Entrevistas

“Los profesores están a punta de WhatsApp”

El senador y expresidente de Fecode, Jorge Eliécer Guevara, advierte que la falta de conectividad es la mayor dificultad para la educación en tiempos de pandemia. Urge por un ‘mínimo vital de internet’ y reclama la implementación de un pénsum académico especial en el país. El dirigente político habla con LA NACIÓN.

¿Cómo ha visto el impacto de la pandemia en la educación colombiana?

Es indiscutible que la educación hoy tiene que ser virtual por las circunstancias, no es lo ideal, pero por la situación toca. Pero, tenemos una terrible dificultad: el mismo presidente Iván Duque ha dicho que hay 20 millones de colombianos que no tienen conectividad, entonces uno dice, sino hay conectividad, ¿cómo vamos hacer educación virtual?, eso me parece a mí terrible, eso muestra otro hecho más de la pobreza del pueblo colombiano, dos millones y medio, casi tres millones y medio de niños que no tienen como conectarse, por lo tanto, es muy complicado.

 

¿Qué dicen los profesores?

Nos hemos encontrado con una situación de angustia de los profesores, porque los papás no tienen conexión. Creo que el Ministerio de Educación debe convertirse en un mensajero pedagógico, que lleve las tutorías a los padres, porque los profesores no pueden salir, y hacer un esfuerzo para que saquemos adelante una propuesta que yo he hecho y que sería muy importante: el mínimo vital de Internet. Eso es posible. Lo que pasa es que aquí todo se volvió un negocio, la educación se volvió un negocio, lo que debe ser un derecho de la gente. Entonces, yo digo hoy que la educación tiene que ser un derecho, y el Gobierno debe hacer un gran esfuerzo para la conectividad para que los chicos accedan al derecho a la educación.

 

¿Qué tanto se verá afectada la calidad de la educación por cuenta de la pandemia? ¿Qué tanto podrán los estudiantes terminar mal preparados?

Hay unos que van a poder estar bien preparados porque tienen elementos, pero los que no tienen conexión, tienen una grave dificultad. Usted puede hablar con los profesores y le van a decir, es que tenemos un problema, los papás no saben entrar; pero, además, muchos no tienen como comprar una recarga, estamos a punta de WhatsApp, estamos trabajando a punta de dificultades. La verdad es que creo que estamos en una situación difícil.

 

¿Cuánto tiempo estima que se prolongará la virtualidad para la educación pública?

Eso va a depender mucho de la situación, de cómo se desarrolla la pandemia, si se aplana. Si tenemos condiciones, se puede buscar un mecanismo presencial, pero es muy difícil opinar hoy, porque aún no sabemos cómo va a evolucionar, aún no se hacen las pruebas de Covid-19, no hay suficientes pruebas para tomar medidas. Las instituciones de salud no están preparadas, no tenemos suficientes camas, no tenemos suficientes unidades de cuidados intensivos, todo se vuelve complicado.

 

¿Cómo recuperar el tiempo perdido en los colegios?

Hay que hacer un pénsum especial, eso no tiene otra salida, y creo que toca cuadrar unos calendarios especiales que permita recuperar tiempo, que de manera especial los jóvenes puedan salir adelante en su año escolar.

 

¿Deben reiniciar en junio o julio?

Ya muchos están trabajando, en general, los profesores están haciendo las actividades desde las casas, están haciendo teletrabajo, entonces, no es que vayamos a partir desde cero.

 

¿Cree que se debe eliminar cualquier tipo de receso escolar?

Por eso le digo, hay que hacer un calendario de emergencia, lo importante es preservar la salud de los niños, jóvenes y profesores.

 

¿Cuál es su propuesta, concretamente hablando, para mejorar la educación en estos tiempos de pandemia?

Lo primero es buscar la conectividad de los colombianos, así como todo el mundo tiene un celular, y que todo el mundo tenga un básico de internet.

 

¿Y qué hacer con los niños que están en etapa preescolar?

No tienen que ir. Conozco un caso de una profesora del Huila que hace unos ejercicios con sus niños, y los padres cumplen un papel importante. Y lo que hace es hablar todo el tiempo con los padres, hoy los profesores tienen más trabajo que antes, porque deben estar con los padres y niños.

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