Entrevistas

ONIC espera que se cumplan acuerdos

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, explica los puntos del acuerdo con la guerrilla.

 ¿Tendrán ustedes una cumbre en Bogotá?
Vamos A hacer una cumbre nacional a finales de año donde vamos a socializar todos estos acuerdos, en la que vamos a orientar nuestra propuesta hacia delante, en el tema de la implementación de los acuerdos. En octubre vamos a tener el Congreso nacional, será en Bosa, en el colegio Claretiano, con alrededor de unos 5 mil indígenas.

¿Cómo vio la primera entrega de niños por parte de la guerrilla de las Farc?
Esperamos que entreguen a todos los menores que tienen en sus filas, como creo que los está esperando todo el país en todo este proceso de construcción de paz estable y duradera, y de reconciliación, sobre todo en la reincorporación a la vida civil, a la vida social donde siempre debieron estar.

¿Qué ha pasado con los niños indígenas?
Estamos atentos a los resultados que se produzcan de estas entregas que están en cabeza de la Cruz Roja Internacional  y Unicef, ya con ellos coordinaremos cuál es de ascendencia étnica de los niños, si hay algún niño indígena o no, y dependiendo de eso estableceremos los mecanismos de coordinación con las autoridades indígenas.

¿Cuántos niños indígenas pueden estar en las filas de la guerrilla?
No tenemos un dato preciso de cuántos niños pudieran ser, ni siquiera de cuántos indígenas pudieran estar en las Farc, ese es un dato que hemos preguntado y que no hemos tenido respuestas.

¿Cuáles son los puntos que se lograron incluir en el acuerdo?
Dentro del acuerdo se incluyeron unos principios asociados al reconocimiento de los territorios tradicionales y ancestrales al tema de consulta, reconocimiento del Gobierno propio, de las autoridades indígenas. También se incorporó en el capítulo sobre reforma rural integral el tema que se cree tierras para la ampliación, el saneamiento de los resguardos indígenas, la limitación  de los territorios y los enfoques de desarrollo territorial, cuando los territorios indígenas sirvan para fortalecer los planes de vida de los pueblos indígenas. Se establecen los mecanismos de participación política que las comunidades indígenas, presentando candidatos dentro de las circunscripciones especiales de paz, en materia de drogas ilícitas, se reconoce el uso sagrado de la hoja de coca para los temas de orden tradicional y cultural, también se asume el compromiso de devolverles las tierras a los Nukak y a los Emberas, y otras comunidades desplazadas por los actores armados.

¿Qué piensa sobre la reincorporación?
Se van a meter unos programas en esa materia, que se reincorporen a la vida civil los ex combatientes indígenas y en materia de Justicia, Verdad y Reparación se incorporan unos mecanismos muy importantes además de unos mecanismos de coordinación entre las jurisdicción especial de paz y la jurisdicción especial indígena y por último se crea una instancia de alto nivel integrada por las organizaciones indígenas y afros más representativas del país como una instancia interlocutora, representante, consultora con la comisión de seguimiento y de resolución de diferencias que se creó en La Habana por parte del Gobierno y las Farc.

¿La guerrilla les respetará los territorios?
Sí, ellos asumieron ese compromiso, no solamente respetarlos, sino devolver aquellos territorios que han estado bajo su control armado.

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONIC espera que se cumplan acuerdos