Nota Política

Pasó proyecto donar órganos con cédula ciudadanía o pase conducción

Por Juan Carlos Martínez

director de www.tnnpoliticas.com

A un paso de convertirse en Ley de la República, quedó proyecto del senador Efraín Cepeda Sarabia, luego que la Comisión I de la Cámara de representantes por unanimidad aprobó darle segundo debate en el pleno de la corporación que consensuado con todas las bancadas políticas antes de finalizar 2016 podría pasar a sanción presidencial.

“La voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos y/o familiares”, explicó Cepeda Sarabia en uno de los artículos apoyado por las bancadas legislativas en Senado de la República y Cámara de Representantes.

En Colombia, anotó, hay escasez de órganos y quien manifieste donarlos al fallecer, habrá salvado no una sino varias vidas de personas que han esperado mucho tiempo para prolongarla sanamente años más”, explicó Cepeda Sarabia vicepresidente de la Organización Demócrata para las Américas y reveló la redacción del artículado por medio de la cual se ordena a la Registraduría nacional del estado civil y al ministerio de transporte, plasmar la voluntad de ser donante de órganos, de la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción, que se hará efectiva solo después de su fallecimiento”.

Artículo 1°.Manifestación de Voluntad. A partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Transporte y  la Registraduría Nacional del Estado Civil dentro del trámite de expedición de los documentos de identificación en cualquiera de sus modalidades, deberá incluir dentro del formulario de solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa su deseo de ser o no, donantes de árganos y tejidos, con el fin de que estos sean utilizados después de su fallecimiento, para trasplante o implante en otra persona, con objetivos terapéuticos.

Parágrafo 1°. El Ministerio de Transporte a través del RUNT realizará las actualizaciones tecnológicas requeridas para cumplir lo establecido en la presente ley, en un término de seis (6) meses.

Artículo 2º. Revocatoria de manifestación. La voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos y/o familiares.

Todo ciudadano podrá modificar su decisión de ser o no donante de árganos y tejidos, mediante petición escrita radicada ante el Instituto Nacional de Salud, entidad a cargo de la administración del Registro Nacional de Donantes de Órganos.

Artículo 3°. El Estado a través del Ministerio de Salud y protección Social deberá proveer educación pública permanente sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el país y promoverá la iniciativa de que los ciudadanos expresen mediante el trámite de estos documentos su intención de donar órganos.

Artículo 4°. A partir de la vigencia de la presente ley, también se permitirá a los ciudadanos expresar su voluntad como donante de órganos al momento de afiliación al sistema de aseguramiento de salud. De igual manera todo afiliado al sistema podrá efectuar su registro como donante de órganos en todo momento.

Artículo 5°.Cadena de custodia. El Gobierno Nacional deberá asegurar la cadena de custodia de los órganos donados desde el momento de su extracción, en todo el territorio nacional.

Artículo 6°. La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Transporte y las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, actualizarán permanentemente la información de donantes de órganos y tejidos con el Registro Nacional de Donantes de Órganos, administrado por el Instituto Nacional de Salud.

Artículo 7°. El médico tratante deberá verificar con el Registro Nacional de Donantes de Órganos,la voluntad o no, del paciente fallecido apto para donación de árganos y tejidos.

Artículo 8°. La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social y las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud reglamentarán dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia la presente ley, el protocolo de consentimiento informado en el que se notifique al ciudadano en el momento de recolección de datos, los alcances y consecuencias de la donación de órganos.

Artículo 9°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Autor proyecto de Ley

Senador de la República, Efraín Cepeda Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasó proyecto donar órganos con cédula ciudadanía o pase conducción