Entrevistas

Para noviembre reconstrucción parcial de Gramalote: Celis

Para noviembre se entregaría una de las fases de la reconstrucción de Gramalote. Así lo dijo el alcalde de este municipio, José Tarsicio Celis Rincón, quien demandó del Gobierno que se piense en el agua, porque es lo más importante para una población. De la misma manera expresó su beneplácito para que la zona del Bojoso sea considerada como una reserva natural.

El burgomaestre invitó además al presidente Juan Manuel Santos para que visite dentro de muy poco al municipio.

¿Para cuándo estará listo el nuevo Gramalote?
Esperamos que para finales de este año, ya tenemos un gran porcentaje de terminación del mismo, considero que hemos venido avanzando, pero me abstengo de dar tiempos porque ellos son a veces de cumplir, y máximo cuando no es la administración municipal la que desarrolla la obra, sino es el Gobierno nacional a través del Fondo de Adaptación.

¿Qué ha sido lo más complicado de la reconstrucción de Gramalote?
Lo más complicado del nuevo Gramalote, ha sido la construcción de un casco urbano que es bastante complejo, segundo de la zona donde se está ubicando, que mereció mejores obras de mitigación y obras de arte para poder construir el mismo, es decir bajo esta tierra en la que estamos se observa mucho dinero enterrado, y para poder hacer un casco urbano sostenible se está realizando con una buena técnica y por eso esperamos un parte de tranquilidad para los gramaloteros.

ENS: ¿En qué zona queda específicamente el nuevo Gramalote?
JTC: En el sector de Miraflores, esta es la zona de Miraflores, y hacia arriba empieza la reserva del Bojoso.

¿Cuánto lleva el proceso de reconstrucción de Gramalote?
Aproximadamente un año y medio. Esperamos que en noviembre ya se muestren mayores resultados, pero como vemos estamos avanzando, el Fondo de Adaptación ha avanzado a través de sus empresas contratistas sobre las obras, ya hay algo para mostrar.

¿Con qué materiales se ha hecho?
Los materiales con los que están construyendo son de buena calidad, lo que puedo observar, y sobre ello no ha habido ningún reparo.

¿Quiénes han ayudado con la reconstrucción?
El Gobierno nacional por medio del Fondo de Adaptación.  El Gobierno tiene destinados más o menos 380 mil  millones de pesos.

¿Por qué ha habido tanta demora en la reconstrucción de Gramalote?
Es que es la construcción de un nuevo casco urbano, y las situaciones son complejas y de la construcción salen muchas cosas por hacer y permisos para traer el material, todo eso hay que tenerlo en cuenta, pero ya empezamos con pie firme.

¿Qué dicen sus habitantes?
Esperando que lo más pronto posible nos podamos trasladar al nuevo casco urbano. Actualmente estamos dispersos en diferentes partes del Norte de Santander, como Cúcuta, Santiago, Cornejo, Zulia, Los Patios, Lourdes, Salazar y en el campo, en albergues aledaños al antiguo casco urbano de Gramalote. Esa construcción y ese casco urbano que nos va a quedar necesitan algo más que agua, y para que haya agua tenemos que empezar por continuar con el trabajo que se ha venido continuando.

¿Qué espera del Ministerio de Ambiente?
Nosotros demandamos que nos ayuden en los impuestos y en la compensación para comprar más áreas estratégicas. Gramalote tiene mil hectáreas compradas hasta el momento de las cuales algunas comunidades del campo han hecho esfuerzo y han comprado, por eso le pido a usted que nos ayude, sé que usted tiene la voluntad, la misma que el Gobierno tiene para con los gramaloteros.

¿Qué significado tiene para el municipio que el Bojoso sea considerado como reserva natural?
Desde hace muchos años se venía pensando en este sueño que hoy se hace realidad y llega en el momento más preciso de estas catástrofes que nos han ocurrido en Gramalote, pero que con el Cambio Climático nos vemos en situaciones difíciles para la conservación del agua, del medio ambiente y del ecosistema, creo que los gramaloteros nos debemos dar por bien servidos de que soñamos desde jóvenes, porque este sueño lleva más de 40 años y hoy se puede hacer realidad que se nos conserve o se nos considere reserva forestal del Bojoso, son muchas las inquietudes que tenemos los gramaloteros, y le enviamos un mensaje al Presidente para que nos visite muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para noviembre reconstrucción parcial de Gramalote: Celis