Nota Política

Los bajos presupuestos se evidenciaron en Comisión Quinta

Los Ministros del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y de Minas y energía, German Arce, presentaron ante la Comisión Quinta del Senado los presupuestos designados a sus carteras para el año 2017.

Los titulares de las carteras fueron citados por la comisión a debate de control político para analizar a fondo las partidas presupuestales que presentan cierto malestar en el legislativo por el drástico recorte impuesto anunciado por el gobierno nacional.

En el caso del Medio Ambiente, según el ministro Luis Gilberto Murillo su presupuesto para el 2017, sufrió un recorte del 35 % con respecto al año inmediatamente anterior y apenas recibirá 498 mil millones de pesos, lo que hace muy difícil para cumplir las tareas asignadas a una cartera tan importante para el desarrollo sostenible de la nación.

El ministro de Minas y Energía German Arce, también evidenció un grave recorte en su presupuesto y dijo, que se está concertando con el Ministerio de Hacienda ajustar dicho presupuesto a cifras más manejables. Explicó, que es importante el aporte de Ecopetrol y su afectación por la caída de los precios del crudo, que esto hace la diferencia con todos los sectores y toca tenerlo en cuenta a la hora de mirar el presupuesto, lo mismo que el sistema general de regalías.

“Lo más preocupante de la situación es que el bajo presupuesto llegue a afectar los subsidios, sobre todo los de estratos uno y dos “, puntualizó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

La mayoría de los miembros de la comisión se mostraron muy preocupados por la crisis presupuestal que afecta a varios ministerios y que no ayuda en nada al proceso de paz y al desarrollo sostenible.

La senadora Maritza Martínez del Partido de la U dijo: “Vemos una tragedia fiscal, si no hay recursos, ¿cómo se van a cumplir los procesos productivos?

Por su parte Teresita García Romero (Opción Ciudadana) expresó: “Hemos escuchado al Ministro de Ambiente manifestar su intranquilidad por el recorte de presupuesto para sector ambiente y no se entiende cómo en un mundo donde se trabaja para recuperar el medio ambiente, en Colombia se le reduce el presupuesto en 35% a este sector”.

Y agregó, “Vamos a ir a las comisiones económicas a discutir el presupuesto que corresponde al Ministerio de Ambiente, con el fin de colaborar para que el déficit que hoy se presenta en este sector sea mínimo”.

En el mismo sentido la senadora Nohora García Burgos (Partido Conservador) manifestó: “Es demasiado preocupante que se vislumbre una reducción en los subsidios, precisamente cuando se acerca un periodo de posconflicto “.

El presidente Lidio García Turbay (Liberal) designó dos subcomisiones, para informar a las comisiones económicas las Inquietudes formuladas por los integrantes de esta célula legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los bajos presupuestos se evidenciaron en Comisión Quinta