Entrevistas

‘Pasa agua’ Ley de Piscinas

A pocos días de iniciar la temporada de vacaciones de final y principio de año, cuando miles de personas acuden a las piscinas para recrear y bañarse, el senador Carlos Fernando Motoa anunció que pedirá respuestas de la aplicación y resultados de laLeyque estableció normas de seguridad en estos cuerpos de agua en el país para frenar las tragedias presentadas..

¿Qué balance hace del cumplimiento casi 9 años después?

No ha tenido un verdadero cumplimiento de las alcaldías, de las autoridades encargadas de corroborar y hacer cumplir los requisitos principales en los servicios de piscina. El Ministerio de Salud fue muy general en la reglamentación. Nosotros destacamos que el ahogamiento en menores de 7 años es la tercera causa de mortalidad en el país pero no se actuó en concordancia. No se justifica que sigan ocurriendo muertes de niños por falta de acatamiento y de cumplimiento de la ley.

¿La ley está vigente?

Claro, la Ley no fue demandada, sigue vigente,  cumple con las mínimas normas incluso de legislación internacional, porque esto también se estudió en su momento con una comparación a lo que ocurría en otros países.

¿Qué hacer?

En la reglamentación se establecieron los criterios como la presencia de salvavidas es las piscinas de uso público, disponer alarmas, poner  rejillas anti-atrapamiento, son varias las obligaciones que no se han cumplido por falta de voluntad.

¿Caben sanciones?

Claro, hay responsabilidades, multas, incluso, el cierre definitivo de piscinas de servicio público, en centro recreacionales, hoteles y unidades residenciales. Hay sanciones progresivas y en algunos casos se puede configurar homicidio culposo, a quienes las construyen, quienes prestan el servicio y quienes no hacen cumplir las normas.

¿Qué porcentaje de piscinas ha cumplido?

La última información fue hace casi dos años, el cumplimiento era simplemente formal. Me explico, en algunos servicios de piscinas se establecía que no podían tener acceso los niños sin adulto responsable y tener algunas barreras para ingresar, pero se evidenció un cumplimiento del 15 por ciento.

¿Qué hacer para que se cumpla la ley?

Habría que revisarla junto al Ministerio de Salud. Es la oportunidad para hacerlo porque viene una época de descanso para pasar en piscina, cuando también registramos con tristeza la muerte de personas, que podemos evitar si cumplimos estas normas elementales.

Inspección y vigilancia

Competencias: Los municipios o distritos serán competentes dentro de su jurisdicción en materia de autorizaciones, inspecciones y ejercicio de la potestad sancionatoria de las piscinas contempladas en la presente ley, de conformidad con los Códigos de Policía.

Independientemente de las competencias municipales, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Protección Social apoyará y supervisará el cumplimiento de la presente ley, sin perjuicio de la potestad reglamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Pasa agua’ Ley de Piscinas