Nota Política

Ministra Alicia Arango Olmos promueve una cultura del Gobierno en las regiones

arango
arango

Desde su llega a la cartera del Interior, la ministra Alicia Arango Olmos, promueve una cultura del Gobierno en las regiones a través de su presencia permanente en los territorios, liderando espacios tan importantes como la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en Antioquia y Cauca, el Plan de Acción Oportuna en Popayán y jornadas de trabajo con los alcaldes del país para dar respuesta a las necesidades de sus municipios en Cartagena y Yopal.

Además, con el compromiso de acompañar esfuerzos que atiendan la situación de líderes sociales e implementación de medidas para su protección, la ministra firmó la Hoja de Ruta para la protección de “Líderes Sociales”, una iniciativa de la sociedad civil, gobernaciones y la Procuraduría General de la Nación.

Reactivó la presencia del Ejecutivo en escenarios de diálogo social como el Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, generando confianza. A esto se sumó la interlocución con los pueblos indígenas y Rom, con quienes concertó la ruta metodológica para la consulta previa del proyecto de ley que permitirá la implementación del nuevo Sistema General de Regalías.

“Cumplimos un compromiso del Presidente Iván Duque con los pueblos indígenas establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, con la expedición, el 21 de febrero, del Decreto 252 que facilita la contratación directa de las organizaciones indígenas con las entidades estatales. Este es un resultado del diálogo que tiene el gobierno con las comunidades a través de la Mesa Permanente de Concertación Indígena”, explicó la jefe de la cartera política.

La ministra Arango Olmos lideró la articulación del Ministerio del Interior con el Ministerio de Salud y la Mesa Nacional de Asuntos Religiosos, para la concertación y adopción de medidas que permiten evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus) durante los servicios religiosos y/o actos litúrgicos.

De otra parte, firmó el pacto por las Elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.  “En este primer mes, como ministra del Interior, tuve la oportunidad de sellar un compromiso muy importante para el Gobierno Nacional con la participación de los jóvenes y fortalecimiento democrático. Es nuestro objetivo que los jóvenes de todos los rincones del país se hagan escuchar con propuestas, con ideas, con liderazgo en las regiones a través de estos espacios”.

Dirigió en Cali la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Allí reiteró su compromiso con la seguridad en los escenarios deportivos y la importancia de nuevas tecnologías para identificar a quienes tienen un mal comportamiento.

Finalmente, reunió a los Gobernadores de Caquetá, Guaviare, Meta y los Alcaldes de la Macarena y San Vicente del Caguán, con el propósito de dar respuesta a la problemática de tierras y deforestación de la región. Como resultado, se estableció una Mesa técnica regional de parques en la región de La Macarena para dialogar con autoridades y campesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministra Alicia Arango Olmos promueve una cultura del Gobierno en las regiones