Entrevistas

Oficiales en retiro tendremos partido: Mendieta

SE LLAMARÁ PATRIA NUEVA, DIJO

Entrevista. Oficiales en retiro tendremos partido: Mendieta | El Nuevo Siglo Bogotá

El general de la Policía, al hacer el anuncio, reiteró sus críticas a la implementación de los acuerdos de paz.

¿Los oficiales en retiro fundarán un nuevo partido político?
LUIS MENDIETA: Hay oficiales, suboficiales, agentes, soldados, integrantes de las cuatro Fuerzas Armadas y ellos tenían conformado a nivel regional sus organizaciones. En esta oportunidad se reunieron y todos quieren sumar trabajo, voluntad y esfuerzo para conformar un nuevo partido que lo llaman Patria Nueva, precisamente para buscar en nombre de la Fuerza Púbica una representación en los diferentes escaños que hay, y aparte de eso están invitando a todas las personas que quieran participar de este nuevo movimiento.

¿Quiénes estarían en ese movimiento?
Ya están definiendo lo que son los estatutos, aparte de eso de cuál va a ser la política que se van a trazar, y por supuesto la junta directiva que muy seguramente esta semana se dará a conocer y quiénes estarán seleccionando los posibles candidatos. En los próximos días se tendrá un amplio conocimiento en los medios de comunicación.

¿Usted estaría en ese movimiento?
A mí me invitaron, y por eso estoy participando y aportando mi grano de arena para construir una Patria Nueva, que como lo dice el emblema queremos simplemente trabajar por el bienestar de los colombianos.

¿Estaría aspirando al Congreso?
Por el momento no, yo lo que estoy es aportando un grano de arena y sumando un trabajo: Ojalá quienes sean elegidos democráticamente, porque allí lo que se busca es la participación democrática, no hay consideraciones ni de Fuerza Pública, ni de grado, sino que aquellos integrantes o ex integrantes de la Fuerza Pública que tengan capacidad, que se hayan destacado por su trabajo, su liderazgo, pues obviamente van a ser elegidos para las diferentes aspiraciones políticas que se tienen.

Cambiando de tema ¿a usted le preocupa el tema de la implementación de los acuerdos de paz?
Por supuesto que desde mi punto de vista personal y con las diferentes entidades donde he estado vinculado, estamos haciendo un trabajo, muchas veces crítico, precisamente en los acuerdos y en lo que hasta el momento se ha aprobado. Por eso nosotros desde hace varios meses, hicimos muchas sugerencias, y observaciones que por supuesto no fueron tenidas en cuenta. Pero que por el momento seguiremos atentos, de cómo se desarrollan todos estos proyectos de implementación de los acuerdos dentro del fast track, para también aportar un granito de arena, y si no por el contrario ser críticos y hacer las respectivas observaciones.

¿Y frente a la Justicia Especial para la Paz?
Sí, en su momento hicimos críticas porque en el caso particular soy defensor de la Justicia Penal Militar para los integrantes de la Fuerza Pública, y por otro lado no compartimos el tratamiento que se le da al secuestro, por aprehensión, y por otro lado la institucionalidad que se va a crear en búsqueda y desparecidos, y lo que crear la dirección de protección para ellos.

¿Usted se ha sentido representado en el acuerdo como víctima?
Por eso hemos sido críticos, se manifestaba que las víctimas estaban en el centro del proceso y en nuestro parecer creemos que las Farc están en el centro del proceso, y las víctimas de las Farc han estado excluidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficiales en retiro tendremos partido: Mendieta