Nota Política

Más que un ministerio, se necesitan políticas de deporte

02-0_EntregaPabellonJuegosOlimpicos_0

En momentos en que Colombia ha tenido buena representación en los olímpicos, los congresistas ahora reclaman la creación de un Ministerio del Deporte..

Este tema, que ya ha venido sonando desde hace algún tiempo en el Congreso, va a tomar fuerza en los próximos días. Por ello ya se radicó una iniciativa que pretende reforzar el deporte y la situación de los deportistas.

Para algunos congresistas, la idea de que el deporte por fin tenga un Ministerio es para dar una respuesta directa y de más alto nivel en aras de su mayor desarrollo a nivel competitivo, así como de promover un espacio fundamental para la salud física y mental de la población, como es la recreación.

El senador del Partido Conservador Mauricio Delgado, expresó que “hace rato debiéramos tenerlo, porque el deporte es una opción para el desarrollo para ocupar a la juventud y para el potencial que hay en la población nuestra”.

Manifestó que su equipo político en el Congreso presentó una ley para reformar la norma 181 del deporte que busca darles mejores tratamientos a los deportistas y estímulos en el tema de la educación, la vivienda y la seguridad social.
Dijo que sin el presupuesto necesario, el deporte no tiene ningún futuro y recordó que en el pasado se les debe dar una pensión a aquellos que ganan medallas, “yo espero que ahora que Colombia está ganando medallas no vayan a quitarla, lo que necesitamos es mayor inversión, mayor presupuesto, porque logran sus medallas con el esfuerzo de ellos y de sus familias”.

Necesidad

Por su lado, el senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido de La U,  dijo que “esa fue una propuesta que ha venido desde hace algún tiempo, cuando yo estuve en la Cámara de Representantes como presidente de la Comisión séptima de la Cámara en el 2002, la propuse, y creo que hoy se necesita una política integral para que se dé mayor apoyo”.
Manifestó que desafortunadamente los deportistas, poco o nada lo han tenido, “entonces yo diría que una institución como un ministerio a la cabeza, todo el tema deportivo el país hace mucha falta”.

Anotó que ahora que se está en una participación importante lo volverá a proponer en la Comisión. Entre tanto, el representante a la Cámara por Risaralda, Didier Burgos, varió su opinión de la de los demás, y dijo que “creo que no están dadas las condiciones para ello, creo que no, porque el problema del deporte no solo es la institucionalidad, desde hace muy poco se le dio a Coldeportes el carácter de depender directamente de la Presidencia, y antes dependía del Ministerio de Educación, lo que hay es que dejar que las cosas avancen un poco más”.

Pero anotó que lo que sí se debe hacer es darle herramientas a la ley que hoy existe y se le tiene que dar recursos específicos a la ley general del deporte, “hay que dar un poco más de responsabilidad a las políticas del deporte y obviamente hacer que los deportistas colombianos no salgan silvestremente sino producto del acompañamiento, de fortalecimiento y de la ejecución eficientes de los recursos”.

Compromisos

Por su lado, el presidente de Opción Ciudadana, Édgar Espíndola, manifestó que “creo que el compromiso del Gobierno nacional debe girar en torno a darles más recursos económicos a los ciudadanos para que puedan practicar sus actividades deportivas. Hoy es triste decir que los deportistas cuando van a entrenar deben pagar el alquiler de las canchas y de esta manera no se va a ninguna parte”.

Agregó que históricamente hasta ahora el Congreso no le ha jalado a la idea de un ministerio del deporte, como lo ha mostrado hundiendo varios proyectos de ley en este sentido.

Entre tanto el copresidente de la Alianza Verde Luis Carlos Avellaneda, enfatizó que “es indudable que nosotros no le estamos dando la importancia que debe tener el deporte para muchas cosas. Uno: para la salud de la población que debe estar incluida en las líneas de prevención de enfermedades, en la salud mental y en la prevención del delito”.

Avellaneda dice, asimismo, que se hace inevitable que se requieren más recursos.

Por su lado el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, sostuvo que, “creo más en programas fuertes, en políticas fuertes que en esquemas burocráticos, pienso que un ministerio raquítico no puede ser más efectivo que un instituto que tenga presupuesto fuerte y que tenga materias políticas de deportes fuertes”

Manifestó que en su caso ha impulsado el deporte con leyes como la utilización de la bicicleta, y por supuesto desarrollo regional, “hemos estado impulsando los planes de desarrollo como en Pasto se hizo con un programa de movilidad”.

Los directivos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Jorge Fernando Perdomo, resaltó que “independientemente de que sea un Coldeportes fortalecido, o que sea un Ministerio considero que lo que ha faltado y se requiere es un mayor esfuerzo económico para que nuestros atletas tengan el suficiente apoyo para dedicarse más de lleno a sus actividades, hoy encontramos atletas que tienen que combinar sus actividades particulares para poder subsistir con la práctica del deporte”.

Indicó además que “lo que está haciendo hoy Coldeportes con la nueva ley, estamos convencidos de que se va a lograr algo, porque no se trata de tomar medidas coyunturales simplemente de implementar un apoyo para los deportistas, sino de hacer algo más estructural”.

Concluyó manifestando que el Gobierno en su momento les ofreció estímulos y no se han dado, y se reclama desde el fútbol algunos descuentos para los jugadores en la carga tributaria.

