Noticia del día

Partidos políticos anunciaron que también respaldarán reforma política

Hoy se presentará el paquete legislativo anti-corrupción, así lo anunció el Presidente Iván Duque, al término del encuentro de la mesa técnica que se creó, tras los comicios electorales en los que se votó la Consulta Anticorrupción. Colectividades anunciaron que también respaldarán la reforma política.

Las iniciativas están encabezadas por el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de los ingresos de los salarios de los congresistas.

Se hará un proyecto complementario que permita desindexar ese salario, con otros salarios de funcionarios públicos, con la finalidad de que no exista una afectación a otros sectores.

También se presentará la legislación para endurecer los asuntos de conflicto de interés, y hacerlos públicos. Se harán algunas aclaraciones al proyecto de elevar a rango constitucional las declaraciones de renta, con las proposiciones que fueron planteadas.

También se vuelven públicas las declaraciones en materia de rendición de cuentas de los altos funcionarios del Estado, así como los miembros del Congreso. Asimismo, se adelantarán los procesos de audiencias públicas, y de socialización de los proyectos en materia de inversión nacional y regional.

El Jefe del Estado manifestó que  añadirá un proyecto complementario presentado por la vicepresidencia, que tiene que ver con fortalecimiento de las herramientas contra el cabildeo y la creación de herramientas para perseguir a los corruptos en todo el territorio nacional.

Acuerdos de mesa técnica

Partidos políticos anunciaron que también respaldarán reforma política – LANACION.COM.CO

Adicionalmente, el Presidente Iván Duque reveló algunos acuerdos de la mesa técnica que se mantendrá para impulsar otros proyectos. “Respaldaremos las iniciativas que fueron presentadas por el gobierno, como la que establece los limites no más a tres periodos colegiadas de elección popular, el de promover la imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio público, hacer la declaración de renta y elevarlo a rango constitucional ”

Y añadió, “extender los pliegos tipos a muchos más sectores, avanzar en la reforma política, como la eliminación del voto preferente, afincar el financiamiento público, aumentar la participación de la mujer y tener la democratización de los partidos, esa reforma ha sido aceptada por los partidos”

Aseguró el Presidente, que igualmente está el proyecto de probidad, radicado con el procurador.

Reacciones

A la reunión que inició ayer hacia el mediodía acudieron congresistas de varios partidos políticos, con miras a determinar los proyectos que se presentarán.

La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano señalo, “a los magistrados se les irá congelando paulatinamente hasta llegar a 25, a esto el Presidente lo llama desindexar, cortar, porque hoy el salario de los congresistas es un referente para el salario de unos pocos funcionarios del Estado, y por eso vamos a radicar un proyecto que desvincula ese vínculo para que deje de ser un marco de referencia por ejemplo para los magistrados”

añadió la legisladora que, “como promotora de las consulta, le puedo decir al país que salimos contentos, que al Congreso llegan los textos, los proyectos que permiten cumplir la voluntad ciudadanía, pero se necesita la veeduría, para que el Congreso cumpla y no haga conejo”.

Por su lado Gustavo Bolívar de las lista de los Decentes sostuvo, “hay consenso casi en todo, pero veo que le tratan de poner conejo al punto de los salarios, porque tratan de dilatarlo, que lo congelen, entonces yo lo que he dicho está bien considerando que el congresista si tiene mucho trabajo, el problema no es que los congresistas ganan mucho, sino que los de abajo ganan poco, y esa brecha es la que se debe acortar”.

Harry González del Partido Liberal destacó que se haya acordado la presentación de las iniciativas para hoy de manera concertada con los partidos políticos.

“Se concertó el proyecto relacionado con la regulación de los conflictos de interés, los proyectos relacionados con levantar la declaración de renta, el de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, el de audiencia pública de los proyectos de inversión y el de los salarios de los servidores públicos”, sostuvo.

El representante por el Partido de La U, Alfredo De Luque también se refirió al respecto y sostuvo, “se acordó la presentación de proyectos, y se hizo un balance de la mesa técnica, se continuara trabajando en otras iniciativas”

Carlos Lozada del partido político de la Farc dijo, “acordamos que se mantiene la mesa técnica para seguir trabajando temas como la reforma política, y la reforma a la justica”.

Opinión de la procuraduría

A este encuentro asistió el viceprocurador Juan Carlos Cortés e indicó, “se presentaron las iniciativas que producto de la mesa técnica confluyen a cumplir el mandato ciudadano de la consulta, que juntamente con las 7 iniciativas del Gobierno y de la Procuraduría ya se habían radicado en el Congreso”.

“Hoy se radicarán los proyectos que buscan avanzar en la eliminación del régimen de privilegios de funcionarios que sean partícipes en hechos de corrupción, temas relacionados con bienes y rentas”, señal.

Propuesta del Partido Liberal

El Partido Liberal propone tres proyectos clave en la lucha anticorrupción

Más vigilancia de recursos públicos, cátedra  de ética y licitación para absolutamente todo contrato del Estado

Regulación del ejercicio del cabildeo, la implementación de una cátedra obligatoria de ética ciudadana e implantar como obligatorio licitación pública para absolutamente toda la contratación del Estado, hacen parte de los proyectos presentados por el Partido Liberal para fortalecer la lucha anticorrupción.

Las iniciativas propuestas por el jefe del Partido, el expresidente César Gaviria y construidas por el equipo legislativo del Partido Liberal, ya fueron presentadas  al gobierno por el representante Harry González – vocero oficial de la colectividad – y serán evaluadas por el presidente Ivan Duque.

“Hemos avanzado en distintos temas apoyando la construcción de los proyectos de ley que se van a discutir en materia anticorrupción. Hacemos énfasis en tres proyectos que son de iniciativa del Partido Liberal: licitación para todos los contratos de obras del estado, regulación del ejercicio del cabildeo y la cátedra obligatoria de ética ciudadana y cuidado de los recursos públicos”, sostuvo el representante González.

Con la regulación del ejercicio del cabildeo, se garantizarán mecanismos de transparencia y los tipos de cabildeo, tanto en el sector público como en el privado y se establecerán cuáles son las autoridades obligadas a garantizar la información básica sobre las acciones de esta práctica que se desarrollan en las tres ramas del poder público; además, definir las sanciones correspondientes y qué actividades no se considerarían como cabildeo.

“Queremos que desde bachillerato y en la universidad los colombianos sepan y valoren la anticorrupción, Para el Liberalismo es fundamental crear conciencia de este mal que nos azota” enfatizó el Secretario General de la colectividad Miguel Ángel Sánchez.

Por eso, el Jefe del Partido Liberal, el expresidente Gaviria, promueve la implementación de la cátedra de ética ciudadana y cuidado de los recursos públicos, que además de convertirse en una cátedra en las instituciones educativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos políticos anunciaron que también respaldarán reforma política