Nota Política

Padres tendría más tiempo en la licencia de paternidad

Así lo estipula un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de  Representantes, el cual busca que los padres que tengan hijos prematuros y que tengan varios hijos, puedan disfrutar de una licencia de 20 días hábiles y de esta manera brinden un mayor apoyo a la madre.

El proyecto modificaría los artículos 238 y 239 de Código Sustantivo del Trabajo, pues actualmente esta licencia es de 8 días hábiles, además propone un aumento en el tiempo de lactancia para las madres de partos múltiples  el cual pasaría de 30 a 60 minutos.

 

Según la congresista Esperanza Pinzón, autora de la iniciativa, se propone que los hombres tengan 20 días de licencia para que  asuman su  responsabilidad y cumplan su deber como padres  de dar el afecto y el cuidado que el bebe necesita, es un proyecto que ayudará a que haya mejores familias, puntualizó.

 

Por su parte Fredys Socarrás, viceministro de Trabajo, señaló “este es un proyecto muy loable porque tiene unos fines fundamentales que hoy proponemos en nuestra política pública y es la flexibilidad laboral, lo cual  permitirá un  intercambio y una cohesión familiar  del padre, la  madre y el  hijo y permite que los lazos de afecto puedan ser más sólidos y haya más armonía en las familias colombianas”. 

 

Otro de los aspectos planteados en el proyecto es la protección laboral reforzada, lo cual estaría dando cumplimiento de la sentencia C-005/17 de la Corte Constitucional en virtud a la protección que debe darse al padre que trabaja y cuya madre no esté laborando. Esto como garantía y protección de los derechos de los niños. El proyecto pasará a debate a la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Padres tendría más tiempo en la licencia de paternidad