Entrevistas

“No hay ninguna decisión sobre listas al Congreso”, Macías

Después del foro sobre el tema cafetero y la industria agropecuaria, realizado en el Huila y el cual contó con la asistencia de cerca de un millar de simpatizantes del uribismo, el senador Ernesto Macías Tovar, vocero de la bancada del Congreso del Centro Democrático, destacó lo que consideró un gran éxito del evento y se refirió a temas de la actualidad política de su partido.

En diálogo con LA NACIÓN, Macías descartó una posible alianza de su colectividad con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Dijo que no es cierto que haya decisiones sobre la conformación de listas al Congreso en el Huila como tampoco si la lista de Cámara sea abierta o cerrada. El congresista huilense también habló sobre su labor legislativa.

¿Cuál es su balance del foro del Centro Democrático realizado en el Huila?

Mejor de lo esperado. La asistencia fue formidable, la atención del auditorio durante seis horas a todas las ponencias e intervenciones nos llena de optimismo, porque no es fácil que sea exitosa una convocatoria para un evento académico dentro de un escenario político. Los huilenses demostramos que nos interesan los temas que promueven el desarrollo del país y que los asuntos del sector agropecuario son una prioridad para la región, en especial los relacionados con la piscicultura y el café. Por el interés de los asistentes al foro y conocimiento de los participantes en los temas planteados, demostramos que por algo somos los primeros productores de café y de tilapia.

¿Cómo califica la presentación de los precandidatos del Centro Democrático a la Presidencia?

De extraordinaria. Tenemos cinco precandidatos de lujo, de calidades y cualidades altísimas. Cada uno en su estilo y de acuerdo a su formación, a la forma de expresar y presentar los temas con solvencia y mucha preparación demuestran que están preparados para recuperar el país.

¿Para usted cuál sería la conclusión más importante del foro, por ejemplo, sobre el tema de la economía cafetera?

Sin duda la planteada por el panelista Rodrigo Villegas y ampliada por algunos de los precandidatos, cuando hablaron de exportar el producto terminado porque, según lo mostrado con cifras muy precisas, los productores están perdiendo dinero con la exportación del café verde, lo cual plantea la urgencia de agregar valor y exportar producto terminado. Yo agregaría que debe propiciarse una gran reforma a las políticas de la Federación, en favor de los productores, tanto para bajar los costos de producción como para evitar esa fuga en las utilidades en la etapa de exportación.

Usted ha presentado trece proyectos en el Congreso, de los cuales nueve son para el sector agropecuario, ¿tiene previsto presentar más?

Desde luego que sí. En los próximos días debo radicar nuevamente el proyecto que crea el “fondo de estabilización de precios del café” sobre el cual tengo muy buenos comentarios del presidente de la Federación. Presentaré otro que crea incentivos al sector cacaotero. Igualmente estoy trabajando con los médicos en un proyecto que sube los requisitos para el ejercicio de esa profesión por parte de los médicos extranjeros en Colombia.

Se sabe que el representante Álvaro Hernán Prada está con el precandidato Rafael Nieto, ¿usted con cuál está?

Yo he querido mantenerme neutral para contribuir con la unidad del partido y al proceso de selección del candidato único. Cada día trae su afán, y cuando el Centro Democrático escoja el candidato definitivo nos dedicaremos de lleno a su campaña, mientras tanto observo con paciencia y contribuyo para que exista el mejor ambiente para la selección del candidato.

¿Es cierto que el expresidente Uribe tiene preferencias por el senador Iván Duque?

No podría yo llegar hasta allá. El presidente Uribe ha estado concentrado en promocionarlos a todos y en mostrarle al país que el Centro Democrático tiene en los cinco precandidatos un potencial enorme para que cualquiera de ellos asuma el gobierno y recupere el país desde la Presidencia.

En la reciente visita del expresidente Uribe a Neiva, atendió a un sector disidente del Centro Democrático, ¿de qué se trató esa reunión?

Se trató de una petición para que se incluyan a dos personas en las listas del partido y para que las listas sean abiertas.

¿Y es cierto que el expresidente Uribe tomó la decisión de que la lista a la Cámara del Huila sea abierta y que los candidatos serán escogidos a través de una encuesta?

No es cierto. No hay ninguna decisión sobre listas al Congreso. Y la decisión sobre si las listas sean abiertas o cerradas la toma la Dirección Nacional y aún ese tema no se ha discutido. Y, sobre las encuestas, así como el Partido las hizo en algunas regiones hace cuatro años, el presidente Uribe no descartó realizar una en el Huila; pero la encuesta no sería el factor único para la escogencia de candidatos, es una herramienta que servirá de orientación o referencia.

¿Usted volverá al Senado?

Claramente yo aspiro a estar en la lista de candidatos del Centro Democrático al Senado para el próximo periodo.

Se dice que usted estuvo muy incómodo en esa reunión en la cual estuvo el abogado Hugo Tovar y otras personas, ¿eso es cierto?

No creo que alguien se sienta cómodo frente a una persona que lo insulta en medios de comunicación y que busca hacerle daño, hasta con investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Usted estuvo presente en el encuentro del expresidente Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas, ¿cómo fue y qué pasó?

Eso fue solamente un saludo amable y no más. De ahí no pasó.

A raíz de ese saludo se especula que puede haber una alianza o coalición del Centro Democrático con Vargas Lleras, ¿usted como vocero en el Congreso, lo ve posible?

Yo no creo. Nosotros hemos dicho que no es posible una coalición con sectores aliados del presidente Santos y que le hayan aprobado todo en el Congreso. El doctor Vargas Lleras no solamente estuvo en el gobierno hasta el último momento, sino que su bancada ha aprobado toda la entrega del país a las Farc y las reformas tributarias, etc.

Cuando el expresidente Uribe dijo que no harían coalición con “enmermelados”, ¿se refería al Directorio Conservador?

Dice el adagio popular: “…al que le caiga el guante que se lo chante”.

A propósito, ¿cuál es su opinión sobre las imputaciones que la Fiscalía le ha hecho al senador Hernán Andrade?

Siempre he sido respetuoso de los asuntos de la justicia y nunca hago juicios de valor sobre las personas. El senador Andrade y sus abogados son los únicos que pueden y deben responder esas preguntas.

¿Y sobre Luis Alfredo Ramos, cree que con lo ocurrido esta semana quedó sepultada su candidatura?

Hemos lamentado muchísimo toda esta situación del doctor Luis Alfredo y estamos pidiendo que ojalá su situación se resuelva muy pronto. Y sobre su aspiración solamente él en su fuero interno lo resolverá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“No hay ninguna decisión sobre listas al Congreso”, Macías