Entrevistas

No sería apropiado hacer elecciones atípicas en Caldas: Yepes

13177899_1181623531869633_4067242462290047425_n

Los sectores políticos de Caldas no quieren elecciones atípicas, ya que cada uno está en lo suyo. Así lo dijo el representante conservador Arturo Yepes, quien expresó que lo que se espera es que el Consejo de Estado determine de una vez dejar la continuación de Guido Echeverry o si confirma el fallo de anularle la elección, se debe desarrollar un consenso para elegir un gobernador rápido.

¿Cómo está la gobernabilidad en el departamento de Caldas?

Creo que las cosas van tranquilas porque finalmente el tipo de gobierno que triunfó en las elecciones sigue haciendo lo que cree que debe hacer, lo que hay es una discusión acerca de la legitimidad que pueden tener las decisiones que están tomando, algunas muy cuestionables, entre ellas la de abrir fronteras para que los licores de Antioquia entren libremente a Caldas en perjuicio de la industria licorera y algunas contrataciones. Pero la verdad es que el Gobierno viene trabajando común y corriente, digamos de alguna manera lo que pasó en Bogotá en el episodio de Gustavo Petro ha servido de mal ejemplo a todos los demás altos funcionarios del Estado, para utilizar la pericia de los abogados para alargar y alargar los procesos y seguir gobernando sin importar lo que está pasando.

¿Y con Guido Echeverry qué va a pasar, es persecución política?

No creo, la información que nosotros hemos recibido de fuentes muy fidedignas es que la demanda del Consejo de Estado contra Guido Echeverry es una retaliación de un patrocinador que tuvo en la primera campaña a la Gobernación, porque no le cumplió algunas promesas que le hizo. Eso es un problema privado entre él y ese abogado y ya lo demás es lo que el Consejo de Estado termine decidiendo. Yo no creo que haya alguna fuerza política en Caldas en ir a las elecciones, entre otras cosas porque creo que todos estamos muy ocupados en el tema del trabajo en el Congreso para aclimatar las leyes que necesita la paz y porque todos estamos pensando cómo organizarnos para la campaña que se avecina el próximo año, a nadie le interesa que haya elecciones. Si el Consejo de Estado decide que se quede Guido Echeverry bienvenida esa determinación, y si decide que no se quede lo ideal es buscar un consenso para hacer un tránsito sereno.

 ¿Cree que habrá elecciones atípicas?

Esperemos que no, lo que pasa es que el doctor Guido equivocó su estrategia de defensa cuando puso algunos abogados a atacar a los consejeros de Estado, a dedicarse a recusarlos, ustedes saben que para hacer una recusación lo primero que hay que hacer es endilgarle conductas que  no son correctas y entonces eso pone la tabla en su contra y además como existe el antecedente del fallo que salió en contra de la gobernadora de La Guajira, que es similar al de Guido Echeverry uno podría presumir que el Consejo de Estado nos va a meter en unas elecciones, pero lo mejor que le puede pasar al departamento es que ojalá no hubiera elecciones para que las próximas contiendas electorales se puedan hacer con tranquilidad.

¿El conservatismo ha perdido poder en Caldas?

Sí claro, el Partido Conservador está dividido en cuatro  y toda organización que se divide lamentablemente se reduce, sin embargo en la medida en la que todos sigamos trabajando llegará el momento en que el partido se reintegra, ya veremos alrededor de quién, y cuando el partido se reintegre volverá a ser la fuerza mayoritaria.

¿Está trabajando para su reintegración?

Nadie está haciendo ese trabajo, no hay ninguna clase de diálogo entre los cuatro sectores que el conservatismo tiene, cada uno por su lado, el año pasado hubo algunos intentos de conversar, pero nadie quiso, y cada uno estamos dedicados a lo nuestro, el grupo de Ómar Yepes a lo suyo, el grupo de Luis Emilio a lo suyo, el grupo de Jorge Hernán Mesa a lo suyo, y los amigos que me acompañan a lo nuestro, creo que esto ya se fue así.

 ¿Y no puede iniciar esa tarea de reunificación?

Creo que no, porque cada sector tiene sus aspiraciones y aquí hay dos equipos diferenciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No sería apropiado hacer elecciones atípicas en Caldas: Yepes