Entrevistas

Los departamentos deben tener autonomía regional en el manejo de recursos

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, habló sobre el manejo de las regalías

¿Cómo vio usted la aprobación de las regalías en el Congreso?

CARLOS JULIO GONZÁLEZ: Estamos esperando cómo queda finalmente, pero tenemos una inmensa preocupación sobre los recursos que son de ciencia y tecnología para el departamento del Huila, y en los cuales si se traslada para infraestructura, aceptamos que un porcentaje de ellos se trasladen, pero que no se pierda la opción que esos recursos sean aplicados en el departamento, y en nuestro caso aspiramos que se inviertan en el departamento.

¿Y si están llegando las regalías a dónde debe ser?  

 Sí, por lo menos que se ve reflejada la ejecución en los departamentos respectivos, no importa quién ejecute, pero importa que se vea reflejada en la ejecución en cada departamento.

¿Cómo ha sido su defensa en la Federación Nacional de Departamentos?

Hemos venido dando una lucha enorme, primero para que la autonomía territorial se respete, para que el centralismo no sea el que rija de aquí hacia adelante, para que la autonomía regional brille, para que se nos permita una autentica descentralización, y administrar nuestros recursos en los planes de desarrollo, en dónde aplicamos y para qué aplicar los recursos que tenemos para disminuir las brechas sociales y para lograr el bienestar de nuestras poblaciones.

¿Cómo ha visto el tema de la implementación de la paz? 

Esperamos que traiga inversión, equidad y desarrollo a la región.

Usted viene liderando la exportación de productos huilenses, ¿en qué consiste?

El Huila crece en materia de su capacidad exportadora, primeros a nivel nacional en casi 151 mil hectáreas, $1.3 billones en año 2016, primero en calidad y creciendo de manera importante en la exportación de cafés huilenses, así mismo cacao, piscicultura. Aportamos una cifra muy importante, cerca del 40 por ciento de la producción nacional está en el departamento del Huila. En frutas, no sólo la chulupa, nuestra fruta emblemática, el maracuyá, el lulo, lo que está pasando con la mora, la pitahaya, y varias de las frutas en donde los huilenses nos hemos ido  posesionando como por ejemplo la valoración que hay por la granadilla hulilense.

¿Y en el tema artesanal en qué se ha avanzado?

Estamos avanzando en el tema artesanal, por eso tenemos denominación de origen para la chiva artesanal, y así mismo embajadores de diversos países se han interesado por el departamento, con los cuales estamos estrechando vínculos como Alemania, Holanda, Rusia, para lograr que nuestros productos lleguen a esos mercados. Estamos  haciendo micro y macrorruedas de negocios con las grandes superficies de almacenes de cadena, y hemos logrado que más de 180 empresarios agrícolas huilenses en diferentes sectores se presenten en esas ferias, conquistando hoy en día por su calidad la oportunidad de presentarse en las grandes cadenas de ventas al consumidor colombiano.

¿Qué traerán de nuevo las festividades este año?

Tendremos tablados populares gratuitos para los visitantes, para las familias huilenses, tenemos algo más fuerte que es la parte cultural, estamos fortaleciéndonos en lo folclórico, muestra internacional del folclor. Este año como invitados están México, Ecuador, Brasil, entre otros, grupos nacionales del mayor nivel cultural. Tenemos una muestra de maestros artesanos. Tenemos el mercadillo que se va hacer por toda la carrera quinta, descentralización de las fiestas a los municipios, los 60 años en La Plata, el desfile de baño de las reinas en el municipio de Pitalito, y hemos avanzado en resurgir en el evento popular, cultural y folclórico del reinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los departamentos deben tener autonomía regional en el manejo de recursos