Noticia del día

Los cambios en los viceministerios

Con los relevos ministeriales que hizo el presidente Juan Manuel Santos, a la par llegan los viceministros que son funcionarios clave para el buen desempeño de las carteras.

Con los relevos ministeriales que hizo el presidente Juan Manuel Santos, a la par llegan los viceministros que son funcionarios clave para el buen desempeño de las carteras. Son muchos los nombres que han sonado, unos se quedan y otros prefieren tomar otros caminos.

En una consulta realizada con varias fuentes, se dijo que el tema de los viceministerios lo manejaba directamente el presidente Juan Manuel Santos. No obstante hay que esperar que transcurran los días, porque según una persona consultada por este diario, el Jefe del Estado viene haciendo los cambios con total milimetría política.

Ministerio de Trabajo: para este Ministerio se ha hablado de varios nombres, Mariela Barragán, Javier Mejía y Jorge Bernal.

Mariela Barragán: Mariela Barragán Beltrán nació en Barranquilla, estudió en el Colegio Alemán de la misma ciudad, estudió Derecho en la Universidad Libre del Atlántico, hizo una especialización en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Se ha desempeñado como Subgerente del Banco Industrial Colombiano, fue Embajadora de Colombia en Brasil como Agregada Cultural en Ciencia y Tecnología – Comunicación y Cultura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Trabajó en Red de Solidaridad como Directora de Comunicaciones y Asesora de Gestión Territorial; en la Contraloría General de la Nación como Asesora del Contralor y del Vicecontralor y fue Consultora de la Empresa de Energía de Bogotá.

Javier Mejía: un Economista que fue asesor de despacho de ella y su asesor programático. Fue asesor de despacho de Clara López en la Secretaría de Gobierno y es una de las personas que más consulta la nueva Ministra de Trabajo.

Jorge Bernal: médico risaraldense, que fue Secretario de Salud de la Ministra cuando fue alcaldesa encargada de Bogotá, fue el gerente de la campaña. Se ha desempeñado en el ámbito público, en los antiguos ministerios de Salud, y Trabajo y Seguridad Social, y en la misma Secretaría de Salud. De hecho, del 2005 al 2008, ocupó el cargo de subsecretario. Además ha participado en las juntas directivas de los hospitales de Chapinero, Bosa, Santa Clara y El Tunal. Bernal Conde debe afrontar una crisis económica en el sector, por deudas de las EPS con los hospitales de Bogotá.

Ministerio de Justicia

Por su lado, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, aún no ha pensado en el nombre de los posibles viceministros, pues dice el nuevo funcionario que eso lo viene manejando directamente el presidente Juan Manuel Santos y sobre el tema los dos no han hablado. Lo que se conoce es que trabajará muy fuertemente de la mano de Arley Cuesta, quien es un abogado con especialización en Derecho Público y candidato a doctor en cuestiones Actuales de Derecho Internacional y español. Fue Secretario General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias y ha trabajado como Jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otros.

Ramiro Vargas Díaz: fue designado Viceministro de Promoción de la Justicia. El funcionario, quien se venía desempeñando como director de justicia formal y jurisdiccional de esa cartera, reemplaza en esa posición a Ana María Ramos Serrano quien renunció. El nombramiento se produjo mediante Decreto 693. Vargas Díaz ha ocupado varias posiciones en el Gobierno nacional en un periodo de cinco años. Ha sido uno de los asesores de los ministros de Justicia y del Interior. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en seguros y seguridad social, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal y Probatorio.

Ministerio de Minas

El nombre que suena por el momento según una fuente, es el de Carlos Cante. Aunque se dijo por parte de una persona cercana a dicha cartera que la orden impartida por el nuevo ministro de Minas, es que los viceministros María Isabel Ulloa, y Carlos Fernando Erazo sigan en sus puestos de trabajo.

María Isabel Ulloa: es Abogada de la Universidad de Los Andes con maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York (NYU). Tiene una amplia experiencia en el sector público y asuntos políticos. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Minas y Energía donde fue Secretaria Privada del exministro Federico Rengifo, y estuvo involucrada en el desarrollo de los lineamientos de la política minera.

