Noticia del día

Nuevo round en reforma política por listas cerradas

Se espera un debate candente en la plenaria de la Cámara sobre vigencia de la iniciativa. Centro Democrático anunció que no votará el proyecto

Se aproxima el segundo debate de la reforma política y en la Plenaria de la Cámara se prevé un debate candente sobre el tema de las listas cerradas, que algunos proponen en el 2018 y otros en el 2022. Algunos Partidos políticos ya tomaron la determinación indeclinable de que sea a partir del 2018. No obstante cabe recordar en la ponencia para segundo debate viene para el 2022.

Aún no está claro para la plenaria de la Cámara si las normas se deben aplicar a partir del 2018 o 2022 y ese es el punto álgido del proyecto que entra para segundo debate. Sin embargo hay varios congresistas que están en contra, como Germán Navas Talero, quien dijo que “nos gustan las listas abiertas porque se le permite al ciudadano escoger por quién quiere votar, porque cuando usted presenta una lista cerrada es que está eligiendo en el fondo es al dueño del Partido, usted termina votando pero no eligiendo.

Tras una reunión que sostuvieron los representantes a la Cámara del Partido Liberal, decidieron apoyar en bancada la presentación de listas cerradas para las elecciones al Congreso, dentro del proyecto de Reforma Política que fue aprobada en Comisión Primera y ahora se debatirá en la Plenaria de la Corporación.

El copresidente del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que “en un ejercicio democrático, los representantes esgrimieron sus argumentos y finalmente se votó, ganando la figura de la lista cerrada anticipada para 2018 y no para 2022, como plantea el proyecto”.

El encuentro con la bancada estuvo encabezado por los copresidentes, Horacio Serpa Uribe y Alejandro Carlos Chacón, quienes lideraron este proceso democrático. Sobre el particular el representante Miguel Ángel Pinto dijo que “es una decisión de la bancada de la Cámara donde discutimos la reforma política. Particularmente el punto de la lista cerrada que viene en la ponencia, es una determinación que ya se tomó de aprobar esa medida. La discusión se centró si la lista cerrada empezaba a operar a partir del 2018 o en 2022, mayoritariamente el Partido respalda la idea de que la lista cerrada vaya a partir de las elecciones del 2018”.

El representante del Partido de La U, Berner Zambrano, dijo que “lo más razonable sería que se aplique a partir del 2022, toda vez que ya está todo un proceso electoral, estamos a dos meses de iniciarse el periodo de inscripciones de candidatos”.

Agregó que “a qué horas los partidos van a establecer un mecanismo democrático para la elaboración de las listas”.

“Lo que yo sé es que hay la proposición, una de que sea a partir del 2018, la otra propuesta que era a partir del 2022, que finalmente fue la que salió adelante, y hay otras personas que quieren que no se aplique, ni listas cerradas, ni desde ahora, y que siga como viene el sistema”, expresó.

Explicó que “el compromiso que se hizo es que hay que llevarlos a bancada, y hablarlo con ellos para ver qué es lo que están pensando los demás congresistas de los demás partidos”.

Recalcó que lo que se quiere es llegar con un consenso a la plenaria y votarlo. “Todos los puntos fueron complejos, fueron difíciles, pero la tarea nuestra era la de tratar de llegar a unos consensos lo que más se pudiera”.

Operatividad

Entre tanto el representante a la Cámara Norbey Marulanda sostuvo que “yo estoy de acuerdo que se aplique en el 2018, porque estamos aprobando un proyecto de acto legislativo por vía rápida y no tiene sentido que el 98 por ciento del contenido sea de aplicación ya, cuando por razones de la firma de un acuerdo con la guerrilla de las Farc, tengamos un artículo que se va aplicar a futuro”.

Indicó que “los acuerdos de La Habana son para aplicarlos ya, e igualmente aprobamos una financiación estatal, que no tiene sentido ir con voto preferente”.

Recordó además que “por el momento el acuerdo es llevarlo a plenaria como viene la ponencia inicial a partir del 2022, ya las listas son cerradas y bloqueadas, pero notamos que hay consenso alrededor de la Cámara y en el Senado de que las listas sean cerradas a partir del 2018”.

Expresó que el tema se insistirá en la plenaria de la Cámara, “se nota en el ambiente, el pasado lunes se perdió la posibilidad de que fuese votado para el 2018, estaban los votos tempranos, pero entendiendo la agenda de algunos congresistas que a la hora de votar ese artículo no estaban presentes, de lo contrario se hubiera votado para el 2018”.

“Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo para que el proceso de lista cerrada no se hundiera y por eso optamos por votar para el 2022, y en plenaria votarla para el 2018”.

Por su lado, Germán Navas Talero dijo que “nosotros no queremos listas cerradas, nos gustan las listas abiertas porque se le permite al ciudadano escoger por quién quiere votar, porque cuando usted presenta una lista cerrada es que está eligiendo en el fondo es al dueño del Partido, usted termina votando pero no eligiendo”.

Heriberto Sanabria dijo que “la reforma política y electoral es de gran importancia para el sistema político colombiano, lo que no se puede es improvisar en las normas a escasos dos meses de iniciarse la inscripción de los candidatos al Congreso, las normas que se aprueben se deben diferir al proceso electoral del 2019 y 2022, no está bien que los congresistas modifiquemos las norma electorales, algunas de ellas pensando en nuestro beneficio”.

Edward Rodríguez anotó, “seguimos con la coherencia de que esa reforma no debe ser vía fast track, por lo tanto no la apoyamos. Pero ojalá pase el tema de las listas cerradas que ayuden en la lucha contra la corrupción, y me parece que es viable lo que hemos propuesto en el 2014”.

Carlos Guevara, del partido político MIRA sostuvo, “seguimos insistiendo en que se debe fortalecer la posibilidad de mantener el régimen de transición de los partidos políticos, ese es un punto de honor, que podamos tener el régimen de transición de los 8 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo round en reforma política por listas cerradas