Nota Política

NACE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL .

Mario-Ramírez-Arbeláez
Mario-Ramírez-Arbeláez

POR: MARIO RAMIREZ ARBELAEZ

 

El orden internacional sigue cambiando. El monopolio de los países más poderosos, sigue decayendo, ante la necesidad de ajustar sus políticas internas de gastos hacia su propia población y no hacia la producción de armas que les daban la preponderancia mundial. El que más armas tenga, más poder tienen. Pero eso está cambiando.

EEUU está perdiendo espacio dentro del papel que tenía años atrás, no afirmamos que este en decadencia, porque realmente es un país sumamente poderoso, pero ha ido perdiendo poder durante este tiempo, ante el surgimiento de varias naciones que emergen como potencias y han crecido hasta tener la capacidad y voluntad de liderar  asuntos internacionales, desconociendo las intenciones de los Estados Unidos.

Para justificar el papel excepcional de los Estados Unidos en el mundo moderno, se requieren todos los nuevos fundamentos de las reclamaciones “legales” y legítimas de los Estados Unidos sobre el dominio del monopolio. Los filósofos estadounidenses y, en particular, Francis Fukuyama están llevando a la opinión pública hacia la necesidad de aumentar la confianza de los países occidentales ( llamados civilizados) entre sí, mientras el dominio se lo reconocen a Washington y confían incondicionalmente en la casa Blanca.

Como resultado inverso de este proceso, el mundo deja de confiar en los políticos estadounidenses y otros occidentales, a pesar de la parcialidad de los medios de comunicación en el procesamiento de las noticias. La pérdida de la confianza en el Departamento de Estado de los Estados Unidos por parte de diferentes países y comunidades, conduce a una fuerte caída en la influencia geopolítica de Washington en el mundo, que hoy se define ya no por la confianza incondicional de los políticos estadounidenses, sino por diversas consideraciones utilitarias de los líderes de un país u otro.

La tendencia de los Estados Unidos a promover y, a veces, imponer su sistema de valores a otros países es ampliamente conocida, con la manifestación de dobles raseros en este tema a menudo sale de Washington lado a lado. El escándalo actual relacionado con Ucrania es un ejemplo característico de este enfoque. Por un lado, el presidente Trump acusa a los líderes ucranianos de ayudar a los Demócratas en las elecciones pasadas, desalienta el hecho de que el gobierno de P. Poroshenko llegó al poder con el apoyo activo de Estados Unidos.

Por otro lado, el Partido Demócrata  al iniciar el proceso de incapacitación presidencial de Trump, debido a su intento de desacreditar al candidato del partido Joe Baidan, no le importa mucho la realización de una investigación exhaustiva de los esquemas “grises” de su hijo en Ucrania y el cumplimiento de la ley de corrupción de Estados Unidos en el extranjero (FCPA). Como resultado, demostrando el deseo de luchar contra la corrupción en otros países, la casa Blanca cierra los ojos tanto en el sistema corrupto de Ucrania como en la posible participación de altos funcionarios de la administración estadounidense en los esquemas ilegales.

Estados Unidos esta sintiendo el impacto de la guerra comercial , ya han dejado de ser el país más competitivo del mundo, según el ranking de referencia que elabora cada año desde hace tres décadas la escuela de negocios suiza IMD tras examinar hasta 235 indicadores. La economía norteamericana ha caído este año a la tercera posición.

Ahora China y Rusia  disputan el puesto de principal potencia a EEUU; y cada vez son más los países que influyen en la economía y en la seguridad mundial , tomando posiciones independientes de la norteamericana.

Turquía, una potencia regional en crecimiento, actúa cada vez con más independencia de los deseos de EEUU, su aliado en la OTAN, y juega su propio papel en el contexto de poder de la región.

Ademas son evidentes los fracasos de Los Estados Unidos ,en  Irak ,Iran , Korea del Norte, Libia ,Siria,   naciones en donde quedaron sin eficacia los esfuerzos por imponer sus politicas internacionales.

Los cambios de poder son cada vez más visibles.Los estadounidenses estaban en el centro de las “normas fundamentales del orden mundial”.Pero esa época ha terminado.

prensa internacional50@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL .