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«No hay ciudad en el mundo sin reelecciones»

Entrevista en el Diario El Nuevo Siglo

 

Alcalde señala que se están adelantando licitaciones y cierre de recursos para proyectos se verán después que termine su gestión

En Colombia debería haber relección de alcaldes siquiera una vez. Así lo consideró el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, al señalar que no hay  ninguna ciudad en el mundo donde no exista la reelección. Al entregar su balance luego de completar los dos años, dijo que medir la gestión de un alcalde por medio de una revocatoria es ilógico, porque para ello existe la elección cada cuatro años. Advirtió que después de que se haya ido de la alcaldía se empezaran las obras que actualmente se están diseñando y aprobando.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de su gestión?

ENRIQUE PEÑALOSA: Tenemos un equipo extraordinario. Primero destrabamos todo, todo estaba trabado y muerto, sin proyectos, sin diseños, sin plata y tenemos andando mil proyectos. Por ejemplo ya quedó asegurada la descontaminación total del rio Bogotá, quedó asegurado el Metro, vamos a iniciar pronto la troncal de la Carrera Séptima, vamos a iniciar la Avenida Tintal, estamos haciendo docenas de colegios, estamos haciendo parques, en fin la ciudad está andando. Está cada vez más organizada, está llena de proyectos, estamos haciendo gran cantidad de diseños de vías más de las que se hayan hecho en la historia de Colombia. Casi $350 mil millones en diseños, en todas las áreas, en jardines sociales, en colegios, en hospitales, en centros culturales y deportivos, vamos a hacer cinco centros con piscina cubierta, como una especie de grandes clubes, obras por más de $60 billones, de los cuales el Metro es una sexta parte, esto además va a mover la economía de Bogotá en los próximos tres cuatro años.

Plan de desarrollo

ENS: ¿En qué porcentaje va la ejecución del plan de desarrollo?

EP: Esta es un cosa muy difícil, se ha hecho todo lo que teníamos que hacer pero el 80 por ciento de las obras que vamos hacer, porque primero tuvimos que hacer los recursos, los diseños, van a contratarse el año próximo y en el 2019. Es decir el 90 por ciento de las obras van a verse en los otros cuatro años, como el Metro, como el tratamiento del rio de Bogotá, todo queda contratado asegurado, pero si usted dice que porcentaje está ejecutado es realmente muy pequeño. En los próximos 2 años vamos contratar cerca de $60 billones, esto es como 10 veces Isagen, 4 veces lo que costo el Canal de Panamá, y de esto una sexta parte el Metro. Pero son proyectos que requieren estudios que tomaban mucho tiempo, procesos de licitación grandes, haber conseguido los recursos, hasta ahora vamos a hacer la democratización de la Empresa de Energía para tener los recursos para ciertos proyectos, en ese sentido yo diría que la mayor parte de las obras se van a empezar hacer después de nos hayamos ido.

ENS: ¿Cuatro años no es un periodo demasiado corto para gobernar una ciudad como Bogotá?, ¿no debería existir reelección inmediata?

EP: Sí, es muy lamentable, no existe ninguna ciudad en el planeta en cualquier país serio donde no haya reelección, eso es un índice de subdesarrollo, no existe ninguna ciudad en el mundo en donde no haya reelección. Obviamente son proyectos gigantes que toman mucho tiempo, tenemos mucha clase de trabas de todo tipo en los procedimientos y tenemos Personería, Contraloría, Procuraduría, jueces, concejales, citaciones al concejo, procedimientos, los jueces nos han parado los procesos de venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, todo es difícil, todo toma tiempo y está bien que se haga así pero toma tiempo. Lo que es cierto es que yo no conozco ninguna ciudad en el mundo grande que no tenga reelección siquiera una vez.

ENS: ¿Cómo se está afrontando el complicado proceso de las licitaciones para el servicio de aseo y la semaforización?

EP: Estamos absolutamente convencidos que los procesos que hicimos en semaforización son totalmente íntegros y las decisiones que nosotros tomamos iban orientadas a evitar que hubiera un favorecimiento a cualquiera de los proponentes, de manera que estamos totalmente tranquilos con lo que se ha hecho, es un proceso totalmente técnico. Además es indispensable, porque con esa semaforización inteligente podemos llegar a reducir el tiempo de viaje hasta en 20 y hasta el 30 por ciento. Y con la propuesta del aseo igual, el tema del aseo obviamente había intereses incluso en que hubiera un esquema de libre mercado y demás lo que es altamente inconveniente para la ciudad. Finalmente hubo 18 proponentes y finalmente están habilitados como 8, y esto es la mejor demostración de que los proponentes tenían claridad de que había un proceso íntegro, transparente. Bogotá ha sido calificada por la Cámara de Infraestructura Colombiana de que el IDU ha sido una entidad como la segunda o tercera con mayor transparencia en todo sentido.

ENS: ¿Cómo va el tema del Programa de Alimentación Escolar?

EP: Mientras que en todo el país estallan escándalos del Programa de Alimentación Escolar, a Bogotá no obstante que tuvimos peleas con muchos políticos logramos hacer un proceso tan transparente que fue premiado en Holanda.

ENS: ¿Cómo explicar que pese a completar la mitad de su periodo, aún existe la incertidumbre de un eventual proceso de revocatoria cuando quedan menos de dos años de periodo?

EP: Eso de la revocatoria es otro de los indicios del subdesarrollo, que todavía están enredados en nuestra legislación, en ningún país civilizado existe eso de la revocatoria. Para eso son las elecciones cada cuatro años, para que los ciudadanos decidan si mantienen al gobernante o al partido, o si  la orientación política la cambian. Además yo no creo que la mejor manera de juzgar si un gobernante es bueno o es malo es si es popular, porque precisamente por ponerse de popular y de populistas a regalar subsidios a la loca, a hablar carreta y demás es que no progresan las sociedades, es muy triste cuando uno empieza a creer que la medida de qué tan bueno es un gobernante es qué tan popular sea.

ENs

Municipios deberían fusionarse

ENS: Una de sus obsesiones era el tema de la Ciudad Región e integración de Bogotá y la Sabana, ¿Cómo es ese proyecto?

EP: El problema más grave de esta región es la desigualdad creciente de municipios. En Colombia es mucho más grave que en otros países donde el gobierno nacional interviene mucho en las ciudades, aquí el Presidente no lo hace para nada y es mucho más grave que en países donde hay un Estado poderoso, como el Estado de Sao Paulo en Brasil, que de alguna manera compensa las desigualdades. Aquí en Bogotá es desastroso que no haya sido posible que Mosquera se planifique bien, nosotros habíamos hecho una propuesta de cómo Mosquera se podía volver en una de las mejores ciudades de Colombia, con una planificación con Metro, con vías y no quisieron ni el Metro y la realidad de eso es gravísimo para el futuro Bogotá y Colombia, esa desarticulación es un gran error.

ENS: ¿Qué otro problema le ve?

EP: Es un error politiquero el haber separado la elección de gobernador de Bogotá y Cundinamarca, eso no tiene  ningún sentido, porque en vez de volverse un tema de cooperación entre Bogotá y Cundinamarca se genera una tema de dificultades, eso se debería volver a unirse, que el gobernador de Cundinamarca fuera elegido en Bogotá. Pero el problema más de fondo es el problema fiscal, Soacha tiene cada vez más población y cada vez menos recursos, entonces hay unos círculos viciosos, municipios ricos como Sopo atraen cada vez más ciudadanos más ricos, y los  más pobres en Soacha.

ENS: ¿Pero hay problemas legales para la fusión de municipios?

EP: La Constitución puso un obstáculo grande para la fusión de municipios, hay que cambiarlo porque dice que para que se fusionen dos municipios tienen que votar los dos municipios a favor, y obviamente nunca ningún municipio rico como Sopo se va a querer fusionar con Soacha, porque saben que es para captar recursos e invertirlos, eso está creando una deformación.

Senado regional

ENS: ¿Qué opina que se tenga el Senado regional?

