Nota Política

Pago de compensaciones por el Quimbo pide El Huila

El departamento del Huila reiteró ayer la exigencia de que se cumplan los compromisos adquiridos para compensar los efectos negativos que ha tenido la represa de El Quimbo.

Para insistir en este pedido, se realizará una audiencia pública el próximo 11 de noviembre en el municipio de Garzón. En una rueda de prensa realizada en la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador Carlos Julio González, expresó que “nos asiste una inmensa preocupación sobre la sostenibilidad del río Magdalena y nosotros que estamos en su nacimiento, se lo estamos advirtiendo a la Nación. El río Magdalena se encuentra seriamente amenazado, su calidad de agua, lo que significa la pesca artesanal, lo que significa los caudales y la regulación de sus caudales”.

Dijo el mandatario seccional que “no es solo la oposición del Huila  a la construcción de más centrales hidroeléctricas, sino por todas las razones y motivos que expresaremos en la audiencia pública”.

Señaló el mandatario seccional que “después de muchas luchas sobre los nocivos efectos de la construcción de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, hemos logrado que la Agencia Ambiental aceptase la audiencia pública, la importancia de la misma está radicada en que es la segunda audiencia nacional de esta envergadura en el país, y la primera que se hace con las centrales hidroeléctricas”.

Manifestó también el Gobernador que “el Huila está exigiendo las compensaciones de la licencia original, muchas de las cuales tiene en nuestro criterio serios incumplimientos para los 6 municipios afectados en la zona de influencia, que son afectaciones de carácter ambiental y esa es una de las razones por las cuales la multinacional ya fue multada”.

Por su lado, la directora de la ANLA, María Victoria González, señaló que “la autoridad de licencias ambientales solicitó hacer un contramuestreo para tener un control de calidad y validar los resultados que se han dado hasta la fecha, los muestreos se hacen de manera permanente y diaria”.

Recalcó que “nos interesa garantizar la calidad del agua y la empresa, como tal tendrá las obligaciones para cumplir, normalmente este tipo de proyectos al embalsar las aguas y al hacerse la descomposición de la biomasa va a reducir la cantidad de oxígeno en el embalse. Hemos monitoreado de manera permanente y en ningún momento  el embalse ha disminuido los cuatro miligramos”.

Entre tanto, Miller Dussán, de Asoquimbo e investigador ambiental, le solicitó a la ANLA suspender la licencia, “lo que vamos a pedir en la audiencia es la responsabilidad del Estado Nacional, que es el que debe pagar las compensaciones económicas, sociales y ambientales, no sólo a las víctimas de El Quimbo, sino al departamento”.

Señaló Dussán que “llegamos a la audiencia porque ya no se puede desconocer que el río Magdalena y las comunidades se encuentran en cuidados intensivos”.

A esta convocatoria de prensa también asistió el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amílkar Acosta,  quien anotó que “realmente preocupa que cuando se habla del río Magdalena se suele privilegiar  y casi que reducir la problemática a su cauce, y de allí que el enfoque que hace cuando se habla de la recuperación se habla de su navegabilidad, pero la navegabilidad no se puede garantizar sin su sostenibilidad”.

Agregó también que “quiero comentar que hay un estudio reciente que me ha llevado a reafirmar una tesis y es que se parte de una premisa falsa cuando se habla de la energía hidroeléctrica, se presume que la energía eléctrica es energía limpia, hay que mirar la huella de carbón que deja la construcción de una central hidroeléctrica, empezando que para construir es necesario deforestar, hay una afectación allí al medio ambiente que desde luego busca que sea compensada, que es lo que se pide en el Huila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pago de compensaciones por el Quimbo pide El Huila