Entrevistas

Normas de tránsito deberían ser precisas para evitar abusos

12%20german%20navas%20taleros_0

CAMARA APROBÓ MODIFICACIONES

¿En qué consiste la modificación de tránsito que se aprobó en plenaria de Cámara?

Se aprobaron modificaciones de unas disposiciones del Código de Tránsito, con el fin de proteger a los ciudadanos de los desmanes que vienen cometiendo la Policía de Tránsito. Son unas pequeñas modificaciones que buscan proteger al ciudadano, una que es fundamental, tienen que ver con la demarcación de las zonas de parqueo en Bogotá, en el mundo entero la prohibición de parquear tiene unas limitaciones, de tal hora a tal hora, o de tal día a tal día, aquí en Colombia son absolutas en “prohibido parquear”, y eso permite que la Policía a las tres de la mañana, en un claro abuso partiendo de la prohibición absoluta ponga un parte a un vehículo que no está incomodando. Aquí la ley le ordenará a la autoridad que indique dentro de qué horas es que es prohibido parquear, porque se debe prohibir una cosa cuando hace daño, pero yo no creo que le haga daño a nadie que un carro parquee en el barrio La Esmeralda a las 2 de la mañana, entonces el policía se vale de eso para llamar a su amigo de la grúa a llevarse el vehículo.

 ¿Cómo funcionaría en carretera?

La ley de tránsito dice que el máximo de velocidad permitido serán 120 kilómetros por hora, a menos de que haya indicación de lo contrario, resulta que en Colombia no se han hecho las demarcaciones indicadas, entonces el policía en cualquier curva le toma a usted una foto y dice que usted iba violando la velocidad, porque en ese sitio es de 30 kilómetros, y en ninguna parte le están advirtiendo a usted eso, entonces se dice que cuando no se haya precisado la velocidad a la cual se puede transitar se entenderá que es el máximo para obligar a los municipios que instalen las señales de velocidad.

¿Cómo se puede defender un ciudadano de un abuso?

En este caso una vez entre en vigencia esta disposición el ciudadano va argumentar que si en ese lugar donde lo están sancionando no es prohibido. Segundo también puede decir que no está indicada la velocidad en la cual puede ir.

 ¿Qué otras prohibiciones trae?

Se prohíbe determinantemente exigirles cuota de comparendo a los policías, usted recuerda que en Bogotá, tanto Gustavo Petro, como Enrique Peñalosa, les pusieron cuota de comparendo, tiene que poner tantos partes, eso no, y al funcionario que haga eso se le sancionará por abuso y hasta se podrá destituir.

¿Qué otras sanciones se prevén?

Hasta destitución, porque se le catalogaría como falta gravísima. Un buen alcalde es aquel que puede decirle a la ciudadanía, mire ayer no puse ni una sola sanción, y eso indica que su gente lo está apoyando. Pero el alcalde que diga ayer sancioné a 30 mil está demostrando que es inepto para convencer.

¿En qué trámite va esta iniciativa?

 Faltarían dos debates en Senado, porque en Cámara pasó sin ningún obstáculo. Espero que en Senado porque considero que hay que proteger al ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de tránsito deberían ser precisas para evitar abusos