Nota Política

Malestar conservador con gobierno Santos

Una molestia por el trato que el ejecutivo le viene dando en los últimos meses, expuso la bancada conservadora en el Congreso. Este hecho despierta más el interés de las relaciones entre el Gobierno y el Partido que realizará su convención el domingo en Corferias.

En efecto, una Comisión del Partido Conservador le presentó al presidente Juan Manuel Santos la inconformidad de la bancada del Senado. Los legisladores que estuvieron presentes en la reunión con el mandatario fueron  Juan Diego Gómez, Hernán Andrade, Nora García, Eduardo Enríquez Maya y Olga Suárez Mira.

El vocero de la colectividad, Juan Diego Gómez, anotó sobre la reunión que “fue un grupo de senadores a revisar algunos planteamientos sobre la reforma tributaria, y la bancada quería analizar algunos puntos, y abordaron esos temas con mucha tranquilidad y quedamos de volver a conversar sobre esos temas”.

El congresista Juan Manuel Corzo dijo, “la bancada tomó la determinación de nombrar unos voceros para que hablaran de la relación del Partido, y estamos avanzando en los temas que se debe proponer y que creemos que el Partido debe abordar con toda la responsabilidad y de la óptica del Partido Conservador”.

“Desde luego el Partido se ve aislado de las mismas determinaciones del Presidente, y no se ha tenido en cuenta para temas de paz, creo que somos más útiles al momento de venir a votar que a tener en cuenta por la filosofía del Partido”.

La senadora Olga Lucía Suárez Mira anotó que “fuimos 4 o 5 personas, estábamos hablando de la reforma tributaria, estábamos hablando de cómo se van a replantear algunos temas que vienen el próximo año y nosotros como Partido cómo estamos en la Unidad Nacional. Hoy sentimos que el Gobierno no nos está mirando con mucho cariño, y le estábamos planteando todos los temas del Partido Conservador y la unidad que hoy tenemos los 18 senadores que en su momento hemos estado divididos, pero que hoy queremos afianzar el tema”.

“Hubo una reunión de bancada y nos invitaron a Palacio y fue concertado con toda la bancada que fuera primero una delegación y lo que queríamos es plantearle unos temas y luego seguir con el proceso”, dijo.

Por su lado, el senador Eduardo Enríquez Maya manifestó que “el conservatismo designó una comisión con la finalidad de analizar tópicos de la reforma tributaria, y para eso tuvimos una conversación con el Presidente y con el señor Ministro de Hacienda”.

Aseguró que estos puntos el conservatismo en bancada los tratará ampliamente para saber la actitud que se tomará. “el conservatismo tomará una actitud de unidad frente a los compromisos que tiene el Estado”.

Por su parte, Hernán Andrade señaló que “fue una reunión cordial de trabajo de agenda legislativa, el tema de paz le queremos dejar claro al país que la bancada parlamentaria no va a dudar en apoyar el proceso de paz, en apoyar la refrendación, y no estamos de acuerdo con el planteamiento de David Barguil, no está consultando la bancada”.

Agregó también que “analizamos los temas de la bancada y las relaciones del Partido que evidentemente no pasa por buen momento con el Gobierno nacional y se restableció un diálogo formal con el Presidente”.

Añadió que “la bancada lo que determinó fue enviar unos delegados y enviar un mensaje, y es más pragmático ir unos pocos que una montonera, y la gente está cansada de ir a Palacio”.

El senador Habik Merheg aseguró que “es natural que pueda haber reunión más tranquila donde no intervengan tantas personas para poder generar conclusiones frente a los proyectos que se vienen”.

Roberto Gerlein dijo también que “la mayoría de la bancada consideró que una delegación de la junta parlamentaria se entrevistará con el Presidente a efectos de contarle cuáles eran los propósitos, los pensamientos y las decisiones de la propia bancada”.

Y anotó que “el Partido Conservador se queja de no ser tenido en cuenta de manera suficiente, el Partido Conservador ha sido leal con el Presidente y llevamos 6 años o 7 votando con el Gobierno, que nunca nos hemos retirado de la plenaria o de las comisiones, y que el Gobierno debería tener en cuenta todo ese devenir política para que sus relaciones con el Partido fueran más fluidas, más fuertes y más generosas”.

Remató el congresista, “hay un poco de molestia con los ministros, yo soy de los que piensa que los ministros no le informan bien al Presidente”.

Efraín Cepeda recalcó a este medio, “nos pareció que era más ágil el tema que una comisión se reuniera y  sopesara los temas como el de la reforma tributaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malestar conservador con gobierno Santos