Noticia del día

Otro sí a ley de pequeñas causas

De manera rápida,  la Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley sobre contravenciones. Durante la sesión que se llevó a cabo tanto el ministro de Justicia, Jorge Londoño, como el fiscal Néstor Humberto Martínez expresaron la conveniencia de la iniciativa.

El proyecto es una apuesta que el Ministerio de Justicia hace para que las víctimas puedan hacer parte del proceso por delitos menores de manera más activa, investigando y acusando a través de sus abogados, reduciendo así los tiempos procesales y obteniendo sentencias con mayor rapidez.

Para el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, con este proyecto se busca que en menos de seis meses puedan resolverse delitos querellables tales como lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa, este último por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales. “En nuestro procedimiento penal se tramita lo mismo un genocidio que un hurto no porque el hurto sea menos importante que el genocidio, sino porque su investigación es menos compleja. Entonces, se hace necesario que a este procedimiento se le dé un poco de agilidad”, aseguró Londoño.

Durante el debate intervinieron representantes como Óscar Sánchez –Partido Liberal-  quien dijo que este proyecto permitirá una justicia eficaz e inmediata , German Navas –Partido Polo Democrático- que exaltó la figura del acusador privado y Néstor Humberto Martínez,  Fiscal General de la Nación, para quien el proyecto es benéfico contra el delito que ofende bienes jurídicos de naturaleza privada y en aquellos en que la acción del Estado no es suficiente. Martínez también afirmó que  el acusador privado es conveniente y útil.

Con el trámite de este proyecto de ley se busca construir una verdadera política criminal a través de la cual el Estado y los colombianos cuenten con alternativas que les permitan acercarse más a la justicia. “Algunas personas tenían la duda de que se podía privatizar la justicia, esto no es problema, lo que podemos lograr es que la justicia llegue pronto a los ciudadanos. Este proyecto fue aprobado en el Consejo Superior de Política Criminal, allí fue estudiado y están totalmente de acuerdo  con todo, el Fiscal General de la Nación hizo unos aportes muy interesantes como que se aplique este procedimiento para la flagrancia”, señaló el Minjusticia.

Este proyecto pretende acortar en un 50% el tiempo de los procesos judiciales que se surten para juzgar a los responsables de las mismas, además contempla la figura del acusador privado, el cual solo actuaría a solicitud de la víctima, siempre que esté aprobado y contaría con la intervención de la Fiscalía General de la Nación. “Este es un proyecto indudablemente benéfico para la justicia, es propio y favorecedor que sea aprobado”, concluyó el Ministro de Justicia

Entre tanto el fiscal Néstor Humberto Martínez en su intervención manifestó, “llegamos a un entendimiento pleno sobre la iniciativa que consideramos que será muy benéfica en la lucha contra el delito que ofende particularmente bienes jurídicos de naturaleza privada, pero también en otros casos a bienes jurídicos en los cuales la acción del Estado no es suficiente y deja mucho que desear, por eso coincidimos con las expresiones de ustedes que la complementariedad de actuación mediante el acusador privado es un complemento benéfico”.

Recordó el fiscal, “venimos en una recurrente criminalización de todas las acciones debido a las conductas sociales, y la capacidad del Estado para responder a ese fenómeno de la criminalización de comportamientos de intereses particulares y no deberían transcender al ámbito de lo penal, está autosigando todo el sistema penal y está siendo más ineficaz a la fiscalía general de la Nación y está afectando la jurisdicción ordinaria y la labor de los jueces penales”.

Señaló además, “este proyecto va en la vía adecuada, es un case diría yo para empezar a racionalizar todo el ejercicio de la acción”.

Agregó también, “lo que nos corresponde priorizar nuestra actividad ser muy efectivos para impactar la criminalidad que está afectando a nuestras gentes y ser muy eficientes en el manejo de los recursos públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otro sí a ley de pequeñas causas