Entrevistas

Llamado a las fuerzas políticas a bajar polarización

Expresidente del Senado, Luis Fernando Velasco pacto político entre las bancadas

¿Usted ve importante un acuerdo político entre las bancadas?

Es necesario, no solo importante, es fundamental.

¿En su presidencia del Senado trabajó por sacar adelante acuerdos políticos?

Sí, y no he parado, creo que hay un tema fundamental, hay temas que no son de partidos, son de país, por ejemplo el tema de la paz es un tema de país, yo no creo que haya ningún colombiano que quiera vivir en guerra y yo tengo esa tesis, yo por eso no descalifico a mis contradictores, ni descalifico a los que votaron por el No, los combatí fuertemente en el debate de ideas, pero creo que ellos tenían también argumentos y que hay que escucharlos y por ello creo que para refrendar los acuerdos y para hacer las modificaciones, se necesita que todo el país participe, y no sólo una parte del país.

¿Usted estuvo preocupado por el ambiente político de la plenaria hace 8 días donde hubo fuertes discusiones?

Claro, pero uno empieza a medir los pulsos, y cuando uno mide los pulsos sabe que después de esas grandes tormentas, mucho del trabajo que se hace en el parlamento no se hace públicamente, se hace en pequeñas conversaciones, en la tomada de un café y muchas veces en esas pequeñas conversaciones termina generándose los acuerdos, que después las personas no saben de dónde salen.

¿Es indispensable generar acuerdos en el Congreso?

Es fundamental, claro, hay temas en los que no hay acuerdos, por ejemplo en la reforma tributaria no va haber acuerdos, y esto se va a votar, pero hay temas en los que sí es fundamental hacer acuerdos. Son más importantes los que construyen puentes que los que construyen muros.

¿Así se piensa bajar la polarización en el Congreso?

La polarización cuando es el debate ideológico no hay problema. La polarización cuando es la lucha por el poder sin que esté sustentado por ideas sí es problema, a mí no me disgusta el debate ideológico, a mí no me disgusta el debate conceptual, es más, creo que la sociedad lo necesita, soy dialéctico en ese sentido, creo que de los debates siempre sale algo mejor, lo importante es que seamos capaces de encontrar el mecanismo para dar ese salto cualitativo, incluso yo puedo tener un debate con usted, y no aceptar mis ideas, y no podemos estancarnos, tiene que haber un mecanismo para resolver ese problema y seguir, no creo en una sociedad donde haya unanimidad, creo en una sociedad donde haya debate, pero hay mecanismos democráticos para solucionar los debates.

¿Trabajará en la plenaria para que se bajen los agravios personales?

 Eso sí, las formas son muy importantes, yo fui un representante muy sanguíneo,  a veces se me fueron las luces en ser muy duro en el trato que le di algunos compañeros, pero la vida a uno lo va madurando y hoy entiendo que uno puede mantener y defender sus ideas sin necesidad de ofender al contradictor.

¿Qué piensa del pacto nacional propuesto por el expresidente Álvaro Uribe?

El pacto nacional es un pacto no solo de todas las fuerzas políticas, el pacto nacional debe tener en cuenta a los estudiantes, a los indígenas, a las organizaciones sociales, es un pacto nacional, no simplemente de élites, lo interesante de plantearlo en el Congreso es que le quita el tufo caudillista al pacto, porque en el Congreso a diferencia que en el ejecutivo está representado todo el país.

 ¿Usted siempre estuvo abogando por ese pacto?

Si usted revisa mis discursos, yo siempre dije que el Gobierno podía sacar adelante los acuerdos, pero la refrendación la tenía que sacar todo el país y a mí me parece que eso es necesario, voy hacer los mayores esfuerzos para lograr los acercamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamado a las fuerzas políticas a bajar polarización