Carlos Fernando Erazo: tiene trayectoria en el sector público colombiano, en temas de infraestructura y energía, formulación de políticas públicas y regulación económica. Antes de ocupar el cargo de Viceministro de Energía se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, entidad en la que ocupó el cargo de Experto Comisionado por espacio de seis años.

Se dijo a este medio que lo que es seguro es que alguno de los dos sea ratificado. Carlos Cante director de Minas del Ministerio de Minas y Energía.

Ministerio de Transporte

Según las consultas realizadas, Dimitri Zaninovich Victoria fue ratificado en su cargo y cabe recordar que Zaninovich es caleño, economista de la Universidad Nacional, con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, y tiene Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Fue asesor del Ministerio de Transporte durante la administración de Germán Cardona.

Entre tanto en el Viceministerio de Transporte esta como encargado Pio Adolfo Bárcena Villarreal. Para este Viceministerio está sonando Germán Chamorro, quien fuera director de Consolidación Territorial, es del Partido de La U. Es médico veterinario egresado de la Universidad de la Salle, especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia. Proviene de una de las zonas de Colombia más afectadas por la violencia y la presencia de cultivos ilegales, como ha sido históricamente el departamento de Nariño.

Ministerio de Ambiente

El nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aún no ha pensado en los nombres que lo van a acompañar en los viceministerios, pues está concentrado en su posesión que se llevará a cabo hoy en el departamento del Chocó.

Sin embargo personas consultadas señalan que es muy probable que piense en alguien del Pacífico.

El actual viceministro es Pablo Vieira Samper: Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia nacido en Bogotá. Tiene un Ph.D. en Ingeniería Química, de la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, de Estados Unidos. Se especializó en áreas de conocimiento como la coordinación, articulación y fortalecimiento de la investigación ambiental de Colombia; coordinación de la producción de información para la gestión ambiental y la toma de decisiones basadas en el conocimiento técnico-científico; y dirección de proyectos de investigación a nivel académico y de desarrollo a nivel industrial.

Ministerio de Vivienda

Como se sabe, hace poco se posesionó la nueva ministra de Vivienda, Elsa Noguera, lo que se dijo es que ratificó en su cargo al viceministro Guillermo Herrera.

Herrera recibió su título profesional de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y tiene estudios de especialización en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia; en Administración Pública y Gobierno Urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies – IHS, Holanda, y en Reajuste de Terrenos como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA. En mayo de 2009 fue nombrado Director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y desde octubre de 2011 se venía desempeñando como Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda.

Cabe recordar que hace poco fue nombrado Carlos Correa como Viceministro de Agua.

Correa es oriundo de Montería, obtuvo su título profesional como Administrador de Empresas de la Universidad Eafit de Medellín y es magíster en Marketing del Instituto de Empresa de Madrid, España.

En su trayectoria profesional, Correa Escaf, fue Director Comercial Corsa/ franquicias Hp, director nacional de CRM del Grupo Carulla Vivero, gerente de marca regional de quesos Alpina para Colombia, Ecuador y Venezuela, y jefe de exportaciones en Proexport, además ocupó el mismo cargo en Tejicondor.

Después de su paso por el sector privado, Carlos Eduardo Correa incursionó en el ámbito político y fue elegido como alcalde de Montería para el periodo 2012-2015. Durante sus cuatro años como alcalde trabajó de forma articulada con el Gobierno nacional, entre otras, para reducir el déficit de servicios básicos que mantenían a Montería con indicadores muy altos de pobreza.

Ministerio de Comercio Exterior

Se comentó que la actual viceministra Mariana Sarasti Montoya se queda en su cargo, teniendo en cuenta que la nueva Ministra ya ha trabajado con ella.

Mariana Sarasti Montoya: es Economista de la Universidad de Chicago, tiene una maestría en Economía Social de la Universidad de Los Andes y en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado en el sector público en diferentes cargos. Durante un año trabajó en Honduras como asesora para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y posteriormente fue asesora de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación durante tres años. Igualmente, fue asesora del Despacho del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y desde el 2012 era asesora del Alto Comisionado de Paz.

Entre los retos que asume Sarasti Montoya en su nuevo cargo, está el de impulsar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el país ya tiene vigentes con diferentes países, así como sacar adelante los proyectos de ley de los acuerdos que deben hacer trámite en el Congreso como el de Corea, Panamá, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico y Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los cambios en los viceministerios