Nota Política

Ministro de Ambiente anuncia visita al Huila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En vilo parece estar la realización de la audiencia pública ambiental para examinar el estado de compensaciones de las exigencias de distinto orden por la construcción de la represa El Quimbo, que tanta polémica ha generado y sigue generando en el Huila y el país.

A pocos días de cumplirse la fecha prevista para la realización, el dos de septiembre en Garzón, hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la convocatoria impulsada por el gobernador Carlos Julio González y respaldada por la comunidad asentada en zona de influencia a la represa en el centro del departamento.

Visita ministerial
Mientras el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó desde Bogotá la asistencia a la audiencia y aprovechar para visitar otras zonas de la región en conflicto social y objeto de controversia pública, Emgesa, propietaria de la hidroeléctrica, interpuso un recurso para frenar el encuentro.

El representante Álvaro Hernán Prada contó que el funcionario nacional aceptó venir al Huila, tras la invitación que le cursó al término de una reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, donde lo convocó a fijarse en la situación de amenaza ambiental del Páramo de Miraflores y el diferendo limítrofe de Moscopán-Santa Leticia, en jurisdicción de La Plata.

“Vamos a escuchar a la comunidad y a corregir lo que se tenga que corregir en El Quimbo”, dijo Murillo a LA NACIÓN. “Vamos a ir a la audiencia e igualmente he recibido la invitación del representante Prada para visitar el Páramo de Miraflores. Realmente me interesa mucho compartir esa experiencia que nos anunció en la Comisión”.

Prada manifestó el miedo que sienten los campesinos por la exploración de hidrocarburos y los problemas que han tenido que afrontar con la explotación de la naturaleza y las fuentes hídricas.

Claudia Victoria González, directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que a través del auto 2997 expedido el 11 de julio pasado oficializó la convocatoria de la audiencia pública, dijo que “la próxima semana debe iniciarse las reuniones preparatorias en cada uno de los municipios. La estamos preparando para presidirla directamente”.

El procedimiento, explicó, es que toda la información del proyecto energético se haga pública para que las personas interesadas tengan acceso a través de internet, las alcaldías y la Cam. “Adicionalmente, todos quienes quieran participar deben inscribirse y presentar su ponencia, pues ese día lo dedicaremos a escuchar a las comunidades”, afirmó la funcionaria.

Agregó que se está revisando todo lo que tiene que ver con el tema ambiental y se avanza en una evaluación del relacionado con el oxígeno, que hoy tiene en riesgo la calidad del agua del embalse.

La apelación de Emgesa
Sin embargo, la multinacional Emgesa, propietaria del complejo hidroeléctrico, interpuso un recurso legal contra la convocatoria. Impugnó el auto que contempla que los costos de las reuniones y la audiencia pública debía asumirlos la compañía.

Interpuso el 29 de julio pasado el recurso de aclaración alegando que el Anla desconoce las gestiones de concertación realizada en las diferentes mesas de seguimiento encabezadas por los alcaldes, la gobernación y los organismos de control. Y las reuniones de alto nivel realizadas en el Ministerio del Medio Ambiente.

Bajo el supuesto de “falsa motivación”, Emgesa expresó los reparos a la convocatoria, argumentando que sus actuaciones “han estado amparadas en los autos de seguimiento y las resoluciones modificatorias de la licencia expedidas por la Anla, razón por la cual ha cumplido con sus obligaciones.

Y el Auto 2997 no puede intempestivamente cambiar la estabilidad de una decisión por cuanto sería una clara infracción a la confianza legítima, ocasionando un grave perjuicio a la compañía, según reclama.

El recurso de aclaración sin resolver implicaría la postergación de la fecha contemplada y aplazar las reuniones preparatorias en los seis municipios de la zona de influencia.

“Es claro que Emgesa pretende se invalide los motivos de convocatoria de la audiencia y no se realice. Y dar por hecho que laempresaha cumplido con todas las obligaciones establecidas en la licencia ambiental conforme a las modificaciones aprobadas por la autoridad ambiental”, expresó Míller Dussán, presidente de Asoquimbo.
Liliana Vásquez, secretaria de Gobierno Departamental, dijo confiar en que el nuevo auto se expida en los próximos días para iniciar los preparativos. “Hemos insistido al Anla que defina en oportunidad el recurso y nos determine las fechas para proceder con el evento”.

Así las cosas, la realización y día de la jornada dependerá de la celeridad con que haya una respuesta de la Agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministro de Ambiente anuncia visita al Huila