puede el Congreso establecer modificaciones y pierde esas competencias de manera autónoma. “Este es un procedimiento nuevo, estamos nosotros apenas aplicando este sistema especial de paz,  a medida  que se vayan tramitando, vamos encontrando las respuestas”.

El presidente de la Comisión Primera estipuló que 6 meses es el tiempo máximo para aprobar las iniciativas. Anotó que las consultas previas como sistema de refrendación son válidas, y es una exigencia del Gobierno nacional.

Cámara de Representantes

Por su lado, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, sostuvo que en la Comisión que él preside, aún persisten dudas y por ello para hoy se espera la presencia del Ministro de Interior para que aclare algunas inquietudes de los representantes.

“Lo que se estableció es que automáticamente los proyectos debían ser tramitados en sesiones conjuntas. Lo único que hay aparte son los actos legislativos, que son en cuatro debates, uno en cada una de las Comisiones, y luego en plenaria”, dijo.

Pedraza argumentó que todos los proyectos, tanto los actos legislativos como las leyes, si requieren  alguna modificación necesitan el aval del Gobierno, “comenzamos hoy, anunciamos el primer proyecto que fue radicado, el de amnistía e indulto, y se convocará para el lunes y se discutirá el proyecto”.

Añadió que “para los demás proyectos tiene la misma metodología, en sesiones conjuntas, salvo los actos legislativos. Lo que pasa es que sigue existiendo un poco de temor en mucha gente que no considera que el fallo de la Corte dé suficiente claridad en relación con que el Congreso pueda hacer la implementación, inclusive me pidieron que citara al Ministro del Interior”.

Dijo que el Congreso puede hacer modificaciones como cuando ocurre con el presupuesto, siempre y cuando tenga el aval del Gobierno. “Este año lo único que saldrá es la ley de amnistía e indulto y por eso regresamos el 16 de enero”.

Sobre las dudas de la facultad que tiene el Congreso para refrendar,  Hernán Penagos señala que en cambio la sentencia de la Corte Constitucional fue clara. “Lo que señala efectivamente es que el Congreso está revestido de autoridad democrática para refrendar los acuerdos, eso quiere decir, que ahora puede llevar a cabo el procedimiento para hacer el ejercicio de la refrendación”.

A su vez, Carlos Holmes Trujillo calificó a la Corte Constitucional como una “sastrería que se dedicó a crear un traje hecho a la medida para el Gobierno y para las Farc y se inventó un camino para que el Congreso corrija el error que cometió con una refrendación inexistente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listas comisiones primeras para el Fast Track