Entrevistas

Los retos del Registrador Distrital

El huilense Rodrigo Tovar, fue nombrado Registrador Distrital de Bogotá, y ya fue posesionado por la alcaldesa Claudia López. Tovar ha tenido amplia experiencia en el sector público, y es oriundo del departamento del Huila y expresó, “una de las tareas que me toca realizar este año y es importante destacarlo, es garantizar la organización y transparencia del proceso electoral de elección de Consejos de Juventudes de acuerdo como lo establece la Ley Estatutaria 1885 del 1 de Marzo de 2018”

¿Cómo empezó su vida como contador público?

Básicamente el actual registrador Alexander Vega con él nos conocimos cuando éramos veedores internacionales en las elecciones de los Estados Unidos y yo estudie ciencia política y tengo conocimiento en el tema electoral, fui auxiliar de la auditoría general de la República, alcalde local de San Cristóbal sur en Bogotá, especialización en gerencia pública, auditor de Bogotá y ahora tengo la oportunidad de ser registrador distrital.

¿Cuál será su reto principal como registrador?

Nuestro reto es darles garantías a todos los ciudadanos, a todas las personas, a todos los candidatos, ser garantes, y darle transparencia a todo el mundo, ejercer el tema de identificación en Bogotá, tratar de que la gente participe más en las elecciones. Una de las tareas que me toca realizar este año y es importante destacarlo, es Garantizar la Organización y transparencia del proceso Electoral de elección de Consejos de Juventudes de acuerdo como lo establece la Ley Estatutaria 1885 del 1 de Marzo de 2018. Otro objetivo como Registrador Distrital es Contribuir al Fortalecimiento de la Democracia mediante la neutralidad y objetividad

Optimizar los procesos de las Áreas Misionales de Registro Civil e Identificación

¿Un huilense que sentimientos tiene al lograr la registraduría distrital?

Estoy orgulloso de ser huilense, de querer mi tierra y quiero decirles a mis coterráneos que uno se gana los espacios preparándose, que Bogotá es una ciudad, no de los bogotanos, sino de todos los colombianos, es una ciudad de oportunidades.

¿Hace cuando salió usted del departamento del Huila?

Hace 38 años. Al principio es duro salir de la provincia, es un cambio bastante, empezando por conocer la ciudad, empezando por aprender a tomar un bus, aprender a compartir.

¿Hace cuánto no va al departamento?

Yo estuve en el Huila en este fin de año, y también estuve en San Pedro, y habido una muy buena reacción, en la posesión de la señora alcaldesa asistieron varios huilenses, y he recibido varios mensajes de muchos excompañeros de colegio, personas de Garzón, y se siente orgullos que gente de su terruño se sientan orgullosos de haber logrado esta posición.

¿Cómo fue su paso por la auditoria?

Fui auditor fiscal de Bogotá, fue un proceso donde se presentaron casi 60 personas y yo me gane el concurso ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, después me reeligieron, y me presente para ser elegido auditor general de la república, pero la Corte Suprema no me terno, y el doctor Carlos Hernán Rodríguez, me dio la oportunidad de ser su auditor auxiliar y también estuve como auditor general encargado, y fue buena experiencia porque uno empieza a dimensionar el país, y uno tiene la oportunidad de aportarle al país en los diferentes controles.

¿También fue alcalde local en San  Cristóbal Sur?

Si fui designado por Juan Martín Caicedo Ferrer, fue una experiencia buena porque comencé a conocer de cerca las necesidades básicas insatisfechas de una localidad que tenía unos 400 mil habitantes y lo que hice fue salir a la comunidad que reconociera y conocer de cerca la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los retos del Registrador Distrital