Noticia del día

Monitoreo permanente de las acciones contra grupos de narcotraficantes

Ante 1.500 emprendedores y publicistas reunidos en Cartagena, el Presidente Duque explicó cómo se implementará la Ley Naranja, con el objeto de que el sector duplique su aporte al PIB.
Ante 1.500 emprendedores y publicistas reunidos en Cartagena, el Presidente Duque explicó cómo se implementará la Ley Naranja, con el objeto de que el sector duplique su aporte al PIB.


La idea nuestra es monitorear para que los indicadores de seguridad del Bajo Cauca, este año, sean mejores que los del año pasado, y que las estructuras tanto de ‘Los Caparros’ como el ‘Clan del Golfo’ sean totalmente desarticuladas en esta región”, enfatizó este martes el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, durante el segundo día de su agenda de trabajo en el Bajo Cauca Antioqueño

Presidente Duque anunció monitoreo permanente de las acciones contra grupos de narcotraficantes en el Bajo Cauca Antioqueño, y afirmó que la inversión social en la región se va a acelerar

En el segundo día de su agenda de trabajo en el Bajo Cauca Antioqueño, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que realizará un “monitoreo permanente” de las operaciones de la Fuerza Pública contra las estructuras del narcotráfico y del terrorismo en esa región, con el fin de “destruirlas”, y afirmó que se va a acelerar la llegada de la inversión social a esa zona del país.

“No solamente hemos hecho un análisis y he dado instrucciones para la movilidad de Fuerza Pública en los puntos críticos del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, sino que vamos a estar haciendo un monitoreo permanente. Lo otro es seguir afectando la capacidad de movilidad de los grupos narcotraficantes en la región y destruir esas estructuras”, enfatizó el Jefe de Estado.

Destacó que en el año 2019 “tuvimos reducción en homicidios, afectamos las estructuras; pero este 2020 tiene que ser muchísimo más efectivo”.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que “la idea nuestra es monitorear para que los indicadores de seguridad del Bajo Cauca, este año, sean mejores que los del año pasado, y que las estructuras tanto de ‘Los Caparros’ como el ‘Clan del Golfo’ sean totalmente desarticuladas en esta región”.

Aseguró que estos grupos de “narcotraficantes son los que están asesinando líderes sociales en esta región, esos narcotraficantes son los que están intimidando población, y lo hacen porque quieren capturar rutas para sus acciones criminales”.

En el mismo contexto, subrayó que la Policía y el Ejército deben trabajar integralmente con la Fiscalía General de la Nación “para que haya acción, para que haya capturas y para que haya judicialización efectiva”.

Acelerar la inversión social

El Jefe de Estado, igualmente, subrayó que tras reuniones con las autoridades locales y regionales del Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba se tomó la decisión de acelerar la inversión social con el esfuerzo de las distintas agencias del Gobierno Nacional.

“Hablamos con los alcaldes del sur de Córdoba y también del Bajo Cauca. Ahí tomamos, con ellos, medidas en materia de seguridad, pero también hablamos de combinar los esfuerzos en materia de seguridad y justicia, con la llegada de los proyectos sociales”, aseveró el Presidente Duque, quien agregó: “La decisión que tomamos con las distintas agencias del Gobierno es acelerar la inversión. Con el Gobernador (de Antioquia, Aníbal Gaviria) quedamos de avanzar en la preparación de proyectos para que sean receptores de esos recursos”.

Resaltó la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de la política de Zonas Futuro en la región.

Finalmente, al señalar que su próxima visita a la región será en 60 días, acompañado por el Gobernador de Antioquia, el Jefe de Estado reiteró: “El mensaje de fondo en materia de seguridad es que aquí tenemos que combatir estas estructuras del narcotráfico, desvertebrarlas y al mismo tiempo llegar con muchas oportunidades y prevenir el reclutamiento de jóvenes en esas estructuras criminales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monitoreo permanente de las acciones contra grupos de narcotraficantes