Entrevistas

Los acuerdos de paz deben ser nuevos: monseñor Ramírez

PIDE RESPETO PARA TODAS LAS POSICIONES POLÍTICAS

 ¿Qué sigue ahora con el acuerdo de paz?

El camino es el que se ha emprendido oír, oír no agravios, uno oye declaraciones bastante equilibradas, como la del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, lo mismo que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pero también he escuchado otras salidas en falso, como las del senador Horacio Serpa, otras como la de Piedad Córdoba, otras como la de la senadora Claudia López con insultos, eso no se debe hacer, no más insultos, lo que debe haber es respeto por las personas, ayuda por construir la paz, que se pongan de acuerdo en los puntos básicos, están diciendo que se van hacer cambios pequeños, los ajustes que deben hacer son los ajustes como mis cinco puntos, esas cosas hay que tenerlas en cuenta.

 ¿Cómo ve la posibilidad de un nuevo plebiscito?

Algunos hablan de un nuevo plebiscito, si se fuera hacer y a repetir lo mismo de ahora, no es aceptable y el pueblo colombiano ya le dijo No a esos textos. Pero si hay una propuesta nueva quitando las cosas que más hieren a conciencia al pueblo colombiano y si hay un acuerdo nacional, por ahí se habla de constituyente ya se dirá, que se busque lo que sea mejor para salir adelante.

 ¿El Episcopado qué ha dicho?

El mismo Episcopado aparte de la oración, que hemos hecho por Colombia, por la paz, oración para que lleven adelante los acuerdos y tengamos que en menos de un año, yo no digo que en cuestión de 15 días, un mes, están diciendo que ya, y que vamos hacer huelga de hambre, eso hay que darle tiempo, si se gastaron 4 años para sacar esto, por qué no darle tiempo.

¿Y la participación en política de los guerrilleros?

De una vez digo que la participación de los guerrilleros, eso está bien, pero que se la ganen, no que se la regalen, a mí las mismas 10 curules regaladas así no más  me parecen demasiado, yo estaba diciendo que si acaso 4, dos y dos, que participen en igualdad de circunstancias.

 ¿Qué le expresaron desde la Conferencia Episcopal por respaldar en No al plebiscito?

¿Qué nos van a decir?, cada uno es libre. Que algún obispo utilizando la autoridad le haya dicho a la gente ustedes tienen que votar en favor del No, ninguno con autoridad, todos con su pensamiento privado, tal vez sí hubo más de uno que se hizo entender que votar por el No, que era de personas indignas, eso sí fue grave. Personalmente en el último escrito que realicé, lo único que hice fue citar el resultado de la conferencia episcopal del mes de julio, yo le hice eco e insistí que la posición oficial de la Iglesia era que la gente se informara, que la gente fuera libremente y que la gente votara en conciencia, que no le dijeran mentiras a la gente.

 ¿Usted nunca hizo campaña por el No?

En ningún púlpito dije una palabra directamente, lo que decía era que debíamos defender la fe, pero nunca una palabra a favor del No, que pasaran por los medios algunos escritos míos es otra cosa diferente. La Iglesia Católica oficialmente no participó, y los que algo dijimos en un sentido y en otro era como particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los acuerdos de paz deben ser nuevos: monseñor Ramírez