Entrevistas

Omar Yepes, habla sobre la pandemia y sus medidas

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, estima que si la pandemia se recrudece, la cuarentena deberá extenderse más allá del 26 de abril. Dice que no era prudente que el Congreso de la República sesionara de manera presencial. Aquí está el diálogo del dirigente político con LA NACIÓN.

¿Qué opinión tiene de la decisión presidencial de prorrogar la cuarentena hasta el 26 abril?

Me parece una medida prudente porque lo que se dice es que el pico, el alza del contagio, está por venirse en este mes de abril, a mediados o finalizando el mes, y tirar la gente a la calle no deja der ser un riesgo que lleve a que la situación se agrave. Ahora hay la posibilidad, según lo ha dejado ver el Presidente de que se permita una salida selectiva de ciertos sectores de la economía, pero lógicamente con los mecanismos para evitar que la gente se contagie, pero es una medida que se esperaba que se tomara.

 

¿Cabe la posibilidad que la cuarentena pueda extenderse más allá del 26 de abril?

Eso, no se sabe, depende cómo evolucione el problema. Si el virus continúa en el país haciendo estragos y demás, el Presidente prorrogará otros días, hasta que estime prudente levantar la cuarentena, eso solamente lo dirá el tiempo. Ni siquiera los médicos que están especializados en esta materia pueden decir, qué puede pasar, el tiempo se encargará de ir marcando la evolución.

 

Económicamente hablando, ¿Qué ha significado esta pandemia para el país? ¿Qué tanto está perdiendo?   

Desde luego que mucho, porque está totalmente paralizada la parte económica; las grandes empresas, las medianas empresas, las pequeñas empresas, no están produciendo; las distintas actividades están paralizadas. No hay ninguna duda de que el país va a perder mucho con este problema, están perdiendo los países europeos, lo mismo que los Estados Unidos, los países centro americanos, este es un problema de corte mundial. Habrá algunos sitios en donde no ha llegado el virus, pero eso no garantiza que no llegará. La economía está teniendo unos grandes descalabros, y en el país se han tomado algunas previsiones para alimentar el fisco y poder responder a las exigencias económicas del momento.

 

¿Qué prevé?

Más adelante vendrán unas políticas que vayan a palear un poco el deterioro económico.

 

¿Qué ha perdido el país a nivel político?

El Senado de la República citó para este 13 de abril, porque en esa fecha se levantaba la cuarentena, ahora que se prorroga hasta el 27 de abril, me imagino que echarán para atrás la medida, porque no es prudente que se convoque al parlamento en esta emergencia que estamos viviendo. Yo diría que se pueden vivir unos días más sin necesidad de apurar la legislación y sin necesidad del control político que es lo que caracteriza a los parlamentos. Primero está la Salud de la Nación.

 

¿Cree usted que la pandemia obligaría al Gobierno del presidente Iván Duque a presentar otro paquete legislativo?

No sabemos. El propio Gobierno es el que tiene que analizar qué proyectos de ley va a impulsar, y cuales va a presentar, pero desde luego que recorta sensiblemente el periodo de sesiones ordinarias. Algunos proyectos pueden surgir algún tipo de colapso, salvo que la situación mejore para el final del mes y se pueda convocar al Congreso de la República.

 

¿El Partido Conservador cómo se ha sentido en el Gobierno?

El Partido Conservador respaldó al presidente Duque para su elección. La colectividad es partido de Gobierno y ahora, en los movimientos en algunos ministerios, al Partido se le dio un trato respetable, es decir el Partido Conservador sigue comprometido con el Gobierno del Presidente Iván Duque.

*La entrevista fue realizada antes de que se conociera que el presidente del Senado, Lidio García, decidió reversar su decisión de convocar a sesiones presenciales el próximo 13 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omar Yepes, habla sobre la pandemia y sus medidas