Entrevistas

Parmenio Cuéllar volvería al Congreso

Dice el dirigente político que Clara López prácticamente se volvió santista.

¿Están pensando en su nombre para que usted sea copresidente del Polo?
PARMENIO CUÉLLAR: Hablamos sobre ese tema, yo le dije que estaba dispuesto apoyar al Partido, pero que ojalá no me pusieran en esos cargos, yo tengo que apoyar al Polo, no porque sea un hombre sectario, porque creo que es una alternativa, que hay que defenderla.

ENS: ¿Aspirará de nuevo al Congreso?
PC: Eso no es como una aspiración mía, sino sujeta a las necesidades que pueda tener el Partido, yo estoy comprometido de los intereses, más que el Partido, de lo alternativo. Yo apoyo todo lo alternativo y si para apoyar lo alternativo tengo que ser candidato, pues a pesar de las dificultades que tengo, aceptaré cualquier cosa, ayudar en algo, así sea con un voto para que los alternativos puedan triunfar.

¿Cómo vio la salida de Clara López del Partido?
Lamentable, pero ella se volvió prácticamente santista, hasta allá tampoco, está bien apoyar el proceso de paz y entrar al Gobierno todavía, pero no volverse santista.

¿Tiene las botas puestas por Jorge Enrique Robledo?
Apoyaría a Jorge Enrique Robledo, apoyaría a Gustavo Petro, apoyaría a cualquier alternativo.

¿Cómo observa el panorama electoral para su partido?
Lo mismo que miro para todos los partidos. Muchas dificultades porque la intención de voto en primer lugar para las elecciones del Congreso va a ser muy baja para todos, especialmente para los partidos de gobierno. Desde luego que ellos tienen unas clientelas y los partidos tradicionales tienen unas clientelas, y esas clientelas votan de espaldas a la opinión. Pero entre las elecciones de marzo y de mayo va haber una diferencia abismal, es posible que la Unidad Nacional mantenga las mayorías en el Congreso, pero la Unidad Nacional pierde el poder, la Unidad Nacional no tiene una carta para ganar.

¿Qué opción ve usted en segunda vuelta?
Yo veo una sola opción que está en segunda vuelta, así a  mí no me guste, y es el uribismo y el conservatismo, que van a ir juntos a la candidatura presidencial. Ellos tienen asegurada una casilla en la segunda vuelta, y la otra casilla va estar muy disputada entre Germán Vargas, Claudia López, Sergio Fajardo, pienso que Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo pueden ser fenómenos electorales en este momento.

¿Qué va pasar con su partido el Polo?
Al Polo le debemos ayudar para que mantenga su representación en el Congreso.

¿Usted tiene una propuesta para su partido?
Se trata de una propuesta de votar por un candidato presidencial que se comprometa a que el mismo día de su posesión como Presidente, convoque a un referendo que no pase por el Congreso. Aquí el pueblo lo elige con ese mandato. Al candidato presidencial le van a dar ese mandato, usted va convocar un referendo para reformar el Congreso, para reformar la justicia, para reformar los organismos de control, para reformar el régimen territorial y el último punto es de convocar a unas nuevas elecciones del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parmenio Cuéllar volvería al Congreso