EP: Para comenzar casi siempre Bogotá sale muy maltratada en el Congreso, para comenzar  Bogotá tiene  18 representantes a la Cámara, le corresponde por población como 24, y sin embargo no los tiene, y ese cuento del Senado regional  es otra aberración, en ninguna parte del mundo existe el Senado nacional, eso es absurdo, no tiene ningún sentido, eso solo hace que la política sea más cara,  más costosa, más corrupta. Vienen muchos senadores a pescar votos en Bogotá y luego en nada ayudan a la ciudad, pero en general no tiene ningún sentido, porque los senadores deben representar una región, ese es uno de los grandes errores que cometieron.

Seguridad, la prioridad en Bogotá

ENS: Uno de los temas que ha dado de que hablar fueron sus declaraciones en sentido de que la policía y la fiscalía capturan pero los delincuentes están en las calles en cuestión de nada, y usted pedía una reforma, ¿reitera el tema?

EP: La seguridad es la máxima prioridad, todos los ciudadanos de todos los estratos, todos los rincones de la ciudad viven desesperados con la inseguridad, pero el Estado colombiano no está respondiendo como debería. Entonces digamos si se habla de cárceles la gente dice que no, que eso es represivo y demás, y entonces nosotros estamos de acuerdo con el fiscal en que aquí hay mucho más garantías para los delincuentes que para las víctimas de los delincuentes, y la realidad es que los delincuentes que capturamos salen libres siempre. Colombia necesita construir más cárceles, tenemos 5 mil jueces, cuando se necesitan unos 15 mil jueces y hay un retraso enorme.

ENS: Una frase suya esta semana que causó impacto es que la gente no protesta porque pongan un vendedor en un espacio público, pero no lo admiten en un espacio privado, como la recepción de un edificio, ¿cómo va esta política de espacio público?

EP: Lo que decía es que a mí me parece que las altas Cortes mandan un mensaje equivocado, que lo público se puede robar y lo privado no se puede robar. La realidad es que aquí si alguien se instala en la recepción del edificio de un magistrado, yo le garantizo que lo hace sacar de inmediato, pero cuando se está robando no es espacio privado, sino espacio público, eso si es robable, ahí si empiezan a hablar de derecho al trabajo. Pero también hay algo bastante clasista, se protege más el espacio público de los carros, que el espacio público de los peatones. Son mensajes terribles que están enviando las Cortes, de que es más sagrado lo privado que lo público.

ENS: ¿Qué se ha hecho en Bogotá?

EP: Hemos hecho un esfuerzo muy grande y hemos recuperado espacio público, en muchos sitos pero obviamente uno se enfrenta a dificultades por los fallos de las diferentes Cortes al respecto, pero aun así hemos hecho esfuerzos. Por ejemplo cuando nosotros llegamos a la alcaldía la ciudad estaba forrada de mugre, había afiches, sobre afiches, hoy no hay un afiche en un poste, los pasacalles los instalaban en todo lado, ya prácticamente no se ve un pasacalle y debemos entender que la parte más importante de una ciudad es el espacio público, exactamente lo que las Cortes han fallado, es lo menos sagrado.

Reserva Van der Hammen, solo un papel

ENS: Uno de los temas más complejos es lo que tiene que ver con la reserva Van der Hammen y la posibilidad de reformarse, ¿cómo esta este tema?    

EP: La reserva Van der Hammen hoy es solo un papel, es una ilusión porque lo que dice que de más de 1.400 hectáreas no hay un metro cuadrado de tierra pública y prácticamente no hay árboles, porque de las 1.400 hectáreas hay 15 hectáreas con árboles, entonces no existe, entonces lo dice el documento es que hay que comprar 550 hectáreas de las mil 400, las otras siguen iguales como están. Pero hay un pequeño detalle, eso costaría mínimo 800 mil millones de pesos, nadie sabe de dónde saldría eso. Lo que se volvería reserva forestal serían 550 hectáreas, nadie tiene la obligación de comprarlo, ni se sabe cuándo, en la realidad eso es un visión lo que hay ahí son barrios invernaderos y lo que proponemos es hacer de verdad  la reserva Van der Hammen.

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