Noticia del día

LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA JEP EN EL 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial Para La Paz empezó a funcionar hace un año gracias a los recursos aportados por la cooperación internacional, en particular por Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda.

Los dineros, del orden de US$ 4.7 millones de dólares, fueron administrados por la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) y por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). A todos ellos, gracias.

La financiación internacional se dedicó exclusivamente a la Secretaría Ejecutiva, ya que los otros órganos de la JEP se van a financiar con recursos estatales.

La Secretaría Ejecutiva fue un proyecto y una operación.

Como proyecto, le correspondió diseñar e implementar la JEP. Para ello se celebró un contrato con la Universidad de los Andes, orientado a establecer el modelo de servicios y de operación, los procesos, organigramas, presupuestos, tecnología y planta de personal. Luego se arrendó una sede temporal y se adelantaron gestiones para contratar en diciembre pasado, ya con recursos estatales manejados por el Gobierno Nacional, la sede definitiva de la JEP, que está ubicada en la carrera séptima con calle 63, de Bogotá. También se han elaborado los presupuestos y estudios para operar en el año 2018, que han contado con el decidido y fuerte apoyo del Gobierno.

Como operación, a la Secretaría Ejecutiva se le encargó de tramitar las actas, conceptos y documentación para las libertades de la Fuerza Pública y de ex guerrilleros de las Farc, así como reunir la información sobre todos los procesos existentes contra estas personas.

En cuanto a las actas, en el año 2017 se suscribieron cerca de 6.000 actas de compromiso para acceder a los beneficios y libertades consagrados en la ley de amnistía, en 72 centros de reclusión ubicados a lo largo y ancho de país, lo que implicó realizar centenares de viajes.

Del listado de 1.751 militares y policías, se suscribió el 99% de las actas. Se emitieron más de mil conceptos jurídicos, caso por caso, de los cuales sólo 16 fueron negativos. Más de mil agentes del Estado ya se encuentran en libertad.

Y del listado de 3.779 integrantes de las Farc, se firmó el 93% de las actas y ya casi todos los exguerrilleros se encuentran en libertad.

En cuanto a la documentación, se recibieron 12.135 derechos de petición. En el segundo semestre se recibió un derecho de petición cada cinco minutos, 95 cada día. Todos se respondieron y a cada uno se le abrió una carpeta virtual. También se respondieron 815 tutelas, 784 habeas corpus y 2.715 solicitudes de instituciones estatales. En total se respondieron 20.530 requerimientos de distinto orden.

En cuanto al informe que se debe presentar a las salas de la JEP, se reunió toda la información posible sobre los procesos judiciales que cursan contra agentes del Estado y los ex guerrilleros de las Farc. Esta información se va a presentar a través de un sistema de información inteligente, con tecnología de punta.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva ha adelantado un importante trabajo con las víctimas del conflicto armado. Se han creado 12 oficinas seccionales en los sitios más afectados por el conflicto y se han adelantado más de 200 jornadas de diálogo con las organizaciones civiles.

A continuación se presenta la ejecución del presupuesto a diciembre de 2017:

GASTOS DE LA JEP USD 4.717.416 100%  
PERSONAL USD 1.437.000 30,46%
FUNCIONAMIENTO USD     210.000 4,45%
CAPACITACIÓN USD       96.000 2,04%
CUMPLIMIENTOS LEY DE ANMISTÍA Y ENCUENTROS VÍCTIMAS USD     399.000 8,46%
SERVICIOS CONTRACTUALES PARA DISEÑO JEP USD 1.325.000 28,09%
OPERACIÓN Y ADMINISTRACION USD     300.000 6,36%
RECURSOS EJECUTADOS Y COMPROMETIDOS USD 3.767.000   79,85%

 

Todos estos logros se obtuvieron con una planta de contratistas de 20 personas en el primer semestre y de 90 personas en el segundo semestre, seleccionadas conforme a los estándares internacionales de transparencia de OIM y del PNUD.

Este equipo humano es lo más valioso de la Secretaría Ejecutiva. Se puede afirmar que hay más Secretaría que Secretario. Nunca antes se había logrado tanto con tan poco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA JEP EN EL 2017