Videos

MOE advierte un tramite complicado de las reformas

Para la  directora de la MOE, Alejandra Barrios, el trámite de proyectos para el segundo semestre será complejo por ser periodo preelectoral.

Como un balance agridulce consideró la Misión de Observación Electoral, MOE, la gestión legislativa del Congreso. Además, su directora, Alejandra Barrios, cree que el trámite de las circunscripciones especiales de paz y la reforma política electoral, serán complejos en el próximo periodo.

“Aquí quedaron en mora de tramitarse dos reformas de carácter constitucional que tienen que ver con los temas políticos y constitucionales, la primera de ellas es la relacionada con las 16 circunscripciones para la paz y estamos hablando de 167 municipios, donde no iban a poder participar los partidos políticos, sino las organizaciones sociales, indígenas afrocolombianos, esa quedó enredada en el Congreso”, sostuvo.

Las Circunscripciones de Paz están ubicadas en 18 departamentos del país, en zonas golpeadas por el conflicto armado y con poca presencia del Estado. Para la MOE, cualquier modificación a las restricciones que se establecen a la participación política de los partidos políticos alejaría la propuesta del espíritu de reconocimiento y reparación que inspiraron la creación de estas nuevas circunscripciones.

Lea también: Iniciativas económicas que acaban en el tintero

La propuesta de reforma establece que los candidatos a cada circunscripción elegirá a un representante a la Cámara de candidatos postulados por resguardos indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos y organizaciones sociales o grupos significativos de ciudadanos. Los partidos políticos no podrán postular candidatos. Éstos solo podrán provenir de organizaciones de víctimas, campesinos, consejos comunitarios afrodescendientes, resguardos indígenas, grupos significativos de ciudadanos, las Kumpañy o las organizaciones sociales.

En el congelador

Para Alejandra Barrios, se han ido diluyendo y prácticamente han quedado congelados en el Congreso, temas transversales y necesarios para afrontar con mayor capacidad institucional los procesos electorales, tales como la modificación de la arquitectura institucional electoral actual, el control a la financiación de las campañas y las modificaciones para que los territorios más golpeados por el conflicto tengan representación especial en la Cámara de Representantes.

Según la MOE los 167 municipios en los que se planea implementar las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz a la Cámara de Representantes, poseen déficits de cedulación y difícil acceso a puestos de votación, lo que genera que sean poblaciones que no tengan una arraigada cultura electoral.

Vea también: Editorial- ¿Por qué se pudrió el Senado?

De acuerdo con cálculos realizados con los datos disponibles del DANE y la Registraduría Nacional (RNEC), 77 de estos municipios tienen altos índices de adultos no cedulados, es decir, que el 46% de las zonas donde funcionarán las circunscripciones podrían necesitar campañas de cedulación para garantizar el derecho al voto de su población.

Sostuvo Barrios que le preocupa de manera específica lo que tiene que ver con la reforma política electoral, “durante todo el semestre los actores políticos y todos los académicos debatieron una reforma política electoral de gran calado, que generara mecanismos de protección a los procesos electorales, y hoy ni siquiera hay una ponencia”.

Dijo que el próximo semestre se entra a un periodo netamente prelectoral, lo que la experiencia demuestra es que un periodo antes es que los congresistas están en sus regiones, y el ausentismo es muy alto en el Congreso y la eficacia legislativa es muy lenta.

El único proyecto de Acto Legislativo retirado ha sido el relacionado con el Sistema de adquisición progresiva de derechos para las organizaciones políticas, que sin embargo fue incluido su contenido en la propuesta de Reforma Política y Electoral.

Para la MOE, el balance electoral es agridulce. Por una parte, para las próximas elecciones ya se cuenta con un Estatuto de la Oposición que había sido consagrado desde la Constitución de 1991, y que al fin se reglamentó, así como con  un régimen para la participación política de las Farc como organización política.Sobre las circunscripciones de Paz, por ejemplo, la MOE ha señalado que es evidente que los municipios que las componen son los que mayores retos tienen, tanto en términos de eliminar el déficit democrático y de representación política a nivel nacional, como de superar los índices de violencia política y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MOE advierte un tramite complicado de las reformas