Nota Política

Medios de comunicación piden medidas del Gobierno para su funcionamiento

La Federación colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Corporación de Periodistas económicos le pidieron al Gobierno Nacional que implementen “medidas urgentes” que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación.

En una carta enviada el presidente de la República, Iván Duque, los medios le expusieron al Gobierno Nacional 10 propuestas, a través de las cuales buscan la atención prioritaria del Estado a periodistas y medios de comunicación en medio de la crisis desatada a partir de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas, sociales y sanitarias.

Allí le exponen que es importante impartir directrices bajo las cuales se exija a las autoridades y funcionarios la obligación de entregar información completa y facilitar la libertad de prensa, estableciendo canales de comunicación más allá de las conferencias virtuales, la publicación de boletines y comunicados institucionales.

También piden priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente como prestadores de servicios periodísticos, informativos o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de la comunicación y periodismo.

Así mismo, que se establezcan presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado para que se active de manera inmediata y se materialice la destinación de tales recursos para financiar a los medios de comunicación.

Entre las solicitudes que se le hacen al mandatario, los medios de comunicación piden beneficios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos de publicidad en medios de comunicación.

También piden facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas, respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético; así como imponer la obligación a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias, a través de la facilitación gratuita de herramientas de salud.

1 Comment

  1. «El Periodismo tiene sentido si genera esperanza y crea solidaridad. Si nos hace más humanos y generosos» (René Posada) …. «Necesitamos un Periodismo que ilumine y no una tea que incendie» (Fernando Salazar UFPS Cúcuta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medios de comunicación piden medidas del Gobierno para su funcionamiento