La primera medallista de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos, María Isabel Urrutia, consideró que antes que un Ministerio, el deporte nacional requiere apoyo y organización, el cual cuenta, dijo, con una estructura organizacional adecuada.

En ese sentido destacó el paso de Coldeportes a Departamento Administrativo porque “tiene toda la autonomía necesaria, acabó con la junta directiva de Coldeportes, que se juntaban unos poquitos a definir qué se hacía en el deporte”. En el mismo camino indicó que no hay necesidad ya que Coldeportes y el director “tienen asiento en la junta de ministros”.

Urrutia, quien también fue representante a la Cámara, dijo que  más que organización, se requiere “crear unas políticas claras del deporte en Colombia. El desarrollo del deporte se ha venido dando, mal o bien tiene recursos económicos. Si creo un ministerio seguramente voy a tener más burocracia y voy a gastar más plata en administración.

Situación de Coldeportes  

Para los ex directores de Coldeportes, efectivamente es el momento de fortalecer el deporte en el país, pero desde los semilleros, de esta manera lo manifestaron, pero afirman, difieren en la creación del Ministerio.

Jairo Clopatofsky señaló: “siempre le he planteado al Presidente y siempre se ha tenido en cuenta para pensar no en departamento administrativo, pero sí en un ministerio para el deporte. Los ministerios del deporte deben ser un semillero de política, que continúen, que se trabajen de manera continua para que los deportistas tengan sus espacios para que puedan competir”.

Agregó que en estos olímpicos, los deportistas que trabajaron en Londres cuando sacaron 8 medallas, son los mismos que han mejorado las marcas, pero no se han tenido semilleros que sigan adelante. “No hay una política pública real frente al tema del deporte y para ello hay que constituir unas políticas serias para que haya una inversión no solo para los deportistas, sino también para los establecimientos deportivos”.

Por su lado, Daniel García Arizabaleta, otro de los que ejerció como director de Colderportes, expresó que “no es necesario en términos que hoy Coldeportes es una dirección que maneja presupuesto, los dos puntos del IVA a la telefonía celular que tienen destinación específica para el deporte le han generado una capacidad importante de promoción al deporte y de autonomía”.

Estructuración

Pero consideró que “lo que hay que hacer es un ejercicio estructurado con el comité olímpico para alto rendimiento como se viene haciendo, y el ejercicio de identificación de talentos, que ese sí surge desde el colegio, lo que la entidad debe hacer es generar una mayor armonía entre el sistema general del deporte en pleno”.

Recordó además que durante su gestión es donde tienen origen los dos puntos del IVA a la telefonía móvil, “y eso a duras penas estaba empezando la telefonía móvil, y ese ha sido el detonante que le ha permitido a Coldeportes ser el artífice fundamental de ser impulsor de los deportistas y cumplir los compromisos que se han desarrollado en el país como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los bolivarianos, los juegos mundiales que se hicieron en Cali, los diferentes mundiales juveniles.

Y observó que se debe impulsar el equipo de ciclismo que había vuelto en un semillero de todos los ciclistas, que hoy están sacando la cara. “No hay derecho que un equipo de ciclismo como este que llevaba tanto tiempo abriéndose espacios para que lo invitaran a competencias internacionales, lo dejaran desvanecer por cuenta de la desidia de no ponerle presupuesto”.

El senador Everth Bustamante, quien también fue director de esta entidad, anotó que “yo planteé el ministerio del deporte desde el año 2008, pero no como un tema burocrático, sino para darle la jerarquía que corresponde dentro de la política social que deben tener los gobiernos, porque el gobierno que más respaldo financiero le ha dado al deporte fue el del expresidente Álvaro Uribe”.

Añadió que en Colombia se paga el 20 por ciento del IVA, del  cual el 4 por ciento van para el deporte y según Bustamante ello trajo que se mejoró el deporte, “y se pudo crear un plan estratégico al año 2018, un plan decenal del deporte que se está cumpliendo, que era el de fortalecer el deporte de alto rendimiento”.

Sostuvo que el deporte debe considerarse como un factor determinante en las políticas sociales del país.

Países con Ministerio del Deporte

Brasil: Brasil tenía una tradición de Secretaría, luego tuvo un Ministerio de Deportes y Turismo. Y a partir de 2003 el presidente Lula creó un Ministerio de Deportes específico.

Uruguay: tiene el cometido de orientar, estimular, promover, reglamentar, investigar y controlar el turismo y las actividades y servicios directamente relacionados al mismo. Creado en 2005 por la fusión del Ministerio de Turismo (1986-2005) y el Ministerio de Deporte y Juventud (2000-2005).

Venezuela: creado en el 2006 a partir del Instituto Nacional del Deporte, hasta entonces adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, durante el gobierno de Hugo Chávez. Su función se concentraba en regular, definir, e implantar una política de seguimiento, planificación y ejecución de actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva.

Ecuador: el Ministerio del Deporte de Ecuador es la cartera de Estado encargada del deporte. Surgió durante el gobierno de Rafael Correa como una escisión del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el 14 de febrero de 2007.

Bolivia: el 22 de enero de 2013, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, anunció oficialmente la creación del Ministerio de Deportes. Por ello el 7 de febrero de 2014 en un decreto se expresa que es necesario incorporar a la estructura del nivel central del Órgano Ejecutivo una entidad rectora, encargada de diseñar e implementar políticas que promuevan el desarrollo de la cultura y actividad física-deportiva en todos sus niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más que un ministerio, se necesitan políticas de deporte