Noticia del día

‘pensión fiada’ para los colombianos de menores recursos

“Esto es para los más pobres de Colombia: una ‘pensión fiada’ cuando completen las 800 semanas”: Uribe. 

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca aumentar la cobertura en el Sistema General de Pensiones, permitiendo que una persona que llegue a la edad de pensión y tenga solamente 800 semanas cotizadas, pueda acceder a una pensión mínima, mientras le siguen descontando las semanas que le faltan.

“El proyecto que se acaba de aprobar en segundo debate permite que un colombiano que acaba de cumplir la edad de pensionarse y que solamente tenga 800 semanas, le anticipen la pensión mínima, y de cada pago le vayan descontando las cotizaciones que haya quedado debiendo, para completar las 1.150 necesarias.

Esto es para los más pobres de Colombia una ‘pensión fiada’ cuando completen las 800 semanas”, explicó el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, quien es autor y coordinador ponente del proyecto.

Agregó que esta iniciativa también estimulará a que los colombianos se afilien al sistema pensional, “porque una de las desmotivaciones para afiliarse es que ven muy remota la posibilidad para adquirir el beneficio”.

A continuación las palabras del expresidente Uribe al presentar la iniciativa ante la sesión plenaria:

“Gracias señor Presidente. Este proyecto busca que cuando un colombiano cumpla la edad de pensionarse, pero no haya cumplido el número de 1.150 semanas de cotización para tener derecho a la garantía de pensión mínima, al cumplir 800 semanas se le pueda anticipar la garantía de pensión mínima y se le van descontando de cada pago, las cotizaciones que hubiere quedado a deber.

Una de las causas de la baja cobertura pensional de Colombia es la informalidad. Otra que los trabajadores piensan que la edad de retiro es muy tarde y que no alcanzan a pensionarse y otra, y lo digo por la pregunta que hizo el senador Navarro que tenía dificultades para escuchar, es senador Navarro que los colombianos piensan que el número de semanas para la garantía de pensión mínima es exagerado, 1.150 semanas.

Entonces en el razonamiento popular se dice ‘¿Para qué me afilio? Jamás voy a ajustar 1.150 semanas’. ¿Qué se hace aquí? Aquí se dice que cuando una persona cumpla la edad de retiro, de pensión, haya cumplido apenas con 800 semanas de cotización se le garantice la pensión mínima, solamente para la mínima, para el sector de menores ingresos y entonces de las mesadas que le paguen le vayan descontando las cotizaciones que quedaron faltando. Esa es la esencia de este proyecto señor Presidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘pensión fiada’ para los colombianos de menores recursos